Aunque es pronto, los científicos ya hablan de curación del VIH. El llamado 'paciente Londres' lleva año y medio en remisión del virus, sin medicarse
Por segunda vez en el mundo, un paciente vio cómo remitía de manera duradera el virus VIH-1, causante del sida, tras haber interrumpido su tratamiento, un resultado que abre la perspectiva de lograr algún día curar esta enfermedad.

Diez años después del primer caso confirmado de una persona infectada que se libró de la enfermedad, este segundo paciente, un hombre conocido solo como "el paciente de Londres" no mostró ningún signo del virus durante casi 19 meses tras haber abandonado el tratamiento, informaron este martes un grupo de investigadores en la revista Nature, considerándolo como probablemente curado.

Ambos pacientes se sometieron al trasplante de médula para tratarse cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes con una inusual mutación genética que evita que el VIH se afiance.

"Es un resultado que hace historia. Tras diez años sin lograrlo, al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que 'el paciente de Berlín' no era una anomalía" o golpe de suerte como creían algunos, dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge. "Es importante reafirmar que es real y que esto puede hacerse", señaló a la AFP.

Millones de personas infectadas con el VIH en todo el mundo mantienen la enfermedad bajo control con la llamada terapia antirretroviral (ARV), pero el tratamiento no libra a los pacientes del virus.

El trasplante de médula ósea, un procedimiento peligroso y doloroso, no es opción para curar a todos los pacientes, enfatizó el profesor Gupta.

Pero este segundo caso de remisión y probable cura ayudará a los científicos a reducir el abanico de tratamientos.

"Esto nos permite a los investigadores avanzar en nuestro conocimiento de lo que es necesario para lograr una cura", señaló Michaela Müller-Trutwin, directora de investigación en el Instituto Pasteur de París.

Casi 37 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero solo 59% recibe ARV.

Cada año muere casi un millón de personas por causas relacionadas con el VIH, a lo que se añade la preocupación creciente por una nueva forma de virus resistente a los medicamentos.
'Es factible una cura'

La Sociedad internacional de lucha contra el sida saludó "un momento clave en la investigación sobre una cura para el VIH". "Esto nos brinda una gran esperanza de que en el futuro podamos acabar con el sida gracias a la ciencia, con una vacuna o un medicamento", comentó Michel Sidibé, presidente de la agencia Onusida de Naciones Unidas.

El paciente de Londres y el de Berlín recibieron trasplantes de células madre de donantes portadores de una mutación genética de la proteína CCR5, que la inhibe a operar como receptor del VIH.

El paciente británico anónimo fue diagnosticado seropositivo en 2003 y siguió una ARV hasta 2012.

Ese mismo año, le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin avanzado, un cáncer mortal. Se sometió en 2016 a un llamado trasplante de células madre hematopoyéticas de un donante con dos copias de una variante de CCR5, portada por aproximadamente el 1% de la población mundial.

El CCR5 es el receptor más utilizado por el VIH-1.

Las personas que tienen dos copias mutadas de CCR5 son resistentes a la mayoría de las cepas del virus VIH-1, ya que la mutación frustra los intentos del virus de ingresar en las células.

Al igual que con el cáncer, la quimioterapia puede ser efectiva contra el VIH, ya que mata las células que se están dividiendo.

Pero reemplazar las células inmunitarias con aquellas que no tienen el receptor CCR5 parece ser clave para evitar que el VIH se recupere después del tratamiento.

Después del trasplante de médula ósea, "el paciente de Londres" permaneció en tratamiento con ARV durante 16 meses, momento en el que se suspendió.

Desde entonces, las pruebas regulares no detectaron carga viral en el paciente.

"El paciente de Berlín", que más tarde se identificó como Timothy Brown, tratado por leucemia, recibió dos trasplantes y se sometió a irradiación corporal total, mientras que el paciente británico recibió solo un trasplante y una quimioterapia menos intensiva.

