Colors: Cyan Color

 Las causas del siniestro al templo, ubicado a un costado del colegio San Francisco Coll, son materia de investigación. Además, un amague de incendio habría afectado a capilla del Convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas.

La noche de este martes 12 de noviembre un incendio afectó a la capilla Santa Ana, templo perteneciente a la parroquia “San José de Juan Soldado” de Las Compañías, en La Serena. El siniestro es materia de investigación por parte de Bomberos, pero debido a indicios encontrados en el lugar y testigos se presume que fue intencional.

El templo siniestrado resultó con graves daños en su interior, quemándose gran parte de su estructura. Con posterioridad, la comunidad del lugar y los Padres Barnabitas, quienes atienden pastoralmente el sector, darán cuenta del estado de la capilla con mayores detalles. 

Además, se informó que en la capilla del Monasterio del Santísimo Sacramento de las Hermanas Carmelitas Descalzas de La Serena, ubicado en calle Gandarillas 997, desconocidos habrían prendido fuego a la puerta principal, el que fue rápidamente extinguido gracias a la acción de vecinos y personas que llegaron a colaborar.

En comunicado oficial el Arzobispado de La Serena invitó a "unirnos en oración por las comunidades afectadas, como también por la difícil situación que estamos viviendo como país, esperanzados en que Dios Padre nos entregue la paz, justicia y dignidad que Chile tanto necesita".

La jornada, que tendrá lugar en la parroquia María Reina de los Apóstoles de Pan de Azúcar, está enmarcada el Mes Misionero Extraordinario que vive la Iglesia a nivel universal.   

 Convocados por el Santo Padre Francisco bajo el lema Bautizados y Enviados, y en el marco del Mes Misionero Extraordinario, este sábado 19 de octubre, entre 09:30 y 13:30 horas, tendrá lugar el IV Congreso Misionero Arquidiocesano, ocasión en que se reflexionará sobre el Contexto y llamado de la MaximumIllud, a cargo del Obispo Jorge Vega, Presidente de la Comisión Nacional de Misiones y La Pastoral Misionera en Chile, presentado por el P. Alberto Nahuelanca, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias. 

De igual modo, el P. Francisco Mesa, Director Arquidiocesano de las Obras Misionales Pontificias, expondrá sobre la Visión General de las Misiones en América, desde el Concilio Vaticano II hasta el Congreso Latinoamericano de Aparecida, Brasil. El sacerdote invitó a toda la comunidad para que “juntos demos vida en esta hermosa iniciativa que nos ha convocado el Papa Francisco. Trabajaremos en grupo y estará la posibilidad de compartir en el quehacer de nuestra Arquidiócesis. Importante en este tiempo recordar que cada uno de los bautizaos es enviado a anunciar a Jesús”, puntualizó. 

En salón arzobispal se realizó el primer encuentro junto a dirigentes sindicales y sociales de la zona, con motivo de reflexionar sobre la crisis que vive el país.

Preocupados por la grave crisis social que afecta a Chile, el número de fallecidos y gran cantidad de heridos desde que se iniciaron las manifestaciones, junto con los hechos de violencia que se han registrado en la región, la mañana de este lunes 11 de noviembre se realizó el primer encuentro de Diálogo por la Paz y la Justicia junto a dirigentes sociales y sindicales de la zona.

La jornada, propiciada por la Iglesia en la Arquidiócesis de La Serena y que fue dirigida por el P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral, fue iniciativa de Néstor Sierra, dirigente del sindicato de Wallmart de El Milagro y otrora participante de la Pastoral del Trabajador, quien explicó que la principal motivación fue “querer sentir la voz de la Iglesia en el momento actual que enfrentamos, donde se ve tanta violencia, muertes, abusos de diferentes maneras, mutilación de jóvenes. Presenciar a gente que va con las manos limpias a marchar y salen con heridas. No puede ser que vivamos con el miedo que se está instalando y no digamos nada”.

Asimismo, agregó que “se dio la posibilidad que el Arzobispo me escuchara y junto al Vicario de Pastoral comenzamos a trabajar con dirigentes y gremios, para ser un puente con las personas y así manifestarles que la Iglesia está presente y en comunión buscar una solución”.

En la ocasión participaron diferentes dirigentes de organizaciones sociales y sindicatos de instituciones, tanto públicas como privadas, quienes manifestaron su parecer ante la situación actual del país, expresando su sentir respecto a las demandas sociales, a los hechos de violencia, la protección de los Derechos Humanos, solicitando un trabajo colaborativo en beneficio del bien común y la dignidad de las personas.

