Colors: Cyan Color

  • En vísperas de las Fiestas Patrias, se celebró santa Misa en el templo Catedral de La Serena, ocasión en que el Arzobispo invitó a laicos, consagrados y autoridades de la zona, a interceder por agricultores y ganaderos, como también el medio ambiente, inmigrantes y los jóvenes.

Con motivo de manifestar gratitud a Dios por las bendiciones brindadas al país y encomendarse a Él en vísperas de un nuevo aniversario patrio, se celebró al mediodía de este domingo 15 de septiembre la Eucaristía de Fiestas Patrias en el templo Catedral de La Serena. A la celebración, presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas, en compañía de sacerdotes y diáconos pertenecientes a parroquias y comunidades de la Arquidiócesis, asistieron numerosos feligreses de las cuatro vicarías, como también autoridades civiles y militares de la zona.

En su homilía, el Arzobispo expresó que en la ocasión “nos alegramos de ofrecer la Eucaristía por nuestra Patria, agradeciendo a Dios, Uno y Trino, las innumerables bendiciones con que nos ha favorecido a lo largo de nuestra historia. De igual modo, con humildad, nos inclinamos para solicitar su bendición y seguir en su nombre, en nombre del Señor, la marcha de la vida, afrontando también los numerosos desafíos que hoy se nos presentan. ¡Chile es una gran familia! Por tanto, en mutua corresponsabilidad, estamos llamados a  esforzarnos por lograr juntos estos anhelos”.  

Además, en su mensaje el Pastor Arquidiocesano presentó su anhelo para el país: “deseamos para Chile que el Señor nos conceda la paz. Es, sin duda, uno de los dones más apreciados entre nosotros, la paz que buscamos, en medio de inquietudes y dificultades, y que sólo Él nos puede dar en plenitud. La paz que anhelamos para nuestra Patria es la que deseo a todos los aquí presentes y a sus familias”. 

Padre Bueno, ten compasión de quienes sufren a causa de la sequía

Entre los aspectos que abordó en su prédica, don René Rebolledo se preguntó e invitó a que los presenten se cuestionaran acerca de la capacidad de intercesión por los hermanos y hermanas que actualmente sufren en la sociedad, especialmente “por los agricultores y ganaderos que están sufriendo en gran medida  por la sequía que nos afecta gravemente. (…) Nadie puede permanecer indiferente ante este enorme problema. Nadie actúe con mezquindad, pensando en réditos políticos o en intereses particulares al afrontar esta emergencia. La crisis es verdadera, profunda y está causando gran dolor y preocupación. Es urgente la unión en torno a un proyecto común, pues son numerosas las familias que hoy padecen a causa de la sequía. Confiemos también en el Señor: Padre Bueno, Tú nos has dado cuanto existe, ten compasión de tus hijos que están sufriendo a causa de la sequía. No los abandones. ¡Son tus hijos, oh Padre!”

La Tierra: un legado a transmitir

Asimismo, abogó “por el cuidado del medio ambiente, otro gran desafío que hemos de afrontar. (…) El Papa nos invita, entre otros desafíos, a emprender acciones proféticas. Afirma el Santo Padre: los jóvenes están alzando la voz en todo el mundo, pidiendo decisiones valientes. Están decepcionados por tantas promesas incumplidas, por compromisos asumidos y descuidados por intereses y conveniencias partidistas. Los jóvenes nos recuerdan que la Tierra nos es un bien para estropear, sino un legado que transmitir”.

La Patria la conformamos todos

Por otra parte, manifestó su preocupación “por los inmigrantes que han llegado a nuestra Patria, un gran número de ellos a nuestra región de Coquimbo, en búsqueda de un presente y un porvenir promisorio para ellos y sus familias. En un día como hoy, experimentamos que la Patria la conformamos todos, chilenas y chilenos, también las hermanas y hermanos inmigrantes que han hecho de nuestro país su segunda Patria. Los acogemos como haría Cristo, sintiéndolos parte de nuestras familias y comunidades, como de la entera sociedad. Procuremos brindarles cuánto hay de noble y bueno entre nosotros, acogiendo también el don que ellos portan consigo de la riqueza de sus culturas”.

¿Cómo transmitir a los jóvenes una luz de esperanza?