"No quería ser la única persona en el mundo que se curó del VIH", escribió Brown en una revista médica en 2015. "Quiero dedicar mi vida a apoyar la investigación y buscar una cura de curas para el VIH".

"El segundo caso fortalece la idea de que es factible hallar una cura", dijo a la AFP Sharon R Lewin, directora del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Melbourne.

El equipo de investigación presentará los resultados en una conferencia anual sobre retrovirus en Seattle (noroeste de Estados Unidos).

Se trata de tres sobres con una sustancia reactiva que al abrirlos combustionan, pero como fueron hallados a tiempo no provocaron ni daños ni personas heridas.
Scotland Yard comenzó una investigación para dar con los responsables de la elaboración y colocación de artefactos explosivos en tres lugares muy concurridos de Londres, Inglaterra.

Mediante un comunicado, la policía antiterrorista británica informó del hecho señalando que los dispositivos fueron enviados a edificios de oficinas de los aeropuertos de Londres City y Heathrow y a la estación de Waterloo, no causaron heridos.

Estos paquetes, consistentes en sobres acolchados del tamaño carta A4, “parecen capaces de provocar un pequeño fuego al ser abiertos”, explicó la entidad.

La indagatoria está abierta y de momento no se procedió a ninguna detención, precisó.

Uno de los paquetes “ardió parcialmente” cuando fue abierto por un empleado de las oficinas de Heathrow Airport Limited, por ende el edificio fue evacuado por precaución, pero el tráfico aéreo del primer aeropuerto británico no se vio perturbado, subrayó.

En la estación de trenes de Waterloo, en el centro de la capital inglesa, otro de los aparatos fue desactivado sin consecuencias para el tráfico ferroviario, y lo mismo ocurrió en las oficinas del London City Airport, situado cerca del distrito financiero de Canary Warf.

En su intento por lograr una migración exitosa desde la Unión Europea, la premier británica optó por una nueva estrategia para impulsar el crecimiento de las zonas económicamente más afectadas del Reino Unido y que votaron mayoritariamente la salida.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció este lunes la creación de un multimillonario fondo de desarrollo para las regiones más desfavorecidas del Reino Unido, acción que la oposición tildó de “soborno desesperado” para persuadir a los diputados de que apoyen su acuerdo de Brexit.

Dotado de 1.600 millones de libras (US$ 2.120 millones o 1.870 millones de euros), los recursos estarán orientados a “estimular la actividad económica” en las zonas que “no disfrutaron los beneficios del crecimiento del mismo modo que regiones más prósperas del país”, precisó su gobierno.

En la presentación de la iniciativa, la propia May afirmó que “en todo el país, el voto de la población a favor del Brexit fue la expresión de un deseo de cambio” y que “durante demasiado tiempo, la prosperidad no se ha repartido de forma equitativa”, reconoció.

Más de la mitad de las ayudas al desarrollo estarán destinadas a circunscripciones del norte y el centro de Inglaterra, que votaron masivamente a favor de salir de la Unión Europea en el referéndum de junio de 2016.

“Nuestras ciudades atraviesan dificultades debido a una década de recortes presupuestarios”, denunció John McDonnell, alto responsable del opositor Partido Laborista.

Y consideró que “este fondo muestra la desesperación de un gobierno que se ve reducido a corromper a los diputados para que apoyen” su acuerdo para que se materialice sin tanto trauma la migración de Gran Bretaña desde la UE.

May se esfuerza, de momento sin éxito, por obtener una mayoría parlamentaria para ratificar el acuerdo de salida concluido con Bruselas en noviembre.

El texto, que fue estrepitosamente rechazado por los diputados en enero, debe ser votado de nuevo el 12 de marzo a más tardar.

Al menos un muerto y varios heridos deja un tiroteo contra un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda, según ha informado Joost Lanshage, portavoz de la Policía, quien además dijo que «un posible acto terrorista es parte de la investigación».

Tres helicópteros de rescate han sido enviados a la escena, que desde entonces ha sido acordonado, para «monitorear» la situación, dijo Lanshage.