Presente estuvo también el diácono permanente Marcos Rojas, Asesor Arquidiocesano de la Pastoral Social-Caritas, quien valoró la instancia, indicando que permite “abrir caminos de solución. Bajo el contexto que vivimos y tomando en cuenta la Doctrina Social de la Iglesia, me hace juicio lo que demandan. Hemos trabajado los criterios de reflexión, con las declaraciones emitidas por la Conferencia Episcopal y las palabras entregadas por nuestro Arzobispo, y este tipo conversatorio va en beneficio de la perspectiva de la acción, lo cual nos entrega los elementos para abordar la crisis y hacer un aporte concreto como comunidad a la demanda que la ciudadanía está pidiendo”.

De esta manera, se espera que continúen desarrollándose este tipo de jornadas, con la finalidad de escuchar las voces de todos quienes forman parte de la vida social y eclesial en las provincias de Elqui y Limarí.

Organizado por la parroquia “Sagrada Familia”, la 35° versión del evento tiene como lema “Fieles a Cristo Renovemos nuestra Iglesia”.

Este viernes 18 y sábado 19 de octubre, tendrá lugar en la sede de la parroquia “Sagrada Familia”, ubicada en Los Lirios 481 Sindempart, Coquimbo, la 35° edición del Festival de la Canción Religiosa. En la oportunidad, junto con las canciones en competencia, estará presente la cantautora de música popular religiosa, Romina González Romanini.

Cabe destacar, que esta iniciativa nació como idea de un grupo de jóvenes de la parroquia “San Luis Gonzaga” de la comuna puerto, en el año 1974, con el apoyo del P. Antonio Mutsaers.

“La primera edición se efectuó en la capilla El Buen Pastor en el sector El Llano, para posteriormente realizarse en la sede parroquial, en el Cine Nacional y en el Colegio Santa Marta. Tras la partida del P. Antonio para cumplir funciones en otras zonas del país, hubo un período en que no se organizó el festival, retomándose en el año 2000 en la parroquia de Sindempart”, explicó Marisel Godoy, integrante del Comité organizador.

En tanto, Julio Galán, presidente de la entidad a cargo del evento, invitó a “toda la comunidad de Coquimbo, La Serena y alrededores para que asistan a este evento que es realmente muy bonito, que se realiza con mucho recogimiento. Lo que más nos interesa a nosotros, es la participación de la gente, porque nos esforzamos bastante en su organización”.

Es así que a partir de las 20:30 horas comenzará a darse vida a la iniciativa, cuya adhesión voluntaria es de $500 o bien un alimento no perecible para apoyar la labor de la Pastoral Social parroquial, quienes entregan ayuda a los hermanos más necesitados.

Ante la grave crisis que nos afecta como país

Cristo respuesta plena a los anhelos de nuestro corazón

    El pueblo se ha manifestado y sigue expresando sus grandes anhelos y derechos en convocatorias de tal magnitud, que a nadie dejan indiferente. Como Pastor de la Arquidiócesis de La Serena, comparto con la comunidad algunos aspectos de este momento histórico que hoy estimo relevantes. Me expreso en profunda comunión con mis hermanos Obispos de la nación, teniendo presente los documentos ya publicados por el Comité Permanente: Cuidar la convivencia: la paz es fruto de la justicia (declaración del 19 de octubre) y Levantarnos de la mano de la justicia y el diálogo (declaración publicada ayer, jueves 24 de octubre). Ambas declaraciones las hemos difundido en actos litúrgicos y encuentros, como también en todos los medios de comunicación social que nos han abierto generosamente sus puertas y a quienes agradezco estas muestras de gran colaboración. 

    En estos días de dolor y sufrimiento, pero también promisorios, reafirmamos una vez más y con gran convicción que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Él es nuestra vida, solamente en Él Chile encontrará vida verdadera, perenne, abundante y plena. Los intereses de nuestro pueblo, como también las demandas que emergen con fuerza, no podemos ni debemos soslayarlos. Como Iglesia decimos: ¡presente! Acompañamos en las exigencias del cumplimiento de los derechos del pueblo, pues la fe confesada, testimoniada y vivida en Cristo, nos desafía a asumir los retos del tiempo presente, abriendo de este modo las puertas de la vida a todos, dado que el Señor mismo acompaña como Buen Pastor nuestro camino de vida. 

