REPARAN ÓRGANO DE CATEDRAL DE LA SERENA

By on Febrero 2, 2017

IMG_5402
El restaurador y compositor Luis González Catalán, junto a su hermano Patricio y su esposa Mónica Ramírez, reparan por estos días el órgano central del principal templo católico de la ciudad colonial, de tal modo que continúe acompañando los cantos y plegarias como lo ha hecho hasta ahora.

Desde el pasado lunes 30 de enero, el órgano “Louis Debierré” de procedencia francesa, y con una data de fines del siglo XIX, se encuentra en reparaciones por parte del concertista y restaurador Luis Gonzáles Catalán, ayudado por su hermano Patricio y su esposa Mónica Ramírez.

Luis González es oriundo de Santiago y tiene una larga trayectoria ligada a la música, reparación y restauración de esta clase de instrumentos, además cuenta con estudios en Alemania, Francia y Estados Unidos. El concertista explicó cuáles son los principales ajustes que se le aplican al “Órgano Tubular de Acción Mecánica”, que es como se le conoce a los de su tipo. “Es un órgano de tracción mecánica con registros de tubos alimentado por una turbina que provee el aire a los fuelles. Todo ello necesita mantención y es lo que estamos haciendo ahora, de manera tal que pueda alcanzar sus registros en forma notoria”.  Agregó que su trabajo no sólo es reparar, sino que también concientizar. “Vinimos para resucitar el órgano, para sacarlo del olvido y que ojalá el trabajo que estamos haciendo sirva para promover la idea que (el órgano) tiene que tener una mantención periódica”.

El órgano fue traído hasta la Catedral de ciudad colonial en el año 1908 gracias a la gestión de Mons. Ramón Ángel Jara Obispo de La Serena en aquella época, encargado por él al organero francés Dieberré. Años más tarde, y con motivo de la restauración de la Catedral en 1953, el órgano fue destruido casi en su totalidad quedando inutilizado hasta 1990, año que, por encargo de Mons. Bernardino Piñera, fue reparado y permitió volver a usarlo “Cuando vinimos en aquellos años se encontraba desarmado y destruido.  Lo reparamos y fue instalado en el sitial que hasta estos días tiene, que es en la parte de atrás del Altar”, detalló el restaurador Luis González.

En el mismo sentido, Patricio González, hermano y ayudante en esta noble labor, reconoce que es un trabajo hermoso y apasionante. “Es algo maravilloso poder tener la oportunidad de resucitar y mantener instrumentos de este tipo.  Sin duda que encontrarse con la oportunidad de disfrutarlo es algo que llena y reconforta”, indicó.

Cabe recordar que hoy jueves 2 de febrero a las 20:00 horas se realizará un concierto en donde Luis González presentará el órgano reparado, en el que interpretará diversas melodías de reconocidos artistas como Juan Sebastián Bach, Antonio de Cabezón, Attaignant, entre otros.

IMG_5390 IMG_5380IMG_5397 IMG_5394

Comments

comments

About Prensa RSB

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *