Al menos una decena de cohetes fueron lanzados la noche del lunes desde Gaza hacia territorio israelí. Las sirenas de alarma fueron activadas para que los habitantes de Sderot se pongan a resguardo.
Las milicias palestinas comenzaron a lanzar decenas de cohetes hacia Israel, tras varias horas de bombardeos de represalia contra objetivos del movimiento islamista Hamás, en respuesta a un disparo que esta mañana cayó sobre una vivienda israelí e hirió a siete personas.

El llamado Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas, que agrupa a las seis principales milicias, confirmó esta acción en un comunicado: las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás), los Batallones Al Quds (Yihad Islámica), las Brigadas Mártires de Al Aqsa (de Al Fatah), las Brigadas Abu Ali Mustafá (Frente Popular de Liberación de Palestina), las Brigadas de Resistencia Nacional (Frente Democrático para la Liberación de Palestina) y los grupos de Al Naser Salahedein (Comités de Resistencia Popular).

Las sirenas sonaron en Israel en la ciudad de Sderot y en los consejos regionales de Hof Ashkelon, Bnei Shimon , Shaar HaNegev, Bnei Shimon y Eshkol, y el Ejército confirmó la identificación de al menos un proyectil en esta última zona.

Tel Aviv y otras grandes ciudades israelíes, como Rishon Letzion o Bersheva, ordenaron esta tarde abrir los refugios antiaéreos ante la previsión de una escalada de violencia en Gaza.

La campaña del Ejército israelí alcanzó objetivos militares y oficinas de Hamas en todo el enclave y llegó hasta la capital, en la que destruyó la sede del jefe político del movimiento islamista, Ismail Haniye, que ya había sido bombardeada en la operación militar "Pilar Defensivo" de 2012.

Además, la aviación destruyó "una oficina de la Seguridad Interior de Hamás en el barrio de Rimal", en Gaza capital, y un edificio de tres plantas en el barrio de Tzabra que, aseguran, era la sede secreta de las Fuerzas Generales de Seguridad de Hamas, su Inteligencia General y su Inteligencia Militar.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, puso fin esta tarde precipitadamente a su viaje a Washington e inició su regreso al país tras finalizar su encuentro con el presidente de EEUU, Donald Trump, que hoy firmó un decreto reconociendo la soberanía israelí en el territorio sirio de los Altos del Golán, ocupado parcialmente por Israel desde 1967.

Lo más visto