Finalmente, convocó a velar “por los jóvenes que no pueden ver cumplidos sus anhelos. Cuánto sufren las familias al constatar que sus hijos, por razón de sus recursos limitados, no pueden acceder a una formación más completa que los habilite y capacite para desarrollarse en la sociedad. Nunca habremos hecho lo suficiente por formar lo mejor posible a los jóvenes, tanto para el presente como para el futuro. Lamentablemente, son numerosos los que han sucumbido al consumo de drogas y otras sustancias que tanto daño les provocan. ¿Cómo transmitir a los jóvenes una luz de esperanza? Sin duda, para abordar los diferentes problemas que afectan a la juventud se requiere la corresponsabilidad de todos, comenzando por ellos mismos. Los adultos estamos llamados a escucharlos y ayudarlos con oportunidades para que su vida tenga un sentido. Todos nosotros, especialmente los organismos del Estado, estamos llamados a facilitar lo que esté al alcance para asegurar a los jóvenes una formación integral, brindándoles una  real posibilidad en la vida”.

La celebración, en que se entonará el himno del Te Deum, está programada para el domingo 15 de septiembre a las 12:00 horas.

Con el objetivo de pedir a Dios su protección y encomendarse a Él ante los desafíos que enfrentará Chile en el porvenir, desde el punto de vista social y eclesial, este domingo 15 de septiembre tendrá lugar en el templo Catedral de La Serena la santa Misa de Fiestas Patrias.

A la celebración, programada para el mediodía, están convocados laicos de las cuatro vicarías de la Arquidiócesis (Elqui, Limarí, La Serena y Coquimbo) y en ella participarán autoridades civiles y militares de la zona.

El encargado de presidir la Eucaristía será el Arzobispo René Rebolledo Salinas, quien manifestó que “al acercarse el 18 de septiembre, el pueblo santo de Dios junto a sus autoridades, celebra el Te Deum Laudamus, a Ti, oh Dios, te alabamos, maravillosa tradición republicana de nuestro país”. 

Además, agregó que “este año volveremos a entonar este hermoso himno en la celebración de la solemne Eucaristía del domingo, día del Señor. Estamos invitados, las autoridades junto al pueblo de Dios, a agradecer al Señor por todas las bendiciones que Él ha brindado a nuestro país”.

En el marco del centenario del fallecimiento de Santa Teresa de Los Andes, se realizó el especial signo en la capilla del convento ubicado en la capital regional.

La tarde de este viernes 13 de septiembre se vivió una especial Eucaristía en la capilla del Monasterio del Santísimo Sacramento de las Carmelitas Descalzas de La Serena. Y es que previo a la celebración, que fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas, se realizó la solemne apertura de la Puerta Santa del templo.

La actividad está enmarcada en la conmemoración del centenario del fallecimiento de Santa Teresa de Los Andes, primera santa chilena y primera Carmelita Descalza del continente en alcanzar el honor de los altares, por lo que para la comunidad religiosa es “muy importante su legado y queremos que este año se realce el conocimiento de su vida en el pueblo de Chile, para seguir su ejemplo y quererla más”, destacó la Hna. María Eugenia de la Eucaristía, Superiora de la congregación en la zona.

Además, la religiosa expresó que viven este momento “con mucha alegría, porque nos hace ver que la santidad es posible, que está a nuestro alcance. Solo necesita que tengamos buena voluntad para acoger la gracia de Dios y vivir cada día con mucho amor, cumpliendo lo que Él nos encomienda”.

  • La actividad, enmarcada en el centenario de la Pascua de Santa Teresa de Los Andes, está programada para el próximo viernes 13 de septiembre.

El 12 de abril del 2020 se conmemorarán 100 años del fallecimiento de Juana Fernández Solar, más conocida como Santa Teresa de Los Andes. Por tal motivo, el Papa Francisco ha concedido, en el marco del centenario de la Pascua de la primera santa chilena, un Año Jubilar, ocasión por la cual en todos los templos carmelitas de Chile se efectuará la apertura de la Puerta Santa, tal como ocurrirá el próximo viernes 13 de septiembre a las 19:30 horas, en la capilla de las Carmelitas Descalzas de La Serena, ubicada en Gandarillas 997.

“Este es un tiempo de gracia que se expresa gráficamente a través del signo de ingresar por la Puerta Santa de nuestro templo, el cual durante todo este año pasará a ser Jubilar, es decir, donde se podrá recibir la misericordia del Señor obteniendo la indulgencia plenaria, que es concedida por la Santa Sede cumpliendo algunos requisitos que estarán especificados en un afiche que dispondremos aquel día”, explicó la Hermana María Eugenia de la Eucaristía, Superiora del Monasterio del Santísimo Sacramento de la capital regional.

Cabe destacar, que para el jueves 12 de septiembre a las 19:30 horas se vivirá un Encuentro de Oración en torno a la espiritualidad de Santa Teresa de Los Andes, preparando lo que será la apertura de la Puerta Santa al día siguiente, posterior a la cual se celebrará la santa Eucaristía que será presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas.

