Dice que no había oído en su vida la otra canción.
Los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives han negado este miércoles ante un tribunal español que su éxito conjunto La bicicleta sea un plagio del Yo te quiero tanto del cubano Livam, y han asegurado que desconocían tal canción.

“No la había oído nunca en mi vida”, ha asegurado algo nerviosa la estrella colombiana ante un tribunal de comercio de Madrid, donde se presentó con chaleco y pantalón negros y una camiseta blanca.

“No conocía a Livam”, ha corroborado Carlos Vives, quien compuso la melodía y gran parte de la letra de la canción, con la ayuda del productor Andrés Castro, quien también está denunciado junto a Sony Music.

Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su discográfica MDRB Music Publishing denunciaron que La bicicleta, ganadora del Grammy Latino 2016 a la mejor canción, es un plagio de una canción suya de 1997.

El cubano aseguró en el juicio que el productor Andrés Castro tuvo acceso a su canción a través de un representante suyo.

“Es como un hijo mío que me estén tocando (...) Me están robando”, aseguró al borde de las lágrimas en el juicio.

El cantante reclama al tribunal que se le reconozcan los derechos de autor de lo que considera un plagio, y ha señalado que afronta el juicio “con tranquilidad”.

La situación no es nueva para la colombiana: en 2014 la justicia estadounidense concluyó que su éxito Loca era una copia ilegal de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998.

En este caso, la principal similitud se encuentra en el estribillo: en La bicicleta, Shakira y Carlos Vives cantan “que te sueño y que te quiero tanto”, mientras que Livam entona “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

“No tiene nada de parecido ni en la melodía, ni en la armonía, ni en la temática” con la canción cubana, ha insistido Shakira, que en varias ocasiones tarareó fragmentos del tema durante su declaración.

Su canción y la de Vives es un vallenato que homenajea Colombia, mientras que la otra es una “salsa dominicana” que “intenta ser un vallenato”; en definitiva, “un arroz con mango”, ha agregado Shakira echando mano de una expresión popular.

Shakira ha explicado también que en La bicicleta no participó en la composición de la melodía, obra de Carlos Vives, sino sólo en la redacción de la letra de uno de los dos estribillos, que tiene como fondo una música de acordeón.

La cantante de 42 años, que vive actualmente en Barcelona con el futbolista Gerard Piqué y sus dos hijos, deberá pasar nuevamente por los juzgados en junio para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.

 

Lo más visto