LICEO GREGORIO CORDOVEZ INICIA MES DE ANIVERSARIO

By on Abril 4, 2017

20170403_102841

Hoy alcanza una matrícula de 700 alumnos liderando la educación pública en la comuna de La Serena.

Con la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el busto de Gregorio Cordovez y posteriormente, una romería en el cementerio municipal de La Serena, el Liceo Gregorio Cordovez inició su mes de aniversario, cuyo acto central está programado para este viernes 7 de abril a las 10.30 horas en el Teatro Jorge Peña Hen.

En la actividad, la rectora del establecimiento educacional, Oriana Mondaca, recordó la historia del liceo, indicando que en sus inicios la educación hacia los alumnos estaba ligada a la formación de especialidades como la minería atendiendo las necesidades de la región y así nació el Instituto Departamental Coquimbo bajo el decreto de Bernardo O’Higgins en 1821 y que hoy se denomina Liceo Gregorio Cordovez.

Luego de la instalación de la ofrenda, una delegación de estudiantes, el cuerpo directivo del liceo y los ex alumnos Santiago Gallardo y Raúl Robledo, acudieron al cementerio municipal para recordar a ex alumnos y docentes, que forman parte de la historia liceana.

Así se visitaron y homenajearon las figuras de Gregorio Cordovez del Caso, Barack Canut de Bon, Néstor Rojas Villalobos, José Ravest y Bonilla, Bernardo Ossandón Alvarez, Alejandro Díaz Videla, Pedro Pablo Muñoz, Buenaventura Osorio Alvarez y Gabriel González Videla. En cada una de ellas, se leyó una pequeña biografía a cargo de la docente Alejandra Rojas, encargada del Departamento de Patrimonio.

De esta manera, la comunidad escolar se presta a la celebración de los 196 años de fundación del segundo liceo más antiguo del país.

MATRÍCULA

El prestigio de esta entidad educativa y los avances en materia académica a lo largo de estos años, han permitido que el Liceo Gregorio Cordovez lidere en el ámbito de la educación pública de calidad.

Para Oriana Mondaca, rectora del liceo “es un honor poder estar dirigiendo una institución de tan larga trayectoria. Somos el segundo establecimiento más antiguo de Chile, después del Instituto Nacional y nace como símil de esa institución. Han pasado por nuestras aulas grandes hombres y mujeres, porque a partir del año 1973 se incorporaron las mujeres al liceo. El liceo Gregorio Cordovez ha sido un gran aporte a la cultura, a la política,  a las ciencias, a las artes de nuestro país y de eso estamos seguro y lo hemos consolidado mediante un museo que recoge parte nuestra historia”.

Asimismo, queda demostrado el interés de los jóvenes por pertenecer a este emblemático establecimiento educacional, “llegamos al liceo el año 2014 teniendo una matrícula en ese entonces de 340 estudiantes y hoy durante estos cuatro años hemos logrado tener 700 alumnos. Ha crecido la matrícula y por un trabajo importante, mejorando los resultados académicos en las pruebas SIMCE, PSU y también el quehacer desarrollado por nuestro patrimonio humano que, nos ha permitido en la comuna liderar en la educación pública”, argumentó Mondaca.

El mismo planteamiento sostiene Constanza Garday, presidenta del centro de alumnos del liceo quien manifestó sentirse orgullosa de pertenecer a esta institución con el legado histórico, “es un liceo emblemático que para nosotros es un privilegio estudiar en él y ser parte de esta comunidad donde todos nos apoyamos. Aquí no hay bullying o pleitos, todos nos apoyamos y respetamos como liceanos que somos”, finalizó.

20170403_110638 20170403_115841

Comments

comments

About Prensa RSB

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *