Colors: Orange Color

El timonel Fuad Chahín llamó a la disidencia a acatar las decisiones luego de que el consejo nacional respaldara a la mesa directiva.
Mientras que el senador Francisco Huenchumilla habló de un "partido cooptado".
El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, llamó a la disidencia a acatar las decisiones, luego de que el consejo nacional respaldara a la mesa directiva que él encabeza tras la aprobación por parte de algunos diputados de la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno.

El llamado de Chahín también está dirigido a senadores contrarios a la postura de la mesa, a la espera que el proyecto llegue a la Cámara Alta.

El presidente de la DC remarcó que se trató de una "decisión de la bancada de diputados que tuvo respaldo de la mesa directiva y ahora también de manera muy contundente del consejo y, por lo tanto, quienes están en un partido político tienen que entender que el partido habla a través de las resoluciones de sus órganos".

El ex diputado pidió esperar "cómo sale el proyecto de la Cámara, esperemos las indicaciones del Gobierno".

Desde la disidencia dijeron no estar sorprendidos de que Chahín fuera respaldado por el consejo nacional porque -aseguran- tiene el control del mismo e, incluso, el diputado Raúl Soto, quien está en reflexión de seguir militando en la falange, destacó que los 11 votos en contra son una muestra de división.

"La mesa del partido, el presidente ni nadie se puede inmiscuir en facultades que son propias del rol parlamentario. En ese sentido, no me parece que se esté tratando de marcar una línea que puede nuevamente revertírseles en la cara", advirtió.

Mientras que el senador Francisco Huenchumilla habló de un partido cooptado: "No, no esperaba una decisión distinta al consejo y no espero ninguna decisión distinta de ningún órganos del partido, porque los órganos del partido están cooptados de manera unilateral por la directiva del partido".

"Eso se va a resolver con el tiempo, cuando el tiempo nos dé la razón y el Gobierno, permanentemente, va a estar colocando a la DC en esa disyuntiva y eso va a ir deteriorando cada vez más la identidad nuestra, porque cada vez el Gobierno va a querer que la DC haga un nuevo gesto y, de esa manera, él consiga las cosas dividiendo a la oposición", criticó.

PC: "Depende de la DC" recomponer relaciones en la oposición
Desde la ex Nueva Mayoría, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que nunca presionaron a la falange y que está en manos de la DC el recomponer las relaciones.

Teillier acusó que la Democracia Cristiana "se salió de este acuerdo casi sin aviso previo, negociando por el lado y al mismo tiempo que hacía los acuerdos con nosotros y elegíamos al presidente de la Cámara, ellos estaban negociando por otro lado. Aquí no ha habido presiones contra la DC ni actitudes de ningún tipo, lo que ha habido tal vez es una discusión fuerte, pero no somos nosotros los que hemos iniciado el tema, ha sido la DC".

"Ahora, nosotros, mirando hacia delante, siempre hemos estado abiertos a la unidad del conjunto de la oposición y lo seguimos estando. El problema es que ya, en este momento, no depende de nosotros, yo creo que depende de la DC", sentenció el diputado.

Cabe mencionar que la falange se ausentó de la reunión de coordinación que sostuvieron las bancadas opositoras este lunes, a la que tampoco asistió el presidente de la Cámara Baja, el DC Iván Flores.

El tribunal de alzada ordenó el reintegro de los estudiantes mientras se resuelve el fondo de la causa.
Éste había sido el primer procedimiento en el país por la normativa impulsada por el Gobierno.
La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó el reintegro de cuatro alumnos del Liceo Enrique Molina Garmendia de la ciudad que habían sido expulsados en virtud de la ley de "Aula Segura".

El tribunal de alzada acogió un recurso de protección presentado por los afectados y dictó una orden de no innovar, de modo que éstos deben ser reintegrados al establecimiento hasta que se resuelva el fondo del asunto.

"Hemos ganado una batalla importante al concederse la orden de no innovar por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción", reaccionó el abogado recurrente Francisco Ugarte.

"Una resolución de esta naturaliza viene a reparar -al menos temporalmente- la vulneración de derechos que estaba cometiendo el Liceo Enrique Molina Garmendia en contra de nuestros alumnos", agregó el jurista.

Gabriel Silber adelantó que la negativa al cuestionado proyecto del Gobierno "va a ser completa por parte de la bancada".
Integrantes del partido se reunieron con el ministro Andrés Chadwick y le plantearon ideas alternativas a la polémica iniciativa.
La Democracia Cristiana anunció que rechazará en bloque el proyecto de control preventivo de identidad que incluye a menores a partir de los 14 años que impulsa el Gobierno.

Aunque algunos parlamentarios de la bancada de 14 diputados de la Falange desconocieron el acuerdo de mínimos comunes en la oposición, en este tema el partido aseguró estar en una sola postura.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, junto al diputado Gabriel Silber y a algunos alcaldes, entre ellos el de La Granja, Felipe Delpin, llegaron a La Moneda para hablar con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"No hemos venido a transar (...) Hoy existe en el artículo 85 del Código Procesal Penal una medida que no hace distinción de edad, que es el control investigativo de identidad, pero par eso se requiere que exista al menos un indicio de un delito, si hay que perfeccionarlo no hay ningún problema, pero si se cree que transformar un control preventivo en menores de edad, que en la práctica va a ser un control investigativo con otro nombre, creo que eso no resuelve ningún problema", dijo Chahín.

