Colors: Cyan Color

Los preparativos tendrán lugar entre el 31 de enero y el 8 de febrero. El domingo 9 serán los actos centrales, con la Eucaristía de fiesta y procesión por las calles de la localidad. 

Bajo el lema De la mano de María, con Cristo construimos esperanza, este viernes 31 de enero se dará comienzo a la Novena preparativa para la festividad de la capilla “La Inmaculada” de El Tambo, comunidad perteneciente a la parroquia de Vicuña. Durante el desarrollo de las actividades, están contemplado el rezo del santo Rosario, la celebración de la Eucaristía y procesiones, entre otros.

El P. José Luis Flores, párroco del sector, se refirió a los programas previstos para la preparación espiritual de una de las festividades más antiguas del Valle del Elqui, invitando igualmente a la entera comunidad. “Desde luego agradecemos a quienes han dispuesto su tiempo para la realización de esta festividad, equipo que constantemente está trabajando. En esta ocasión tendremos actividades en torno a las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas vigentes para los años 2015 – 2022, consistentes en Familia, Medio Ambiente, Migrantes y Vocaciones, así como también actividades culturales y sociales. Invito a que participemos de esta fiesta tan tradicional, una de las primeras en esta hermosa zona”, puntualizó.  

Programa

Viernes 31 de enero

19:30 horas Rosario

20:00 horas Eucaristía

21:00 horas Procesión de la luz

21:00 Lota comunitaria

Sábado 1 de febrero

19:00 horas Rosario (salida desde el templo caminando hasta el cementerio)

20:00 horas Eucaristía

Domingo 2

19:30 horas Rosario 

20:00 horas Eucaristía por el Medio Ambiente

21:00 horas Clase de Zumba

Lunes 3

19:30 horas Rosario

20:00 horas Eucaristía con niños

21:00 horas Once con misioneros

Martes 4

19:30 horas Rosario

20:00 horas Eucaristía con migrantes

21:00 horas Tema de formación

Miércoles 5

19:30 horas Eucaristía

20:00 horas Eucaristía por los adultos mayores

21:00 horas Cine bajo las estrellas

Jueves 6

19:30 horas Rosario

20:00 horas Eucaristía por las vocaciones

20:45 horas Procesión Corpus Christi (concluye en San Rafael)

Viernes 7

19:30 horas Rosario en Pueblo Hundido

20:00 horas Eucaristía por las familias

21:00 horas Caravana de autos por el pueblo

Sábado 8

08:00 horas Misa de mujeres

20:00 horas Rosario

20:30 horas Eucaristía 

21:30 hora Vigilia de fiesta

Domingo 9 

08:00 horas Misa de hombres

12:00 horas Eucaristía de fiesta 

17:00 horas Misa del peregrino y procesión

En la ocasión, donde se reflexionó sobre diversos temas relativos al discernimiento, diálogo y esperanza, participaron representantes de agrupaciones de piedad popular de Chile y Perú. 

Bajo el lema ”Bailes religiosos, Iglesia viva, que caminan con Jesús y María”, entre el jueves 16 y el domingo 19 de enero, tuvo lugar el XXVI Congreso Binacional de Bailes Religiosos en la comuna de Andacollo, programa en el que participaron agrupaciones de piedad popular de todo el norte de Chile y Perú, con el objetivo preservar la fe y tradición de los bailes religiosos, propiciando así un encuentro como comunidad eclesial para compartir, celebrar y reflexionar acerca de la misión en estos tiempos y ante una cultura en cambio. 

   

El encuentro, que cada dos años se realiza en una diferente sede, este año correspondió en la Arquidiócesis de La Serena, específicamente en el Santuario “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad minera. En la ocasión se profundizó sobre diversos temas, entre ellos “Dialogar y discernir desde la Iglesia, pueblo de Dios”, “Iglesia pueblo de Dios en dinámica de secularización y María que genera comunidad y familia” y “Bailes religiosos, Pueblo de Dios, camino de esperanza”. Destacar que, durante la última jornada, se realizó una visita al Santuario de “El Niño  Dios” de Sotaquí.

