A solicitud de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad sometió a prueba distintos medidores.
El Departamento Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach, a través de su Laboratorio Técnico, realizó una serie de pruebas de medición de consumos de diferentes artefactos eléctricos representativos de un hogar tipo, constatando que los medidores inteligentes registran los mismos consumos que uno convencional.

Las pruebas realizadas en el estudio, solicitado por la Asociación de Gremial de Empresas Eléctricas, consideraron situaciones comunes y representativas de un consumo residencial.

Un calefactor, un refrigerador, un computador, una lámpara, un hervidor, un conjunto de ampolletas de ahorro y un cargador de celular fueron conectados durante un número de horas a medidores inteligentes (tres unidades) y medidores convencionales (dos unidades), con el fin de simular el consumo típico de un hogar. Al término del período de medición, todos los aparatos registraron valores de consumo de energía similares.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, explicó que “las pruebas realizadas por nuestro laboratorio muestran que los medidores inteligentes capturan el consumo de la misma forma que lo realizan los medidores convencionales. No se detectaron desviaciones que pudiesen provocar mediciones erradas. En las condiciones simuladas, se verificó que los valores medidos por ambas tecnologías resultan ser razonablemente similares. Para efectos de los clientes, basado en las mediciones que nuestro laboratorio realizó, significa que con un medidor inteligente sólo medirá y cobrará la energía consumida por su hogar”.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, destacó que “el resultado obtenido por la Universidad de Santiago, que es una institución académica independiente y de gran prestigio, debe darle tranquilidad a todos los clientes en el sentido de que los medidores inteligentes miden lo mismo que los aparatos que hoy están en uso. A ello se suma que todos los medidores cumplen con estándares internacionales de la Comisión Electrotécnica Internacional y antes de instalarlos cada uno es calibrado por un laboratorio externo autorizado por la SEC”.

Las pruebas realizadas, considerando situaciones comunes de un consumo residencial, mostraron que los medidores inteligentes no arrojan mediciones de energía diferentes a las que se pueden obtener con medidores convencionales.

La prueba contempló un trabajo de dos jornadas en donde se preparó el laboratorio técnico para simular un consumo domiciliario con electrodomésticos de uso masivo incorporando medidores de disco, digitales e inteligentes, con mediciones cada 15 minutos, intervalo de tiempo en el cual los medidores inteligentes miden y almacenan variables de consumo de energía y otros datos sobre calidad de servicio y producto a efectos de monitorear permanentemente la red, en donde no se presentaron distorsiones significativas entre unos y otros dispositivos.

Nueva norma
La Comisión Nacional de Energía, publicó el 18 de diciembre de 2017, la nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, estableciendo la obligación a las distribuidoras de realizar el cambio de los equipos actualmente instalados por sistemas de medición, monitoreo y control (basado en medidores inteligentes), buscando mejorar las condiciones de calidad de servicio que presta el sistema de distribución eléctrico.

En septiembre de 2018, el Ministerio de Energía dictó el Decreto 5T-2018 que corresponde a una actualización del decreto tarifario de distribución (Decreto 11T-2016 del Ministerio de Energía), con la finalidad de considerar de manera oportuna algunos de los aspectos más relevantes de la Norma Técnica de Calidad en Distribución (NTCD), tales como el reconocimiento de los costos e inversiones eficientes en que se deberá incurrir, para efectos de la implementación de las nuevas obligaciones contenidas en la NTCD, de modo que las mejoras puedan implementarse desde ya, sin la necesidad de tener que esperar que se realice el nuevo proceso tarifario a fines del año 2020.

La nueva Norma Técnica de Distribución instruye a todas las empresas del país a instalar sistemas de medición inteligente a sus clientes regulados en un plazo máximo de 7 años, es decir, a un total de casi 6,5 millones de clientes.

Los medidores inteligentes son certificados en Chile por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), desde julio de 2011. Cada medidor instalado es verificado individualmente en su óptimo funcionamiento por un laboratorio auditor independiente, organismo autorizado por la SEC, avalando su exactitud de medida.

Lo más visto