Se trató de una cita solicitada por la colectividad en la que presentaron proyectos alternativos y la modernización de las policías, narcodelincuencias y reforzar el control investigativo, entre otras.

"No es moneda de canje de nuestros votos para el control preventivo de menores anunciado por parte del Gobierno, menos después de los reparos de la Unicef. Otra cosa es otro aspecto del proyecto que perfecciona el control preventivo en materia del artículo 85, pero lo que se refiere al proyecto de menores el rechazo va a ser completo por parte de la bancada de la DC", dijo el diputado Silber.

Hasta la semana pasada había varios diputados a favor de la iniciativa, pero ahora se cuadraron con el rechazo al proyecto.

Tras el encuentro, Chadwick no entregó declaraciones respecto del anuncio de la DC

Los expertos determinaron la presencia de acrilamida en los cereales de desayuno de consumo masivo en Chile.
El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), determinó que en los cereales de desayuno de gran consumo en Chile existen altos niveles de "acrilamida".

La acrilamida es un compuesto potencialmente cancerígeno que se forma durante la cocción y el procesamiento de alimentos a elevadas temperaturas, especialmente en productos con almidón como las papas fritas o los cereales,

“Las mediciones arrojaron que las hojuelas de maíz azucaradas y tostadas contienen 156 microgramos de acrilamida por kilo, seguido por los cereales de maíz y trigo dorados (133) y los integrales con sabor a chocolate (86)”, afirmó Franco Pedreschi, académico de Ingeniería UC, en el medio oficial de la institución.

La medición también arrojó niveles del compuesto en cereales de trigo, arroz y avena integral, los preparados sólo con trigo o maíz, los cuadraditos de avena y las hojuelas de arroz, maíz o avena.

Estos niveles preocupan a los expertos porque Chile es uno de los países de la región con mayor demanda de cereales, promediando dos kilos por persona al año, y porque los mayores consumidores, un 70%, son los jóvenes en etapa escolar.

Los investigadores concluyeron que es necesario incorporar nuevas exigencias y aplicaciones en la formulación de estos alimentos en Chile.

Durante esta tarde el Metro de Santiago reportó fallas en estaciones de la Línea 4.

Según detalló la empresa a través de sus redes sociales, el servicio en la citada línea se encuentra disponible solo entre Plaza de Puente Alto y Las Torres.

Además, la combinación hacia Línea 3 en Plaza Egaña y Línea 1 en Tobalaba se encuentran suspendidas a raíz del desperfecto.

Durante esta tarde el Metro de Santiago reportó fallas en estaciones de la Línea 4.

Según detalló la empresa a través de sus redes sociales, el servicio en la citada línea se encuentra disponible solo entre Plaza de Puente Alto y Las Torres.

Además, la combinación hacia Línea 3 en Plaza Egaña y Línea 1 en Tobalaba se encuentran suspendidas a raíz del desperfecto.

Además, los parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Trabajo, lanzaron una campaña ciudadana con el nombre #NiUnDíaMásSinReformaPrevisional, donde se detallan los beneficios de esta moción.

Los diputados de Chile Vamospertenecientes a la Comisión de TrabajoFrancisco Eguiguren (RN), Eduardo Durán (RN), Guillermo Ramírez (UDI); junto a los parlamentarios del distrito 10, Sebastián Torrealba (RN) y Jorge Alessandri (UDI), solicitaron que el Gobierno y el  Congreso que aceleren la tramitación del proyecto de reforma de pensiones cuanto antes.

Los parlamentarios solicitaron a La Moneda que impulse la urgencia a este proyecto y al Parlamento a que aumente el número de sesiones de dicha instancia legislativa con el fin de acelerar su tramitación.

“No podemos seguir dilatando esta discusión. Por eso le queremos pedir al Gobierno que ponga suma urgencia a este proyecto para que se pueda debatir rápido y se pueda aprobar con prontitud. Porque eso es lo que quieren las familias en Chile”, expresó el diputado Eguiguren.

Por su parte, Ramírez acusó a la oposición de “dilatar la discusión”.

En esa línea,  Torrealba pidió  que la exNueva Mayoría y los otros miembros de la oposición “no se reste de esta discusión. La reforma a las pensiones es urgente para todos los chilenos y es un deber ético que debemos cumplir en estos cuatro años de gestión”.

Postura compartida por Durán, quien aseguró que “en mi recorrido por las distintas calles y distintas organizaciones sociales nos dicen: dígale al Presidente Piñera que acelere la tramitación de esta Reforma Previsional que tanto necesitamos y es por eso que hoy día hacemos un llamado a todo el país a que se una y a que no esperemos un minuto más sin una reforma”.

En tanto, Alessandri aseveró que “este es el proyecto de costo fiscal más importante de la historia de nuestro país y gobernar es priorizar, y aquí el Gobierno lo que está diciendo es que una de las cosas en que vamos a gastar más dinero es en mejorar las pensiones”.

Finalmente lanzaron una campaña ciudadana con el #NiUnDíaMásSinReformaPrevisional  donde dicen que recogen la voz de los chilenos “quienes todos los días nos piden que saquemos adelante esta reforma”. En ella muestran los beneficios de esta moción a través de testimonios reales de chilenos de clase media y mujeres.

Lo más visto