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Luego de visualizar desde el aire el área afectada por las llamas, el alcalde Patricio Ulloa indicó que aún no se puede afirmar que el siniestro está extinguido completamente.
El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, informó tras un sobrevuelo por la zona, que el incendio que afecta una parte de la comuna y que ha consumido más de 15 mil hectáreas, está contenido y donde el fuego está sin avance.

Luego de visualizar desde el aire el área afectada por las llamas del incendio forestal, el alcalde Ulloa, indicó que aún no se puede afirmar que el siniestro está extinguido completamente, de ahí la necesidad, dijo, de seguir trabajando con la misma intensidad y con el mayor de los recursos disponibles.

“Le hemos pedido al ministro de Agricultura, que todos los medios que están disponibles y dispuestos en Cochrane, tanto aéreos como terrestre, sigan y permanezcan en Cochrane para seguir trabajando y de una vez, en los próximos días, lograr extinguir el fuego. Por eso la noticia de hoy es que el incendio está contenido y sin avance”, sostuvo Ulloa.

El alcalde manifestó que en días anteriores había una cierta angustia al ver el avance de las llamas que se acercaban a lugares poblados, pero con la llegada de más elementos y equipos de combate al fuego, se pudo controlar de mejor manera la situación.

“Hoy estamos más tranquilos, pero hago un llamado a no bajar la guardia”, dijo el alcalde de Cochrane.

  • El CPEIP del Mineduc y el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile inauguraron hoy la nueva“Academia de Ciencias para profesores y directivos”, proyecto que busca que los docentes lideren el desarrollo de disciplinas científicas al interior de sus escuelas y en sus comunidades cercanas.

Un total de 25 profesores provenientes de más de 22 establecimientos de Limarí, Santiago Sur y Talagante podrán capacitarse con científicos chilenos y estadounidenses. De esta manera, adquirirán innovadores conocimientos relacionados al mundo de la cienciay la vida cotidiana como,por ejemplo, evolución y selección natural, el origen de laintolerancia a la lactosa yla cadena alimenticia, entre otros muchos otros.

Lo anterior será posible gracias a la nueva “Academia de Ciencias para profesores y directivos”, iniciativa que lidera el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación y el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile; y que busca que docentes y científicos trabajen a la par para liderar el desarrollo de las disciplinas científicas al interior de sus comunidades. Se trata de un proyecto que profundiza y amplía la experiencia del programa Mentes Transformadoras que implementa la Dirección de Extensión y Educación del BNI.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien asistió a la inauguración de esta Academiarealizada en la Facultadde Medicina de la Universidad de Chile, señaló que “el éxito de este programa que complementa el ámbito científico y educacional radica en reconocer la expertisedel otro y complementarla. Esto es lo que lo hace único”.

Los profesores participantes asistirán a talleres donde adquirirán conocimientos de punta por parte de los investigadores de la Universidad de Chile y del Instituto Médico Howard Hughes, lo cual los habilitará como líderes pedagógicos para transmitir dichos conocimientos en su comunidad. De esta manera, la idea es generar redes dentro de la escuelay entre escuelas, que generen un impacto positivo en la enseñanza de los alumnos y consecutivamente, en la calidad de la educación del país.

La directora del CPEIP, Francisca Díaz, comentó que esta iniciativa es un gran aporte para el desarrollo profesional de los docentes, "ya que les permitirá contar con la formación de científicos de renombre internacional y adquirir conocimientos de primer nivel en el área de la Ciencia. Esto, sin duda, generará un gran impacto al interior del aula y en las respectivas comunidades, siendo los grandes beneficiados los propios alumnos”.

La idea de esta academia es que los maestros puedan compartir su conocimiento con sus propios pares. Por eso, la directora del CPEIP recalcó que este programa es de suma relevancia, ya que fomenta el trabajo colaborativo, una de las tendencias más relevantes en educación en la actualidad, que en este caso funciona mediante comunidades de aprendizaje. “Tenemos la convicción de que los docentes son profesionales que aprenden día tras día, en su lugar de trabajo, en interacción con sus pares y a partir de la reflexión sobre su propia práctica”, añadió.

