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El Mandatario recalcó al inicio del encuentro su llamado a que se apruebe la idea de legislar la iniciativa.
Un encuentro junto a representantes de las pymes para abordar el proyecto de modernización tributaria en La Moneda, encabeza esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, ocasión en que defendió las razones del Gobierno para impulsar el proyecto, recalcando además la importancia de que se apruebe en el Congreso la idea de legislar.

"Yo espero que la próxima vez que nos reunamos tengamos más mujeres sentadas en la mesa de diálogo (…) Veo que hay que hacer cambios culturales en todo el país, incluyendo a las pymes para que las mujeres se incorporen en todo", dijo el Mandatario al inicio de la reunión con las Pequeñas y Medianas Empresas.

Luego, Piñera les detalló cuatro "poderosas razones" para impulsar la modernización tributaria. En primer lugar, indicó que "necesitamos una legislación tributaria que promueva el crecimiento, el empleo, los salarios, la inversión, la innovación y el emprendimiento, porque eso es lo que nos va permitir dar un gran salto adelante".

Tras esto, precisó que "este proyecto de modernización tributaria significa un gran alivio tributario para las pymes, pero también les saca de encima una enorme carga burocrática y les permite sacarse de encima tanta burocracia y dedicarse a lo que saben hacer que es producir, innovar, buscar nuevos mercados".

En tercer lugar, Piñera indicó que "la legislación actual que es de un grado tal de complejidad que es muy difícil entender, ni siquiera los expertos la entienden y tiene que ser entendible para la gente, la ley se presume conocida, y este proyecto simplifica enormemente la legislación tributaria".

Por último, el Presidente destacó que "este proyecto establece un mejor equilibrio entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos (SII) al establecer el defensor del contribuyente, porque para muchas personas especialmente las más vulnerables y pymes enfrentarse al SII es como David contra Goliat (…) no queremos que sea así, queremos que las personas puedan entenderse con el SII desde sus propios derechos y con pleno conocimiento".

A su juicio, "esas cuatro razones son muy poderosas y por es tan importante que se apruebe la idea de legislar, porque hemos escuchado que algunas amenazan con no aprobar la idea de legislar. Yo estoy convencido que la mayoría de los chilenos saben que la actual legislación necesita modernizarse, es una legislación tributaria que ya no está enfrentando lo que viene por delante, los desafíos del futuro.

Por eso nuestro Gobierno está comprometido con dar saltos adelante en materia de modernización tributaria, de mejorar las pensiones, en materia de un régimen laboral del siglo XXI y no del siglo XIX". "Lo que esperamos que se apruebe en general y después vendrá la discusión en particular y yo les aseguro que esta no es la última reunión para discutir y escuchar la voz de las pymes y espero que en al próxima reunión como condición haya más mujeres", remató.

 

 

 

 

 

En la escuela Llano Subercaseaux en San Miguel, donde compartió con niños de tercero básico, el Mandatario presentó el Plan “Chile Aprende Más” que busca mejorar la calidad de la educación a través de 10 medidas.

El Presidente Sebastián Piñera dio inicio oficialmente este martes al año escolar 2019, con un acto en el que reafirmó el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad de la educación y poner el foco en el aprendizaje dentro de la sala de clases con más y mejores herramientas.

“Tenemos que tener un sistema que los integre a todos y que no deje a nadie afuera, tenemos que tener un sistema que sea capaz, también, de entregar educación de calidad, de motivar a los directores, a los profesores, a los padres y apoderados, y a los niños”, dijo el Mandatario en una ceremonia en la escuela Llano Subercaseaux de San Miguel, donde estuvo acompañado por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y compartió con niños de tercero básico.

Plan de Calidad en la educación “Chile Aprende Más”

El Jefe de Estado, además, dio a conocer las 10 iniciativas del Plan de Calidad “Chile Aprende Más”que se centran en reducir la burocracia, mejorar la lectura, impulsar el aprendizaje de inglés, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de más y mejores herramientas para enseñar en el aula. 

“No hay nada más importante para Chile que tener éxito en este esfuerzo y en esta misión de mejorar la calidad de la educación de todos nuestros niños”, añadió el Jefe de Estado en el acto, en el que insistió en el compromiso por mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.
 