El coordinador de los Bailes Religiosos de Andacollo, Cristian Alfaro, expresó sobre la importancia de reunirse. “Cada dos años nos juntamos en diversos santuarios a nivel nacional. Este año nos correspondió acoger este encuentro, en el que trabajamos sobre los temas propuestos a nivel de observación y pastoral, programa en que tomaron parte cerca de 100 participantes, entre ellos asesores, bailarines, músicos, socios, representantes pastorales, entre otros, donde hemos podido profundizar como comunidad sobre el significado de la piedad popular y otros temas relevantes”, detalló.

El programa, que tuvo lugar en Valparaíso, se centró en la preparación para la entrega de sacramentos en ambientes seguros. 

En la casa de retiros “Buen Pastor” del sector Playa Ancha, en Valparaíso, se desarrolló entre el 24 y 26 de enero la XI Jornada Nacional de Catequesis para personas en situación de discapacidad, programa al que asistieron representantes de las cuatro vicarías de la Arquidiócesis de La Serena. En la ocasión se trataron diversos temas, entre ellos Creando ambientes sanos y seguros: desde la perspectiva del amor que nos hace libres, Virtudes y defectos en el desarrollo del rol de catequista y Los límites del amor, entre otros.    

“Este año nos enfocamos en la prevención de abusos. El gran desafío que se nos presenta para el porvenir, es que esta catequesis sea inclusiva y pueda trabajarse en todas las parroquias y comunidades a nivel nacional. Fue una formación centrada en la vida para quienes prestan este hermoso servicio de educar en la fe, para sus relaciones en el ámbito de la pastoral y personal. Queremos que se trabaje en ambientes más seguros, sanos y responsables. Para este año se proyectan, en la medida de lo posible, encuentros para la zona norte, centro y sur, de manera que todos accedan de primera mano a la información”, comentó Ismael Godoy, integrante de la Comisión Nacional de Catequesis y responsable de la catequesis inclusiva. 

Presencia arquidiocesana 

Durante los días de formación en Valparaíso, estuvo presente Silvia Valencia, integrante de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis (COMARCA), quien valoró este tiempo de aprendizaje. “Ha sido una instancia provechosa para formarse e instruirse. Los tiempos de hoy demandan estar a la altura de las circunstancias y como Iglesia debemos estar actualizados, sobre todo en temas de inclusión. Destaco, igualmente, la participación de representantes de las cuatro vicarías, de manera que en un futuro próximo, implementemos esta catequesis en todas las parroquias y capillas de nuestra zona”, puntualizó.  

Por su parte, Paloma Álvarez, catequista de la capilla “De la Santa Cruz” de Chapilca, perteneciente a la parroquia de Diaguitas, en el Valle del Elqui, comentó que “los temas y su propósito han sido muy importantes. Ahora tenemos la responsabilidad de difundirlo con las demás catequistas, sobre todo destacando el aspecto del autoconocimiento, reconociendo el rol que tenemos en temas de inclusión y empatía. Ojalá que esta iniciativa pueda desarrollarse en todas las comunidades”.   

La Novena preparativa se desarrolla entre el 10 y 18 de enero. En tanto los actos centrales serán el domingo 19, con la Eucaristía de fiesta y procesión. 

La comunidad de la capilla “Corazón de María” de Guayacán, perteneciente a la parroquia “San Luis Gonzaga” de Coquimbo, se encuentra preparando lo que será su festividad en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo. Las actividades comenzaron con la Novena el viernes 10, programa que se extenderá hasta el sábado 18 de enero. En tanto, el domingo 19, tendrá lugar los actos centrales con la Eucaristía de fiesta y procesión por las calles del sector. 

El P. Alex Pizarro, administrador parroquial del lugar, convocó a la comunidad en general para que participen tanto de los preparativos como de la fiesta propiamente tal. “Invitar a todos los fieles de Coquimbo y sus alrededores para participar de esta linda festividad. Tendremos eucaristías, procesiones, presentaciones de bailes religiosos y otras actividades, para que podamos, unidos como Iglesia, colocarnos en las manos del Señor y su santa Madre”.

Programa 

Viernes 10

19:00 horas Santa Misa de Apertura de los festejos en honor de Nuestra Señora en la capilla Buen Pastor del Llano de Coquimbo. (Av. Ossandón).

20:00 horas Procesión de Traslado de la sagrada Imagen hacia la iglesia del Inmaculado Corazón de María de Guayacán. Inicio de la Novena.