La Hermana María Eugenia convocó a “todas las personas que lo deseen pueden venir e igualmente invitar a otras. Es una gracia que el Señor concede a todos los fieles, oportunidad que no podemos desaprovechar. Es la misericordia de Dios que se nos concede a través de Cristo, quien es la verdadera Puerta Santa, simbolizada por el acceso de madera que bendecirá el Arzobispo el próximo viernes, así que bienvenidos para ese día, como también a lo largo de todo el año que se continuarán celebrando Eucaristías los 13 de cada mes”.

Legionarias y legionarios de la Regia de La Serena, conmemoraron el importante aniversario de la asociación de fieles católicos a nivel mundial. 

Fundada el 7 de septiembre de 1921 en Dublín, Irlanda, por el Siervo de Dios Frank Duff, la Legión de María se ha convertido en un verdadero ejército de laicos que llevan el mensaje de Cristo a los hermanos más necesitados. Por tal razón, este jueves 12 de septiembre las legionarias y legionarios de la Regia de La Serena se reunieron con ocasión de conmemorar el 98° Aniversario de la agrupación a nivel mundial.

“Nosotros vivimos con mucha alegría el compartir esta misión, que es obra de nuestro Señor Jesucristo y María Santísima. Tenemos hermanas que llevan 50, 40 o 30 años en este servicio, como también hay otros que están recién empezando”, destacó Carmen Contreras, Presidenta de la mencionada asociación de fieles católicos en la zona, quien además solicitó “a las personas más jóvenes que se integren a los distintos grupos que animan la vida de fe en la zona”. 

En la ocasión, se celebró la santa Eucaristía en la Iglesia El Tránsito de La Serena, la cual fue presidida por el guía espiritual de la Legión, P. José Luis Flores, quien manifestó que este aniversario “es una buena noticia para la Iglesia en estos tiempos, porque es admirable el ejemplo y testimonio de todas las legionarias y legionarios, quienes están vinculados mucho con el Espíritu Santo, lo que tanto nos ha pedido el Papa Francisco. Por lo tanto, ¡qué mejor que ellos mismos comiencen con la renovación eclesial! Pues tienen experiencia, son entregados, muy fieles a su fe y, como decía un Obispo, son a todo terreno”.

Al finalizar la celebración, se vivió un compartir fraterno en la Casa de Retiros El Tránsito, para posteriormente pasar a la sala de María, lugar de reuniones que se les facilitó para sus encuentros de oración y organización.

∙      Las obras se centraron en la construcción de salas de clases, junto con el mejoramiento de cocina y comedor para los estudiantes.

Con la finalidad de cumplir con la nueva reglamentación exigida por el Ministerio de Educación y ofrecer mejores condiciones a sus estudiantes, el Colegio Parroquial de Andacollo realizó una importante inversión en su infraestructura, trabajos centrados en la remodelación de cocina y comedor, junto con la construcción de nuevas aulas para uso académico.

Las obras de construcción y mejoramiento, que se extendieron por cinco meses, fueron bendecidas por el Arzobispo René Rebolledo Salinas junto a la comunidad escolar este jueves 29 de agosto. “Nuestra comunidad educativa está muy ligada a la historia del pueblo mismo. Son 184 años de vida, lo que nos convierte en uno de los colegios católicos vigentes más antiguos del país. Hemos aportado en educación a tantos niños y jóvenes andacollinos. Estos mejoramientos son un sueño hecho realidad, ya que viene a responder a una medida exigida por la nueva Ley de Inclusión, para garantizar cobertura de estudios a todos los estudiantes. Siempre fuimos colegio básico, pero motivados en entregar una mejor formación, implementamos la enseñanza media, razones para invertir en la nueva infraestructura, esfuerzos que hoy se ven coronados con una hermosa construcción”, detalló Yenny Carmona, directora del establecimiento educacional.

La propia docente, se refirió a los desafíos que se presentan en los años venideros para la entidad educativa católica. “Existen muchos retos que debemos afrontar en el porvenir, ligados a cultivar los valores cristianos en el corazón de nuestros niños, tener una enseñanza óptima, formar personas de calidad humana y cristiana, entre otros. Ex alumnos traen a sus hijos o nietos a estudiar en nuestro colegio, reconociendo de cierta manera el legado de la educación que han recibido. Estamos felices por ello y por lo que hemos logrado en infraestructura, que viene a alentarnos en esta tarea de continuar inculcando el espíritu de servicio, entregados a la labor diaria, con fe y sentido del deber, apoyándonos unos a otros con lealtad”, puntualizó.  

Lo más visto