Inicio Actualidad Dialogan sobre articulación entre Educación Media Técnico Profesional, Educación Superior y el...

Dialogan sobre articulación entre Educación Media Técnico Profesional, Educación Superior y el Sector Productivo

86
0

Directivos y profesores de 44 colegios y liceos municipales, públicos y particulares subvencionados que imparten educación técnico profesional en la región de Coquimbo, directivos y representantes del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal, Ceduc UCN y Fundación Chile, participaron en la Jornada Regional de Educación Media Técnico Profesional, organizada por la Coordinación de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la Seremi de Educación de Coquimbo.

El encuentro permitió intercambiar experiencias entre los colegio y liceos, informar la oferta educativa y proyectos de instituciones de educación superior, y dar a conocer la agenda de modernización que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para relevar la formación técnico profesional, con una estrategia que apunta, a la articulación de la educación con las demandas productivas, mejora en la calidad y pertinencia del sector; para que los jóvenes que optan por la educación técnico profesional tengan reales oportunidades en el futuro.

La Seremi de Educación (S) Ianina Erazo destacó que “la agenda de la educación técnico profesional de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha puesto énfasis en la modernización de la formación técnico profesional a partir de 7 puntos. Dentro de estos hay uno que cobra mucha relevancia, que es la articulación entre la EMTP, la educación superior TP y el sector productivo. Se favorece la innovación y la forma de concretar una mayor articulación con los diferentes territorios. En nuestra región y en cada una de las provincias, los jóvenes una vez egresados de la enseñanza media técnica profesional cuentan con CFT. Además, dentro de la agenda está ampliar a 300 los liceos bicentenarios con énfasis en la ETP. El 21 de noviembre se cerró el concurso para postular (..) y tuvimos la participación a nivel regional de 10 liceos de la región”, informó.

Sobre la agenda de modernización de la ETP, la directora del colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle y presidenta de la Red de liceos mineros Ignacio Domeyko, Elizabeth Tapia señaló que “es maravilloso. Éramos el patio trasero de la educación, que esté relevando como algo preponderante para el país, como una visión estratégica, es tremendamente importante, porque la mano de obra técnico profesional, es la que se necesita en Chile (…) De los liceos de EMTP hay mucho que apoyar aún. No es lo mismo hablar de un técnico de nivel medio de un liceo con un técnico de nivel superior de un CFT. Estamos con una

brecha (..) Hay temores por la edad, o su comportamiento en el ámbito conductual, que a las empresas le hace tener reticencia para darnos cupos de prácticas y laborales. Una concientización de la importancia del área técnico profesional, es significativo”.

El rector del CFT Estatal de la región, Manuel Farías, afirmó que “es importante conversar con los liceos, porque uno de los propósitos del CFT es promover la articulación de trayectoria formativa, (..) de las posibilidades de articulación, en torno no sólo a las carreras que podemos entregar, sino también a la oferta TP de nivel superior que tienen otras instituciones, va a tener mucho más sentido, poder ingresar a estudiar ET a nivel medio, y a partir de ahí, continuar un trabajo formativo que después, incluso puede llegar al nivel profesional. (…) Hoy día inserta, en el marco de cualificaciones, va a permitir tener una posibilidad de continuidad de estudios, de construcción de trayectorias mucho más clara y nítida para los jóvenes. Y compartir los desafíos que tenemos, la oferta formativa, el modelo pedagógico, evaluación y formación por competencias, uno de los desafíos de la ETP. Muy contento con esta iniciativa del Ministerio”, agregó.

En la jornada, se presentó “Trayectoria educativa para estudiantes de 3 y 4 medio de la educación técnico profesional”, a cargo de la Coordinadora Regional de Educación Media Técnico Profesional de la Seremi de Educación, Blanca Espinoza; el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo presentó su propuesta académica y pedagógica, a cargo de su rector Manuel Farías; CEDUC – UCN dio a conocer el Proyecto de Emprendimiento Juvenil para colegios y liceos, a cargo de su Director Ejecutivo Carlos Sainz; y Fundación Chile realizó el Taller sobre el marco de cualificaciones y la estrategia de mejoramiento planteada por el proyecto Eleva, expuesto por Vanesa Arévalo, Coordinadora de Educación Media Técnico Profesional de Fundación Chile y Susana Silva, Consultora y Coordinadora Red Eleva Zona Norte.

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre