LA SERENA, COQUIMBO Y OVALLE SUBEN EN CALIDAD DE VIDA, PERO PRESENTAN UN DÉFICIT EN SALUD Y NEGOCIOS

By on Mayo 10, 2017

IMG_0710 (1)

CChC dio a conocer resultados de ciudades con mejores condiciones para sus habitantes, donde la capital del Limarí fue la que más mejoró su posición.

 

Por séptimo año consecutivo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile dieron a conocer el Índice de Calidad de Vida de Ciudades Chilenas (ICVU) que mide 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes, donde en esta región son consideradas La Serena, Coquimbo y Ovalle. Con ello se elabora un diagnóstico multidimensional para enfatizar decisiones público – privadas que generan un impacto directo sobre la población.

Esta vez, el estudio trajo buenas noticias para las tres comunas medidas, ya que todas tuvieron un salto con respecto a las posiciones obtenidas el año pasado. En el caso de La Serena, ascendió cuatro puestos para pasar del 24 al 20, mientras que Coquimbo hizo lo propio al escalar tres lugares para posicionarse en el 41, luego que hace doce meses se ubicara en el 44. Eso sí, uno de los casos más sorprendentes sucedió con Ovalle, que pasó del puesto 69 al 44.

En tanto, la conurbación La Serena – Coquimbo, que es medida en el ranking de ciudades metropolitanas, también sacó cuentas alegres, ya que revirtió la caída de 2016 (sexto lugar) para posicionarse ahora en el cuarto lugar.  

Arturo Orellana, experto urbanista y autor del estudio, fue claro en su diagnóstico: Ha habido avances en ciertas áreas que posicionan a dos de las tres comunas de la región sobre el promedio nacional. “La variable Conectividad y Movilidad es una de las más destacadas, lo que refleja la buena percepción de la ciudadanía sobre aspectos como calles y veredas; conexiones a internet o sobre el hecho de trabajar en la misma comuna donde se reside”, explicó Orellana.

En todo caso, en el gremio no se encuentran del todo satisfechos, pues se observa un estancamiento de La Serena y Coquimbo desde el 2013 a la fecha, lo que ha derivado en una pérdida competitividad en calidad de vida. Desde la Cámara Regional aducen una falta de planificación territorial. “En Chile una de cada tres comunas no cuenta con un Plan Regulador Comunal (PRC) actualizado, lo que afecta para realizar una mirada de futuro que apalanquen inversiones que mejoren las condiciones de la ciudadanía”, aseveró Martín Bruna, presidente de CChC La Serena.

Ante ese escenario, el directivo llamó a trabajar en tres áreas: Planificación, Gobernanza e Infraestructura. “Creemos esencial contar con instrumentos reguladores actualizados y con una visión de al menos 30 años. La Serena y Coquimbo se están quedado atrás en competitividad por no contar con reglas claras para invertir. No puede ser que los últimos planes reguladores daten de 2004 y 1984, respectivamente. Para ello llamamos a las autoridades a ser claras para así reducir la brecha existente en infraestructura urbana”, precisó Bruna.

Totalmente distinto es el panorama en Ovalle, que posee PRC desde noviembre pasado y trabaja -además- en base al Plan Regulador Intercomunal (PRI) Limarí desde 2015. “De las tres comunas medidas, es la única que no se ha estancado y ha tenido un crecimiento sostenido. Eso se debe a la preocupación por disponer de una visión de futuro, definir su modelo de desarrollo y priorizar sus áreas productivas”, manifestó Martín Bruna.

Entre los puntos a mejorar se encuentran Ambiente de Negocios -donde urge ejecutar inversiones para generar empleo y crecimiento- y Salud – Medio Ambiente donde existe una baja cobertura de camas por cada mil habitantes, falta de especialistas médicos y grave percepción de la congestión vehicular.

CONURBACIÓN

Luego de ubicarse en el sexto lugar en la anterior medición, la conurbación La Serena – Coquimbo mejoró su posición en el listado de áreas metropolitanas, al ubicarse en el cuarto lugar. “Como conurbación somos fuertes a nivel nacional, no obstante, las falencias de las comunas en particular -La Serena y Coquimbo- nos hacen descender. Por ende, es tiempo de enfrentar los desafíos del futuro de manera conjunta y con una sola mirada”, estimó Martín Bruna.  

Nuevamente Puerto Montt – Puertos Varas lideró el listado, posicionándose como la única con puntaje sobre el promedio nacional, seguido por el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco – Padre Las Casas, Rancagua – Machalí, Chillán – Chillán Viejo, Gran Santiago y Antofagasta.

El estudio mandatado por la CChC, realizado por la Universidad Católica de Chile y presentado en el marco de la Semana de la Construcción 2017, consideró seis dimensiones: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral; y Conectividad y Movilidad.

 

IMG_3111 IMG_3110

Comments

comments

About Prensa RSB

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *