El Juzgado de Letras de Pucón declaró admisible la demanda de un grupo de comuneros mapuche contra el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. La acción judicial busca que se anule la compra de un terreno en zona indígena.

De acuerdo con los demandantes, Ubilla no podía adquirir esas tierras porque la ley impide la adquisición de predios mapuche por parte de personas que no pertenezcan a esa etnia.

Según el fallo del tribunal, ambas partes deberán concurrir a una audiencia de comparendo de contestación y eventual avenimiento, diez días hábiles después de que sean notificadas.

Cuando se conoció la noticia, Ubilla se defendió y aseguró que la compra de dos terrenos de 5.000 m2, que se ubica en medio de la comunidad mapuche Mariano Millahual, en el sector de Quetroleufu a unos 13 kilómetros de Pucón, había sido apegada a la ley.

Según su versión, cuando adquirió el terreno (en noviembre de 2009), este era de propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, quien no pertenece a ningún pueblo indígena.

Detalló que la propiedad "le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008".

El subsecretario agregó que, conforme a la Ley N°19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia normativa indica, es requisito "que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa".

Sin embargo, los demandantes alegan que las tierras no pueden “ser desafectadas de su carácter indígena por una liquidación de la sociedad conyugal”.

Lo más visto