INTENDENTE PROYECTA EL INTERCAMBIO DE ENERGÍA POR EL TÚNEL DE AGUA NEGRA, ENTRE CHILE Y ARGENTINA

By on Diciembre 12, 2016

img_9582


El jefe del Gobierno Regional, Claudio Ibáñez, confirmó su asistencia a un importante encuentro bilateral que contará con los mandatarios y autoridades de Chile y Argentina, en la capital trasandina, donde solicitará incorporar la evaluación técnica para el comercio eléctrico, en la licitación de la obra.

Perforar la Cordillera de Los Andes para construir dos vías de conexión independientes, de casi 14 kilómetros de largo, es una compleja labor de ingeniería que convoca a las empresas más especializadas del mundo, para ser parte del gran desafío de integración, que hoy presenta Chile y Argentina.

El Túnel Agua Negra, en la última década, es la obra más importante impulsada en Latinoamérica, y permitirá conectar de manera segura y permanente a la región de Coquimbo, con su vecina provincia trasandina de San Juan.

“Esta es una mega estructura y también es una enorme plataforma de oportunidades que se extiende y se proyecta como el eslabón que falta para conformar un nuevo Corredor Bioceánico. Desde Porto Alegre, una zona altamente industrializada de Brasil, seis provincias centrales argentinas, con nuestra región de Coquimbo y el Asía Pacífico, hay un horizonte de posibilidades de crecimiento y desarrollo productivo, social  y cultural”, explica el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

En términos económicos, las cifras también son gigantescas. Son US$1.500 millones de dólares de inversión, y su financiamiento ya está comprometido por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), a través de un préstamo destinado para ambas naciones, 72% para Argentina y el 28% para Chile.

La primera partida de estos recursos comprometida por el BID, corresponde a 40 millones de dólares, que ayudarán a financiar todos los estudios en detalle de la obra que se considerarán en la licitación internacional, que definirá a los responsables de perforar la cordillera, iniciando un proceso de construcción que se prolongará por casi diez años.

La luz al final del Túnel

Promover y profundizar la cooperación energética, es parte de los acuerdos que surgieron en el diálogo de los equipos técnicos y políticos que participaron el año pasado en el Programa Territorial de Integración (PTI), realizado en Santiago de Chile.

Dentro de estos alcances, se advierte que el Túnel y toda su infraestructura complementaria, necesita contar con un sistema de energización de abastecimiento que sea seguro, a través de dos líneas de transmisión, una proveniente desde Argentina y otra de Chile, ambas independientes para abastecer la totalidad del Túnel, con una potencia de 15 Mega Watts.

Para el Intendente Claudio Ibáñez, “esta necesidad, evidencia una real oportunidad de incorporar uno o dos conductores eléctricos de alta tensión, para poder importar o exportar energía entre ambos países. Por lo tanto, puedo adelantar que en este nuevo encuentro, vamos a solicitar que se estudie técnicamente y se incorpore dentro de las bases de la licitación, poder implementar una interconexión eléctrica binacional, para poder disponer de los estudios técnicos necesarios en el diseño del Túnel”.

Este jueves 15 y viernes 16 de diciembre, las delegaciones participarán en el encuentro binacional en el Palacio San Martín de Buenos Aires, en medio de la etapa de mayor acercamiento en su historia de integración, que hoy califican como “un proceso irreversible”, en ambos lados de la cordillera.

 

Comments

comments

About Prensa RSB

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *