Colors: Purple Color

A las 23:30 del día lunes, alrededor de 40 pobladores del sector El Tambo, comuna de Salamanca bloquearon la vía de la Ruta D-825, lo anterior se debería al incumplimiento de compromisos de la empresa Valko S.A, responsables de la construcción de las obras de la  Ruta D-81 Illapel- Salamanca.

La  “Reposición Ruta D-81 Illapel- Salamanca” que lleva a cabo la empresa contratista Valko S.A ,realizó un corte de tránsito en la ruta que abarca desde el sector Cuesta El Boldo hasta la intersección calle Providencia y José Manuel Infante. Este desvió para el tránsito de vehículos y ciclistas, que se extenderá por aproximadamente 7 meses, buscaba reducir los riesgos y otorgarles mayor seguridad a los usuarios, compromisos que según la ciudadanía no se habrían cumplido.

Por lo anterior, en horas de la noche el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, se reunió con los vecinos para escuchar sus demandas. “En la reunión desarrollada en el mismo lugar se trataron temas de polución, de algunos incumplimientos que según ellos tendría la empresa Valkoa cargo de las obras en el lugar y algunas autoridades que se habrían comprometido con algunas soluciones y no se habrían cumplido”, indicó la autoridad.

Debido a ello, la comunidad y la Máxima Autoridad Provincial acordaron una nueva reunión para establecer acuerdos y soluciones. A raíz de eso se fijó una reunión con los vecinos para hoy a las 18 horas en el sector para en conjunto con las autoridades para tratar estos temas porque es lo más inmediato que podemos hacer para darle urgencia a las propiedades que en este caso la comunidad nos está diciendo”, afirmó Lillo.

Finalmente cabe destacar, que el jefe provincial afirmó que existe polución y exceso de velocidad en la ruta, por ello se dará urgencia a sus requerimientos para dar una pronta resolución.-

En el marco de una campaña que conmemora el mes del agua, estudiantes de cuarto año medio del Colegio San Ignacio de Loyola, llevaron a cabo la recolección de plásticos y basura de la rivera del Río Illapel.
 “Limpiemos nuestros ríos” es la campaña que busca celebrar  anticipadamente el Día Internacional del Agua,  recolectando  basuras y plásticos que contaminan las riveras de los ríos. La actividad fue  coordinada por la Gobernación Provincial y la  Dirección General de Agua (DGA), en compañía de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Aguas Del Valle y aportes de Minera Los Pelambres.
 
“En nuestro rol de vigilantes de los cauces de aguas naturales, estamos iniciando esta semana la campaña “Limpiemos nuestros ríos” que consiste en ir con voluntarios, en este caso, alumnos del Colegio San Ignacio a hacer una limpia en la Quebrada de la Aguada en la comuna de Illapel”, señaló  el Jefe Provincial de la Dirección General de Agua, Daniel Lagos.
 
Asimismo, la jefatura provincial indicó  que esta iniciativa será la primera de muchas actividades que se realizarán en vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Agua, que se celebra el próximo  22 de marzo.
 
Al respecto, Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa “es importante destacar el compromiso que tiene la juventud y la población en general con el medio ambiente.El tema de las bolsas es un compromiso que como Gobierno hemos hecho, estamos en una campaña bien importante respecto a no utilizar bolsas ye  bombillas plásticas, eso realmente aporta a mejorar nuestro medio ambiente”.
 
En esa misma línea, la Máxima autoridad Provincial afirmó que se espera replicar esta iniciativa en cada una de las comunas de manera que todos  voluntarios puedan aportar de la limpieza y cuidado del medio ambiente.
 
Cabe destacar, que la lucha contra la contaminación es uno de los principales compromisos del Gobierno del  Presidente Sebastian Piñera, para ello se ha implementado la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas. Norma  que ha ahorrado más de mil millones de bolsas plásticas. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha llevado a cabo la campaña “Chao Bombillas”, que busca combatir el uso indiscriminado de plásticos de un sólo uso.
 

En su cuarta versión, “La Cumbre”, el evento musical de Illapel, organizado por la Casa de la Cultura de la municipalidad illapelina, coronó con broche de oro,el pasado sábado 2 de marzo, el cierre delas actividades del verano 2019 en la comuna. En total fueron más de 10 horas de música a cargo de bandas locales y de la provincia del Choapa, quienes se presentaron en tres escenarios que, de manera correlativa y sin detenciones, operaron durante todo el espectáculo.

            Luego de la presentación, de bandas locales como Son Latinos, Toque de Rosas, Gerard Phillip y Los Gatos Rayados, Entre Ríos, La Nueva Dimensión, Renacer, Los Nietos 5, Trio Salamanca, James Band, Quetzal, entre otros, vino el show central a cargo de “La Moral Distraída”, agrupación de cumbia y salsa con influencia cubana que hizo bailar a todo el público de “La Cumbre”. Uno de sus vocalistas, Abel Zicavo, destacó cómo “La Cumbre” entrega una oportunidad para que los músicos emergentes y consagrados de la zona muestren su talento de la mano con una producción de primer nivel.