Por su parte, el director de Extensión y Educación del BNI, Rodrigo Tapia, subrayó que en este proyecto de colaboración con el CPEIP “tenemos la gran oportunidad de hacer un trabajo continuo con un grupo particular de profesores y con el apoyo de los colegios, algo que nos parece esencial. La formación de comunidades de aprendizaje local es una gran oportunidad y esto es justamente uno de los objetivos centrales de este programa.  Esperamos que esta colaboración se expanda en el futuro, pudiendo así maximizar nuestro aporte a la educación”.

Actualmente la “Academia de Ciencias para profesores y directivos” se encuentra en su primera fase de ejecución. En una segunda etapa, se espera poder formar a más de 200 profesores.

El Mandatario también participará en el segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.
El acuerdo busca potenciar "las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio y reforzar la coordinación estratégica".
El Presidente Sebastián Piñera inició este miércoles su visita de Estado a China con la firma, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, de un plan de acción con el que ambas naciones buscan impulsar sus lazos bilaterales.

El jefe de Estado arribó a Pekín para una visita oficial durante la cual participará, desde el jueves y hasta el sábado, en el segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, algo sobre lo que se mostró "muy entusiasmado".

Según la oficina de Presidencia, Piñera fue recibido cerca de las 12:30, hora local (00:30 de la madrugada en Chile), por Xi en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, tras lo que firmaron el citado plan para el período 2019-2022, calificado de "ruta estratégica" para "fomentar las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio y reforzar la coordinación estratégica en temas regionales e internacionales".

Durante el encuentro con el líder chino, Piñera le trasladó su intención de "estrechar los lazos" en diversos frentes como el cultural, ya que "para nosotros tener la cercanía con la cultura china, es una fuente de inspiración y de aprendizaje".

La hoja de ruta detalla un total de 14 temas estratégicos en los que reforzar la cooperación, como política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, ciencia y tecnología o innovación.

Asimismo, se suscribió un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo de exportación de peras chilenas a China, país al que la nación andina exportó un 60 por ciento más de productos del sector agropecuario, silvícola y pesquero durante 2018.

"Hoy firmamos acuerdos muy importantes para la calidad de vida de los chilenos. Firmamos una hoja de ruta para las relaciones entre Chile y China durante los próximos tres años, que involucra todos los aspectos en el campo político, económico, la implementación del nuevo y modernizado Acuerdo de Libre Comercio", destacó el Presidente Piñera en una rueda de prensa en la Plaza Tiananmen bajo una intensa lluvia.

Además, el Mandatario destacó la firma de "acuerdos en materia de introducir la tecnología 5G, que va a permitir el Internet de las cosas, las ciudades inteligentes, el buen funcionamiento de las telecomunicaciones".

"Ha sido una buena reunión con las máximas autoridades de este maravilloso país, que es China", concluyó.

El Presidente Piñera ya confirmó una gira relámpago de tres días por Europa durante el mes de mayo, viaje en que incluirá importantes actividades en Alemania y Holanda.

El Juzgado de Letras de Pucón declaró admisible la demanda de un grupo de comuneros mapuche contra el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. La acción judicial busca que se anule la compra de un terreno en zona indígena.

De acuerdo con los demandantes, Ubilla no podía adquirir esas tierras porque la ley impide la adquisición de predios mapuche por parte de personas que no pertenezcan a esa etnia.

Según el fallo del tribunal, ambas partes deberán concurrir a una audiencia de comparendo de contestación y eventual avenimiento, diez días hábiles después de que sean notificadas.

Cuando se conoció la noticia, Ubilla se defendió y aseguró que la compra de dos terrenos de 5.000 m2, que se ubica en medio de la comunidad mapuche Mariano Millahual, en el sector de Quetroleufu a unos 13 kilómetros de Pucón, había sido apegada a la ley.

Según su versión, cuando adquirió el terreno (en noviembre de 2009), este era de propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, quien no pertenece a ningún pueblo indígena.

Detalló que la propiedad "le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008".

El subsecretario agregó que, conforme a la Ley N°19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia normativa indica, es requisito "que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa".

Sin embargo, los demandantes alegan que las tierras no pueden “ser desafectadas de su carácter indígena por una liquidación de la sociedad conyugal”.

Queremos una mejor calidad del suministro eléctrico, y este pago es un incentivo para que esos beneficios de la modernización lleguen cuanto antes a las personas”, señaló Susana Jiménez, quien reveló que el incentivo que entregaran las tres compañías beneficiará a más de 2,4 millones de hogares.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció hoy que llegó a un acuerdo voluntario con las empresas de distribución eléctrica Enel, Grupo Saesa y Chilquinta para que entreguen un incentivo de $10 mil a los propietarios de medidores antiguos que los cambien por los dispositivos inteligentes. 

