Colors: Purple Color

Retirar las bases en San Martín #275 en la oficina de Eventos, a un costado del teatro Municipal y también se podrán descargar desde la página web www.municipalidadvicuna.cl.

Entre el 08 y 09 de marzo se realizará en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña el festival de la Voz Mujeres Estrellas de Elqui, evento que reunirá a mujeres de diversas edades y localidades de la comuna, que competirán en una única categoría desde los 18 años.

Este espectáculo se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer según dio a conocer Eva Aguirre, encargada de la oficina municipal de la Mujer, quien especificó que “está orientado para que participen las mujeres que tienen ese hobbie de cantar, que no lo hacen profesionalmente, y se les quiere entregar un espacio, pues tenemos mujeres talentosas que van a poder representar a cada junta de vecinos”.

Este festival tiene un límite de 12 competidoras en primera instancia como explica Eva Aguirre. “Van a haber grandes premios, de gran importancia en dinero y otras sorpresas, así que las invitamos a participar, este es un espacio para ustedes, para que vivan el día de la mujer. Además de regalonearlas como lo hemos hecho otros años, este es el momento de que la mujer sea protagonista de su propia historia”.

El municipio ha buscado dar cabida al talento femenino local, lo que ha quedado demostrado con la presentación de la cantante Catalina Godoy en el escenario de la plaza Gabriela Mistral, durante la noche en que Manuel García estuvo sobre ese escenario, además de los eventos por las localidades donde Solange Arancibia y Jenifer Alcayaga han participado.

Retirar las bases en San Martín #275 en la oficina de Eventos, a un costado del teatro Municipal (al lado de Fotos Patricio) en horario de oficina de 8:30 a 17:30 horas, consultas al 512670324 y también se podrán descargar desde la página web www.municipalidadvicuna.cl.

10 millones de pesos en especies, fue lo que lograron sustraer sujetos desconocidos desde un inmueble en el Sector de San Joaquín.
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI La Serena, por solicitud del fiscal de turno de esa comuna, se encuentran investigando el delito de robo en lugar habitado, ocurrido en un inmueble de la comuna de La Serena.

Según los antecedentes, sujetos desconocidos habrían llegado hasta un inmueble del sector San Joaquín, donde por medio de la fuerza en las cosas, habrían ingresado a éste, procediendo a sustraer una serie de especies desde el interior, para luego darse a la fuga en dirección desconocida, donde pese a que el inmueble se encontraba con habitantes, éstos no se habrían percatado de la presencia de estas personas en su hogar.

Hasta el lugar, se trasladaron los detectives acompañados por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, quienes realizaron el trabajo del sitio de suceso y el levantamiento de evidencias.

“Los detectives se trasladaron hasta el sitio de suceso, en el lugar se tomó contacto con la víctima, donde manifestó que al despertar se dio cuenta del hecho, percatándose que individuos desconocidos habrían procedido a forzar una reja, para ingresar al inmueble y sustraer diversas especies y vestimentas, avaluados en 10 millones de pesos.” Señaló el Subprefecto Rodrigo Villarroel, Jefe de la Biro La Serena.

Los detectives aún se encuentran desarrollando diligencias investigativas y de análisis criminal, a fin de poder establecer la forma de ocurrencia del delito e identificar a él o los autores del mismo.

  • Desde este martes y hasta el 23 de febrero, la provincia trasandina vivirá una de las actividades populares más grandes, y en la que nuestra región ofrece información turística y muestras gastronómicas.

 Bajo una temperatura no menor a los 37 grados, este martes el departamento de Chimbas de la Provincia de San Juan en Argentina dio el vamos a la Fiesta Nacional del Sol, la actividad más grande de esta región trasandina.

Y como ha sido tradicional por casi 10 años, la Región de Coquimbo tiene una destacada presencia en la que se da a conocer sus variados atractivos turísticos y gastronomía.

El Stand, levantado por el Gobierno Regional de Coquimbo, es uno de los más grandes de dicha actividad, se encuentra a primer paso de la entrada principal y cuenta con la participación de los municipios de Illapel, Los Vilos, Vicuña, Río Hurtado, Coquimbo y La Serena.