El Presidente Piñera destacó la relevancia de la iniciativa “EscuelasArriba”, del Ministerio de Educación, que busca nivelar aprendizajes de los estudiantes, y defendió el proyecto de ley de Admisión Justa, que prioriza el mérito en el ingreso a las escuelas.“Necesitamos una educación de calidad para que cada uno de los niños pueda cumplir sus sueños”, añadió el Mandatario. 

Región de Coquimbo

En la Región de Coquimbo, el puntapié al año escolar 2019 se realizó este martes en el Colegio Arturo Prat Chacón, ubicado en el sector de la Compañía Alta, La Serena, donde diferentes autoridades de la zona encabezadas por el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, entregaron un mensaje de bienvenida a los estudiantes del plantel.

“Podemos decir con satisfacción que el año escolar se inició de manera normal, entendiendo el contexto que tuvimos en el verano, que fue el sismo del 19 de enero, que afectó de una u otra manera la infraestructura de los establecimientos. Queremos destacar que, con mucho esfuerzo, preocupación y colaboración de los distintos sostenedores de la región, lo pudimos sacar adelante en los plazos que corresponde”, indicó el titular regional de Educación.

Respecto al plan de calidad Chile Aprende Más anunciado en la inauguración nacional del año escolar, el Seremi Claudio Oyarzún explicó que el eje central serán los procesos educativos. “Queremos profesores muy comprometidos, alumnos con aprendizajes significativos, con el único propósito de que los niños de nuestra región, y del país, tengan una educación de calidad. Para eso, el Ministerio de Educación está impulsando muchas iniciativas, como Leo Primero Por Chile, Biblioteca Digital, Formación para Directores, Capacitación para Profesores, y distintos programas que bajamos a las escuelas de la región”.

Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV), sostenedor de los establecimientos educacionales públicos de La Serena, indicaron que, a contar de este martes, los seis establecimientos del casco históricomás afectados tras el sismo del 19 de enero están incorporados a las clases, ya que se está desarrollando un plan de contingencia.

“Existe bastante tranquilidad respecto al desarrollo normal de las clases, y se está a la espera del financiamiento de algunos proyectos que el alcalde está gestionando con el Gobierno Regional”, explicó Patricio Bacho, secretario general de la Corporación GGV.

Por su parte, la directora del establecimiento educacional, Gemita Álvarez San Francisco, indicó que el inicio del año escolar 2019 se ve “con mucha energía, muchas metas por cumplir, sobre todo, cambiar la categoría de nivel medio a nivel alto, y un llamado también para que los estudiantes vengan con más vigor, energía y motivación”.


A continuación, los detalles del plan de calidad “Chile Aprende Más”

  1. Todos al Aula: reducir burocracia en el sistema educativo.
  2. Leo Primero: lograr que todos los niños lean en primero básico.
  3. English en English: lograr que todos los niños de 5° y 6° puedan tener una conversación en Inglés
  4. Curriculum Nacional en Línea: recursos educativos e interactivos para todos los docentes.
  5. Aprendizaje Basado en Proyectos: Nuevas metodologías que permiten a estudiantes aprender respondiendo a desafíos auténticos y complejos
  6. Plan de Lenguas Digitales: Tecnología y recursos educativos (yoestudio.mineduc.cl) para aprender programación y habilidades necesarias para el S.XXI.
  7. Sello Sana Convivencia: actualización de nueva política de convivencia escolar y creación de fondo de innovación pedagógica para escuelas.
  8. Prevención y reinserción: prevenir la deserción escolar y reinsertar a 72.788 niños y jóvenes entre 5 y 18 años.
  9. Formación directores: formación de 175 nuevos directores TP el 2019 y a 200 directores “noveles”.
  10. Mentorías docentes: formación de 2.000 docentes mentores formados para acompañamiento a docentes principiantes en todas las regiones.

Gobierno anuncia Indicación que divide en dos proyecto Admisión Justa: un proyecto para permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia y otro para reformar el SAE y dar prioridad a niños de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes.