Estamos muy satisfechos por la rápida respuesta de las compañías Enel, Saesa y Chilquinta, quienes han aceptado el llamado voluntario de generar incentivos para que la modernización energética llegue cuanto antes a los hogares chilenos con una mejor calidad de suministro. Esto se traducirá en el pago de $10 mil a cada propietario de medidores antiguos que esté dispuesto a cambiarlos por los medidores inteligentes. El pago de estas tres empresas beneficiará a más de 2,4 millones de hogares”, afirmó la titular de Energía, Susana Jiménez.

La secretaria de Estado explicó que los detalles de la forma de pago del incentivo, los protocolos de aviso, recepción y reposición, se están definiendo en la Mesa Técnica, que lidera la Comisión Nacional  de Energía (CNE), e integran la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y los ejecutivos de las empresas Enel, Grupo Saesa, Chilquinta, Fenacopel y CGE.

Susana Jiménez enfatizó que la Mesa Técnica seguirá trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, en temas como la definición de otros incentivos para impulsar el recambio tecnológico, protocolos de solicitud, aviso y recepción del cambio de medidor, priorización de respuesta a solicitudes de cambio de medidor y campañas de información sobre el proceso.

“Sabemos que el recambio implica un importante esfuerzo en informar y orientar a las personas de los beneficios de los medidores inteligentes, que se traducen en tener menores interrupciones de electricidad y una más rápida reposición. Por eso mantenemos nuestro llamado al resto de las distribuidoras eléctricas a que sumen a este desafío país de apurar la modernización”, agregó la ministra de Energía.

La decisión de las empresas se concreta apenas dos semanas después de que la ministra de Energía anunciara un paquete de medidas para incentivar el recambio de medidores, en que invitaba a las empresas a  “explorar” incentivos concretos, y entregarles a los usuarios del dispositivo inteligente un menú tarifario que les permita cambiar sus hábitos de consumo para ahorrar.

Las medidas anunciadas también apuntan a que las empresas distribuidoras prioricen el recambio de medidores de quienes así lo soliciten, así como el caso de consumidores que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida, tan pronto como requieran una nueva conexión.

Para lo anterior, deberán implementar una plataforma en su sitio web para que los usuarios puedan requerir el reemplazo del medidor correspondiente. 

“Este recambio de medidores inteligentes se ha realizado en la gran mayoría de los países desarrollados, y responde a la nueva era energética en que las personas pasamos de ser meros consumidores a productores de energía, a través de la generación distribuida, o a almacenar energía como permite la electromovilidad”, afirmó la ministra Susana Jiménez.

En una minuta elaborada por el Mineduc se detalla que un año extra de gratuidad para los 27 mil alumnos que perdieron el beneficio significaría un costo de $75.750 millones.
El Ministerio de Educación confirmó que no extenderá la gratuidad universitaria para cerca de 27 mil estudiantes que se atrasaron en sus carreras y aseguraron que priorizarán la educación parvularia.

En una minuta del Mineduc publicada por La Tercera se establece que ampliar en un año extra la gratuidad tiene un costo de 57.750 millones de pesos, equivalente a la mitad del financiamiento del proyecto de ley que crea una subvención para la educación parvularia.

Según la cartera, este último beneficiará a unos 132 mil niños y servirá para pagar la subvención de reingreso de unos 34.482 menores de edad que no van al colegio.

El documento plantea que de momento la gratuidad afecta a sólo el 29% de los estudiantes de la educación superior y tiene un financiamiento de 1.430 millones de dólares.

En ese sentido, manifiesta que entre 2015 y 2018 el presupuesto para la ESUP aumentó en un 59%, mientras que los recursos para el sector parvulario sólo crecieron en un 11%.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, recalcó que "estamos optando por focalizar los recursos donde más impacto tienen en los niños".

"Según demuestra la evidencia, invertir en educación en la primera infancia tiene un impacto decisivo para que el origen socioeconómico no sea determinante en la trayectoria educativa de los niños", subrayó.

La medida ha inquietado al Consejo de Rectores (Cruch), quienes temen la desfinanciación de sus instituciones si no se modifica la Ley de Educación Superior para ampliar la gratuidad.

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