"Este es un gesto más dentro de todo el trabajo que llevamos adelante en materia de integración con la provincia de San Juan, no sólo visto desde el ámbito físico, también lo social y cultural. Tenemos un gran desafío y punto de encuentro que es el túnel de Agua Negra, pero estos lazos de trabajo y hermandad entre Coquimbo y San Juan, demuestran que ambos territorios viven un proceso que no tiene vuelta atrás", dijo la Intendenta Lucía Pinto.

La actividad se desarrollará desde el 19 al 23 de febrero, dejando atrás la Plaza de Mayo, su antigua ubicación, para instalarse en un nuevo Predio Ferial, construido especialmente para este tipo de festividades.

Para el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la presencia de la Región de Coquimbo, refuerza la integración y da señales positivas de los desafíos que abordan en conjunto ambos territorios.

“Es una muestra más de integración donde la región nos devuelven la gentileza de estar acá en una fecha muy importante para nosotros. Tenemos una gran fiesta en un nuevo lugar dispuesto para todos y donde la Región de Coquimbo vuelve a decir presente, demostrando, una vez más, esa amistad y ese hermanamiento que tenemos ambos pueblos”, sostuvo el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.

La inauguración del stand regional marcó el principal hito de la agenda de la Delegación Chilena, en la que también se consideró la donación de casi 500 libros locales a la biblioteca de San Juan; saludos protocolares al Gobernador Provincial y al Intendente Municipal, estos últimos declarando “Visita Ilustre” a la Intendenta Lucía Pinto.

En cada actividad, la máxima autoridad regional estuvo acompañada por los Consejeros Regionales Juan Carlos Codoceo y Marcelo Castagneto y el Cónsul Honorario de Chile en San Juan, Mario Schiavone.

El cantante elquino estuvo presente en el escenario folclórico del Costanera Complejo Ferial San Juan.
Marcos Rivera, conocido artísticamente como “El Chapilcano”, se presentó como único representante chileno en la Fiesta Nacional del Sol de San Juan en Argentina, quien deleitó a los miles de asistentes junto a la guitarra de Diego “Chivato” Shee.

Los artistas elquinos presentaron su arte en el escenario folclórico de esta fiesta nacional, que en esta oportunidad, por primera vez, se realizó en el Costanera Complejo Ferial San Juan, espacio habilitado especialmente para esta celebración de cada febrero.

Para “El Chapilcano” fue una experiencia único e inolvidable, por lo mismo agradeció a quienes hicieron posible esta presentación y también a todos quienes lo acompañaron en esta ocasión. “Esto es una emoción muy grande, no me cabe en el corazón la felicidad que siento, yo esta fiesta nunca me la había imaginado, es tremenda, gracias al alcalde por permitirme esta oportunidad, ojalá se siga repitiendo en los años venideros para otros artistas vicuñenses”, enfatizó.

Visión similar tuvo “Diego Chivato”, guitarrista del dúo, quien también tuvo la posibilidad de cantar su canción Valle del Elqui. “Hace algunos meses decidimos profesionalizarnos en la música, y cuando las cosas se hacen con amor y pasión resultan este tipo de experiencias, esto lo soñamos y lo logramos y queremos según esta senda, en estar en escenarios quizás más grandes que éste”, opinó.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo presente en la actuación de los representantes chilenos, por lo mismo los felicitó por esta gran experiencia y por haber dejado en alto el nombre de Vicuña. “Esto es un orgullo, un representante de Vicuña, que se ha hecho a pulso y que ahora se pone en paralelo en la cuna del folclore, como es Argentina, felicitaciones por esta gran presentación y por dejar a Vicuña tan bien representada”, indicó.

En la Fiesta Nacional del Sol 2019, estuvo una vez un stand de Vicuña con la promoción turística y de los productos locales, con el propósito de atraer mayores turistas a la zona, especialmente para el Eclipse Total de Sol del 02 de julio de este año.