    No tengamos miedo de anunciar también en estos días la centralidad de Cristo. En efecto, solo Él puede dar plenitud a las aspiraciones de nuestro pueblo. 

El camino del diálogo fecundo 

    Coincidiremos que el diálogo se demuestra en estas circunstancias como la mejor de las opciones para levantarnos y construir el país de hermanos que todos anhelamos. El Santo Padre Francisco ha manifestado el miércoles 23 de octubre en la audiencia general su esperanza que a través del diálogo se pueda trabajar para encontrar soluciones a la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población.    

    En este sentido, promovamos signos de paz y fraternidad en nuestras familias y comunidades. Es una oportunidad propicia para darles un contenido plenamente evangélico y profundo. Los encuentros de reflexión acerca de la situación que estamos viviendo como país son de vital importancia. Motivados por textos bíblicos y otros del Magisterio de la Iglesia, como también del Santo Padre Francisco, producirán abundantes frutos. De gran ayuda pueden ser documentos de la Conferencia Episcopal de Chile y del Comité Permanente, como también las homilías de los Te Deum.

Del Señor Jesús 

nos traes el amor y la paz 

    En la Oración por Chile a la Virgen del Carmen rezamos: Virgen del Carmen, María Santísima, Dios te escogió como Madre de su Hijo, del Señor Jesús nos traes el amor y la paz. Roguemos al Señor y a la Virgen Santa por nuestro pueblo y sus autoridades. Que a todos Él nos dé sabiduría para estar a la altura y responder con generosidad a las aspiraciones y anhelos que en estos días se están manifestando. 

    Encomendamos muy especialmente a los hermanos Romario Veloz Cortés y Kevin Gómez Morgado, que descansen en la paz del Señor. A sus queridas familias, Él les conceda el consuelo y la esperanza, fortalecidas también por la cercanía de las comunidades y nuestra oración.  

    La Serena, octubre 25 de 2019.

                                      +René Rebolledo Salinas

Arzobispo de La Serena

De forma inédita, el Consejo Arquidiocesano de Asuntos Económicos informó a la comunidad sobre la administración y proveniencias  de recursos utilizados en el trabajo evangelizador desarrollado en la zona.

Como un signo de transparencia hacia los fieles de las provincias Elqui y Limarí, se realizó la tarde de este miércoles 16 de octubre la Cuenta Pública 2019 del Arzobispado de La Serena. En la actividad, convocada por el Arzobispo René Rebolledo Salinas y el Consejo Arquidiocesano de Asuntos Económicos, participaron fieles y consagrados de las cuatro vicarías.

El objetivo de la iniciativa “está en la línea de una Iglesia en salida, transparente y en donde la gente sepa lo que hacemos, específicamente en cuánto a lo económico. Informar de donde provienen los recursos y como son administrados, para evitar igualmente malos entendidos o datos errados”, destacó Cecilia Marín, Administradora de Bienes del Arzobispado.

Al finalizar la jornada, en la que se abordó el contexto histórico, la estructura, aspectos operacionales, desafíos y proyecciones, junto con los hitos del 2018, la funcionaria del área administrativa manifestó estar “muy satisfecha. Es algo inédito que replicaremos en Ovalle y Vicuña, durante las próximas semanas. Agradezco la recepción de la gente, porque sé que es lo que ellos necesitaban: saber la forma en que la Iglesia administra los dineros que recibe y también conocer qué nos falta por hacer. Por eso, la palabra clave es la transparencia. Si nosotros decimos lo que necesitamos, es más fácil conseguir los recursos para ello, como también si lo demostramos y respaldamos”.

Recepción de la comunidad

Cabe destacar, que los asistentes agradecieron la instancia que para ellos fue “un gesto muy significativo, que implica una acción de transparencia hacia la comunidad eclesial de la zona. Hoy en día, las instituciones requieren de este tipo de acciones. Es importante conocer lo que se realiza con los fondos de ingreso, para así detectar los desafíos que se tienen por delante”, enfatizó Javier Cortés, académico del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

En tanto, Patricio Ponce, integrante de la comunidad CVX de La Serena, valoró la iniciativa indicando estar “muy feliz por nuestra Iglesia local. Ha sido una hermosa oportunidad de demostrar todo lo que se está haciendo. Es importante transparentar en estos tiempos tan difíciles para las comunidades, por lo que siento que es un rayo de luz, que se debe seguir multiplicando, pues realmente es un hecho histórico para el Arzobispado de La Serena”.

Lo más visto