La policía local confirmó en Twitter que el incidente tuvo lugar en la Plaza 24 de octubre, que ha sido cerrada. El tiroteo, que se informó a las 10:45 a.m. (5:45 a.m ET), ya terminó, sin embargo, la operación policial continúa, agregó el policía.

Los testigos han contado que una persona ha sido la que ha realizado los disparos y que luego se ha dado a la fuga. «Un hombre sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra los viandantes», dijo uno de los testigos. La Policía ha desplegado un operativo para tratar de detener al responsable del tiroteo.

La Policía de Utrecht dijo que la estación de tranvía había sido acordonada cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar.

El primer ministro, Mark Rutte, está «muy preocupado» por el incidente, informó RTL.

Esto luego que la prensa del corazón informara que empleados de la casa real pasaban horas cada semana retirando mensajes abusivos enviados por los partidarios de las duquesas de Cambridge y Sussex, que se habrían peleado.
La familia real británica anunció nuevas pautas para sus cuentas en las redes sociales, a raíz del acoso a las duquesas de Cambridge y Sussex, Kate Middleton, y Meghan Markle, respectivamente y para ello bloqueará a todos quienes realicen troleos a las esposas de los príncipes William y Harry.

Los palacios de Buckingham, Kensington y Clarence House advirtieron que las nuevas medidas pueden implicar una acción policial si se infringe la ley.

Según estas nuevas pautas, publicadas en la página web de la Familia Real, los comentarios “no deben ser difamatorios (…), obscenos, ofensivos, amenazantes, acosadores, incendiarios, de odio o promover material sexualmente explícito o violencia”.

Asimismo subraya que “nos reservamos el derecho a ocultar o borrar comentarios hechos en nuestros canales, así como a bloquear a usuarios que no sigan estas pautas”, advirtieron.

Del mismo modo precisa que “nos reservamos el derecho de enviar cualquier comentario que consideremos oportuno a las autoridades policiales para que lo investiguen como consideremos necesario o requerido por la ley”.

La revista del corazón británica Hello! informó el mes pasado que empleados de la casa real pasaban horas cada semana retirando los mensajes abusivos enviados por los partidarios de cada duquesa contra la otra, después de que la prensa informase que estas se habían peleado.

La familia real niega que haya desavenencias entre las dos y asegura que la decisión de Harry y Meghan de dejar de vivir junto a su hermano William y su cuñada Kate se debe al inminente nacimiento de su primer bebé.

La cuenta oficial en Twitter de la familia real británica tiene 3,8 millones de seguidores, mientras que 4,5 millones de personas les siguen en Instagram.

Al parecer un alumno enfurecido de primaria arremetió contra directivos del colegio tras una pelea.
En días en los que arrecian las noticias de ataques y masacres, desde Nueva Zelanda hasta Holanda, las luces de alerta se encienden ante el más mínimo indicio de violencia. Así parece haber ocurrido este martes en una escuela primaria de Oslo, donde cuatro personas resultaron heridas en un supuesto ataque con cuchillo por parte de un alumno "muy joven" y enfurecido. El atacante fue detenido. Se desconoce todavía el motivo del ataque.

Los cuatro heridos, que incluyen una profesora y tres trabajadores del centro, fueron trasladados al hospital con heridas leves, informó la policía a la agencia de noticias noruega NTB.

La policía de Oslo anunció en Twitter el envío de varias patrullas hacia la escuela de Brynseng a causa de "violencia y una situación amenazante".

Según la agencia noruega NTB, el atacante es un joven que amenazó a un empleado con un cuchillo de cortar el pan. El atacante, descrito por los medios noruegos como muy joven, pudo ser controlado, indicó la policía. Según el diario Verdens Gang (VG) fueron víctimas de mordeduras y golpes de tenedor pero ningún fue herido con el cuchillo.

El incidente se produjo en la escuela tras una pelea en el patio, indicaron los medios locales.

Lo más visto