Luego de recibir una denuncia por el hurto de varias especies desde su vehículo, la PDI logró la detención de una persona.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena, en coordinación con el Ministerio Público, luego de recibir una denuncia por el delito de Hurto al interior de un vehículo, se abocaron a realizar las primeras diligencias investigativas.

Según los antecedentes, las víctimas encontrándose de vacaciones en la Región de Coquimbo, se habrían trasladado hasta el sector del Embalse Puclaro, donde habrían dejado estacionado su vehículo a fin de conocer y pasear por el lugar, y al momento de regresar al móvil se habrían percatado que sujetos desconocidos habrían sustraído todas las especies que se encontraban al interior del automóvil; por lo que se trasladaron hasta dependencias de la PDI en la comuna de La Serena, a realizar la respectiva denuncia, comenzando los detectives de forma inmediata las diligencias investigativas.

“A través de un análisis criminal en el sitio de suceso, pudiendo determinar la participación de un sujeto en el delito, quien se movilizaba en un vehículo, logrando poder identificarlo y ubicar su domicilio, por lo que los detectives se trasladaron hasta el lugar, procediendo a la detención del imputado, encontrando en su poder la totalidad de las especies que habrían sido sustraídas a los denunciantes.” Señaló la Comisario Merian Papic.

Las especies sustraídas habían sido avaluadas por las víctimas en 1 millón de pesos, las que correspondían a artículos electrónicos y especies personales; las que una vez recuperadas, fueron devueltas a sus propietarios, quienes agradecieron el eficiente y rápido trabajo de los detectives.

El detenido identificado con las iniciales R.A.J.E, de 42 años, por instrucción del Ministerio Publico, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención.

6 jardines infantiles de Fundación Integra mantuvieron su funcionamiento durante enero y febrero, brindando atención a 344 niños y niñas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Un balance favorable efectuaron las autoridades al concluir el programa “Vacaciones en mi Jardín”, de Fundación Integra, que se extendió entre el 14 de enero y este viernes 22 de febrero. El objetivo de la iniciativa fue ofrecer continuidad de atención a niños y niñas hijos de familias trabajadoras de jardines infantiles de Tierras Blancas y Tongoy, en Coquimbo; Las Compañías, en La Serena; y las poblaciones Fray Jorge y El Manzano, de Ovalle.

 

“Estuvieron trabajando estas seis semanas 108 trabajadoras con aproximadamente 350 niños y niñas en 6 jardines Integra de la región. Estamos contentos, ha sido una evaluación bastante satisfactoria, hemos recibido mucha apreciación positiva de las familias de La Serena, Coquimbo y Ovalle, así es que estamos contentos finalizando esta jornada”, expresó la Directora Regional de Integra, Javiera Adaro, quien junto al Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, acompañó a los niños del jardín infantil Botoncitos del Valle, de La Serena, en la presentación de la compañía cuenta cuentos Tricawe.

 

Oyarzún agregó que “es una iniciativa muy positiva darle a los niños más pequeñitos la oportunidad de tener una entretención diferente dentro de su propio jardín, con actividades más lúdicas, más entretenidas y salir un poco de la rutina de lo que es el año. Valorar también el aporte que se hace a las familias, porque todos los niños que asisten tienen familias que necesitan dejarlos aquí por un tema de trabajo”.

 

Así lo ratifica la apoderada Fabiola Barrera, mamá de dos párvulos que fueron parte del programa, quien sostiene que “efectivamente me ayudó un montón en el tema laboral porque con mi marido no tenemos red de apoyo familiar aquí en la región y el jardín es nuestra principal casa y familia, para tener a los niños en el horario en que yo trabajo y mi marido también”, dijo.

 

“Vacaciones en mi jardín” destaca por su propuesta recreativa, por eso, la educadora Daniela Salinas, directora de Botoncitos del Valle en este periodo, menciona que “las actividades que hemos realizado han estado centradas en los intereses de los niños y el juego como principal recurso para este verano. Se realizaron talleres de arte, cocina entretenida, juegos de agua, bailes, fiesta con espuma, animaciones con globoflexia, cuenta cuentos y otras actividades que hemos organizado”.

 

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

Lo más visto