Sábado 11

19:00 horas Novenario Santo Ntra. Sra. Del Rosario de Andacollo

Domingo 12

09:30 horas Santa Misa Dominical

19:00 horas Novenario Santo

Lunes 13 al viernes 17

19:00 horas Novenario Santo

20:00 horas Santa Misa

Sábado 18

19:00 horas Culminación de la Novena y Solemne exposición del Santísimo Sacramento en el Altar

20:30 horas Procesión Eucarística

21:00 horas Fogata de los bailes religiosos

00:00 horas Esquinazo en honor a la santísima Virgen

Domingo 19

09:30 horas Santa Misa

11:30 horas Santa Misa Solemne de Fiesta

14:30 horas Presentación de religiosos

17:00 horas Solemne Procesión por el pueblo de Guayacán

Lunes 20

19:00 horas Santa Misa de acción de gracias en la iglesia del Inmaculado Corazón de María

20:00 horas Procesión de Traslado de la sagrada Imagen de Ntra. Sra. Del Rosario Andacollo hacia la capilla Buen Pastor. 

Los futuros pastores buscan evangelizar, compartir con las personas y conocer las diversas realidades de las comunidades. 

Entre el 19 y 26 de enero, los seminaristas pertenecientes al Seminario Mayor "Santo Cura de Ars” de La Serena, desarrollan en el sector de la parroquia “San Francisco de Asís” de Recoleta las Misiones 2020, programa bajo el lema Discípulos misioneros, llamados a escuchar y servir, con alegría y esperanza. La actividad, que tiene lugar específicamente en el sector de la propia parroquia, Lagunilla y Tabaqueros, busca que los futuros sacerdotes lleven la palabra de Dios, compartan con los habitantes y conozcan los entornos de cada uno.  

“Estos momentos son esenciales para nuestro proceso de formación, puesto que nos permite acercarnos a las realidades de nuestros pueblos y parroquias rurales, en un tiempo de escucha, reflexión y acompañamiento”, manifestó Juan Eduardo Montalván, coordinador de los seminaristas arquidiocesanos. 

El seminarista también se refirió sobre como han sido recibidos por las personas, destacando la buena disposición y las ganas de conocer al Señor. “Hemos sido acogidos con mucha cercanía, respeto e interés, lo que demuestra que Cristo siempre es bien recibido, abriendo puertas donde a veces parece difícil entrar, reconociendo la alegría de su presencia”, detalló.  

En las parroquias “El Sagrario-La Merced” y “El Santísimo Redentor”, dieron la bienvenida a quienes guiarán espiritualmente a los integrantes de sus comunidades.

El pasado 28 de noviembre mediante comunicado oficial, el Arzobispo René Rebolledo anunció los nuevos servicios pastorales de sacerdotes, diáconos y seminaristas. Por tal motivo, la tarde de este viernes 27 de diciembre, comenzaron a asumir sus nuevas destinaciones.

En el centro de la capital regional

Es así que a las 19:30 horas, la comunidad del centro serenense se congregó en la parroquia “El Sagrario-La Merced”, ocasión en que se dio la bienvenida a su nuevo párroco, el P. José Manuel Tapia, quien catalogó este desafío como “un nuevo aprendizaje, ya que cada comunidad parroquial ofrece una forma, un estilo, una manera de vivir el Evangelio, dentro de las líneas arquidiocesanas que otorgan las Orientaciones Pastorales, pero tiene su originalidad y esto siempre significa una riqueza. Igualmente, es seguir por un camino construido, porque es una parroquia que tiene una larga historia y cada uno va aportando lo mejor de sí a esta tarea que se debe continuar y no empezar desde cero”.

De Tongoy a Ovalle

Y, en forma simultánea, se celebró la Eucaristía en la parroquia “El Santísimo Redentor”, ubicada en la capital de la Provincia del Limarí, la que fue presidida por el Vicario General, P. Cristián Montenegro, y en la que asumió como Administrador Parroquial el P. Cristián Sánchez, quien hasta la fecha desempeñaba mismo servicio en la parroquia “Santa Rosa de Lima” de Tongoy.

“Para mí es una verdadera alegría poder compartir la fe con esta nueva parroquia. Es un agrado poder estar en este tiempo acompañando y animando a esta comunidad tan hermosa”, indicó el sacerdote que servirá pastoralmente a los habitantes de la Población José Tomás Ovalle y sus alrededores.

Lo más visto