“Tenemos como gobierno la disposición y decisión de mejorar el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar. Sabemos que habrá temas en los que será muy difícil construir acuerdos, pero otros han sido levantados por los propios parlamentarios de las diferentes bancadas. Dividir los proyectos puede dar la flexibilidad necesaria para acercar posiciones y dar solución a los problemas que han enfrentado las familias a quienes se les ha aplicado el sistema”, señaló la Ministra Marcela Cubillos.
 
Cifras finales del proceso de Admisión Escolar arrojan dos datos que a juicio del MINEDUC son especialmente preocupantes
 
PRIMER DATO: Sólo el 51% quedó en su primera preferencia
Cuando se considera a establecimientos educacionales que tuvieron más postulantes que vacantes (que es en aquellos en que opera el algoritmo ya que en el resto basta postular para ser admitido), sólo un 51,0% quedó en su primera preferencia. “Es un número bajo: 1 de cada dos niños no queda en el colegio de su preferencia, y esto está produciendo mucho descontento, en las diferentes comunas del país”, dijo la Ministra
 
Datos por regiones, de porcentaje de estudiantes que quedó en su primera preferencia:
 

Región

% 1Preferencia

1

45,5%

2

50,5%

3

44,6%

4

37,7%

5

56,7%

6

49,6%

7

51,2%

8

54,5%

9

64,6%

10

46,4%

11

63,7%

12

39,4%

14

61,3%

15

61,2%

TOTAL

51,0%

“Al ver las cifras por regiones es evidente que NUNCA se debió someter a los padres a un sistema centralizado de admisión escolar sin tener antes en Chile una oferta educativa pareja y de calidad”, señaló la Ministra de Educación Marcela Cubillos
 
SEGUNDO DATO: Las cifras finales del proceso demuestran que el Sistema castigó en mayor medida a los mejores alumnos.
 
Si se toman las cifras de las postulaciones a I Medio, que es el nivel que a partir de Séptimo Básico concentra la mayoría de las postulaciones del sistema, se ve que entre mejor el rendimiento del alumno, menor fue el porcentaje que quedó en la escuela de su primera preferencia.
 
Si del total de alumnos que postula a I Medio, el 54,9% quedó en su primera preferencia, esa cifra baja más de 5 puntos si se analiza qué ocurrió con los jóvenes provenientes del 20% de mejor rendimiento de sus colegios de origen, y más de 8 puntos si se considera al 5% de mejor rendimiento
 

Niveles Acceso D>O

1MEDIO

% Primera Preferencia

54,9%

% 1P  20% Superior del colegio de origen

49,5%

% 1P   5% Superior del colegio de origen

46,5%

 
“El Sistema ha terminado por discriminar a jóvenes que se han esforzado para poder elegir en I Medio un liceo de alta exigencia académica”, señaló la Ministra Cubillos
 
Ante este escenario, el Ejecutivo decidió, para facilitar la discusión legislativa y permitir la búsqueda de acuerdos, dividir la tramitación de Admisión Justa, en dos proyectos que se discutirán en forma paralela:
 
Primer Proyecto: MERITO CON INCLUSIÓN, EN LICEOS DE ALTA EXIGENCIA Y ESPECIALIZACIÓN TEMPRANA:
 
Propuesta recoge texto de proyecto de ley presentado por grupo transversal de diputados, entre ellos, Auth, Robles, Venegas, Bellolio, Felipe Kast, Paulina Nuñez, Pilowsky, Tarud, en junio del 2015.
 
“Queremos recoger el espíritu de ese proyecto, que permite seleccionar por mérito en determinados liceos y , al mismo tiempo, subir el porcentaje de alumnos vulnerables tal como lo han propuesto diversos diputados tanto de Chilevamos como de la DC e independientes como el diputado Auth”
 
Propuesta: Permitir selección por mérito en liceos de alta exigencia académica a partir de 7º Básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables. (Texto original de Admisión Justa señalaba 30% prioritario, y el proyecto de los diputados del 2015 señalaba 40% prioritario)
Requisitos (los mismos del texto original de Admisión Justa):
 

  1. Proyecto educativo de alta exigencia
  2. Categoría de Desempeño Alto en Educación Media conforme a ordenación de Agencia de Calidad
  3. Tener más postulaciones que vacantes
  4. Implementar proceso de admisión, a elección del Liceo, transparente, público, objetivo y sin discriminación arbitraria (pruebas de admisión, rendimiento anterior, etc)

 
Segundo Proyecto: REFORMA NORMAS DE ADMISIÓN PARA GARANTIZAR LIBERTAD DE ENSEÑANZA, VINCULACIÓN DE APODERADOS CON PROYECTO EDUCATIVO, Y DAR PRIORIDAD EN LA ELECCIÓN DE COLEGIOS A NIÑOS PROVENIENTES DE LAS RESIDENCIAS DEL SENAME Y AQUELLOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES.
 
Propuesta:

  • Modificación criterios de prioridad del SAE quedando de la siguiente manera:

 
1º      Niños provenientes de residencias del Sename 
2º      Niños con necesidades educativas especiales permanentes(recogiendo lo planteado, entre otros, por el diputado Luciano Cruz Coke, Schalper y otros y madres de niños con autismo y síndrome de down con las que Mineduc se ha reunido)
3º      Hermanos, ampliando a hermanos no consanguíneos
4º      15% de alumnos prioritarios, pudiendo aumentar ese porcentaje en colegios con buen desempeño
5º      Hijos de profesores, asistentes de la educ, etc
6º      Alumno que había estado antes matriculado en ese colegio y vuelve
7º      Incorporación de hasta un 30% de estudiantes en virtud de criterios de admisión relacionados a proyectos educativos los que tendrán que ser siempre objetivos, transparentes y no podrán significar discriminaciones arbitrarias.
 
(Se replica en este proyecto lo establecido en el texto original de Admisión Justa en relación a las correcciones de las preferencias, la incorporación del 30% por proyecto educativo y que se permitan las entrevistas durante el proceso de admisión. Pero se agregan dos nuevas preferencias: Sename y niños con NEE permanentes)
 

  • Se mantendrá un sistema centralizado de admisión escolar (con las modificaciones en las prioridades ya señaladas), pero se generarán las condiciones que permitan a los colegios, que así lo elijan, realizar con anticipación (previo al inicio del SAE) procesos de admisión propios cumpliendo los requisitos de objetividad, transparencia y no discriminación arbitraria establecidos en la ley.

La iniciativa presentada por el Ministro (S) de Hacienda, Francisco Moreno, busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de prepararse y cotizar precios antes de comprar

Llegó marzo y los chilenos nos enfrentamos a uno de los meses más complejos para los presupuestos familiares, debido los costos que debemos asumir. En este contexto, el Ministerio de Hacienda lanzó la segunda etapa del plan “Billetera Responsable”, una iniciativa que se enfoca en apoyar a la ciudadanía en la planificación de sus gastos.

Para llegar con esta información a las familias de la región, la Asesora de Hacienda de Coquimbo,  Carolina Zamar, se encuentra desarrollando una intensa campaña de difusión enfatizando la importancia de tener claridad de los ingresos, losegresos y comparar los precios de los productos antes de adquirirlos.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con desarrollar iniciativas de educación financiera, como el Plan Billetera responsable, que es un esfuerzo que desarrollamos como Ministerio de Hacienda para transmitir a la ciudadanía la importancia de realizar una buena planificación previa al mes de marzo, el cual se considera uno de los más complejos debido a los numerosos gastos que los chilenos debemos enfrentar”, precisó Carolina Zamar.

La autoridad agregó que lo anterior cobra especial relevancia, si se considera la diferencia de precios que existe en la compra de materiales escolares, como reveló un reciente estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que detectó diferencias de más de 200% en prendas escolares de la misma calidad, y de hasta 163% en útiles de escolares de enseñanza media.

Estos son parte de los gastos que se realizan en marzo, ya que también hay que considerar el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y el permiso de circulación que deben pagar los dueños de automóviles. A esto último, habría que sumar el eventual pago de tarjetas, créditos y líneas de crédito utilizadas durante los meses de vacaciones.

“En marzo debemos hacer una serie de gastos que ocupan un porcentaje importante del presupuesto familiar, por eso el llamado es a informarse y para ello hemos preparado un material que les será de ayuda y que pueden encontrar en la web http://billeteraresponsable.hacienda.cl”, detalló la Asesora Regional de Hacienda, Carolina Zamar.

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