            “Estamos felices, nos sentimos en un lugar muy acogedor (…) Que hayan bandas locales para nosotros es importante por el fomento a la cultura y que las bandas emerjan. Se siente muy rico ser parte de esto”, indicó el destacado músico nacional.

            El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, por su parte, destacó que “siempre hemos hecho los esfuerzos necesarios para traer a las mejores bandas del país a la comuna, y en el caso de La Moral Distraída queremos agradecer que destaquen este encuentro de bandas locales porque lo que buscamos es ofrecer el mismo escenario que le brindamos a las grandes bandas nacionales a nuestros artistas locales”.

            Los asistentes a “La Cumbre”, jóvenes y adultos de toda la provincia del Choapa, además de turistas de otros sectores del país, pudieron disfrutar -además de la música- de una feria de variedades, juegos infantiles, un sector de comidas con presencia de foodtrucks y empresas de cerveza artesanal.

            Tanto los músicos como los participantes de “La Cumbre” valoraron el espectáculo musical que cerró el verano en Illapel.

            “Llevo más de 50 años en la escena musical y estoy contento con esta sorpresa que me encuentro luego de retornar a Illapel tras permanecer por años en Santiago, que es esta posibilidad que se le está dando a los músicos de mostrarse, dado que los escenarios son pocos. Felicito a la municipalidad de Illapel por la iniciativa de ‘La Cumbre’”, manifestó el músico Arístides Barraza.

            Por su parte, uno de los responsables del stand de la cervecería artesanal Cruz del Sur de Combarbalá, presente en el evento, indicó que “nos encantó cuando nos invitaron. Felicito al municipio de Illapel por la genial iniciativa, estamos seguros que a todos los que estamos acá nos irá muy bien”.

            En total fueron 17 bandas illapelinas y de la provincia del Choapa, sumadas a La Moral Distraída, contabilizando 80 músicos en escena, durante “La Cumbre”, el evento musical del cierre del verano 2019 en Illapel.

Como “Patrimonio Intangible” fue reconocida por la Municipalidad de Illapel, la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), y la Feria de Abastos de la comuna, la conocida feriante illapelina, Teresa De Lourdes Aguilera, quien cumplió 101 años de vida y más de cuatro décadas de labor comercial.

            El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, los dirigentes nacional de la ASOF y comerciantes de la feria de abastos comunal participaron de la ceremonia en que le fue entregado un galardón a la longeva mujer, quien vendealimentos diariamente en el puesto número 130, junto a su hija, nieta y bisnietos.

            “Les agradezco a todos los que vinieron a saludarme, muchas gracias”, manifestó Teresa Aguilera tras recibir el galardón que la reconoce como Patrimonio Intangible.

            Para Froilán Flores, vicepresidente de la ASOF, el caso de Teresa Aguilera “es un ejemplo digno de imitar por parte de los feriantes del país”. El alcalde Denis Cortés, por su parte, se mostró muy complacido por el homenaje a la comerciante illapelina, destacando que “yo la conozco desde hace muchos años, ella es prácticamente la fundadora de la plaza de abastos de Illapel, y es admirable el espíritu con que ha trabajado todos estos años”.

            Adriana Espinoza, quien atiende un puesto de venta de verduras junto al de la homenajeada, reconoció que “ella es la regalona de todos nosotros, la queremos mucho, la abuelita Teresa es muy amorosa y quiere mucho a su familia y clientes”.

Según representantes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) este año podría llover a mediados del mes de abril, por tal razón los servicios se reunieron en un nuevo Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para tomar acciones anticipadas.

La jornada que contó con representantes de la Dirección General de Aguas (DGA), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Vialidad, Encargada de Emergencia y Protección Civil de la Gobernación, entre otros, tuvo por objetivo coordinar medidas y tomar acciones preventivas por los probables sistemas frontales que afecten a la provincia.

Al respecto, el Encargado de Protección Civil de la comuna de Salamanca, Marcelo González, indicó “nosotros empezamos ya este mes a todo lo que es limpieza de alcantarillas, realizar difusión en las radios y a comunicarle a la gente que se prepare para el invierno, las campañas normales en todos los medios de comunicación y esperar los informes más sistematizados cuando se diga cuándo va a llover y cuánta agua se esperaría para comenzar a planificar los respectivos comités”.

 

Por su parte, Hernán Salinas, representante del Instituto de Investigaciones Agropecuarias indicó que se estiman precipitaciones sobre lo normal.“Nos hemos dado cuenta que las lluvias van a venir a mediados de abril, pueden ser de mayor importancia con estimaciones sobre lo normal, pero vamos a ir monitoreando. Hay que hacer una coordinación, con los otros agentes que tenemos acá, para poder tener todo controlado por los problemas que puedan traer estas lluvias que son principalmente con mucha intensidad en pocas horas que pueden causar graves problemas y además la nieve va a ser de isoterma alta, lo que va a conseguir demasiado barro y lluvias de arrastre”.

 

El Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, explicóeste comité que preparamos hoy es de carácter preventivo, viendo los puntos más conflictivos en caso de futuras lluvias, estamos viendo que los antecedentes que nos aportan indican un fenómeno del niño anticipado, tendíamos lluvias en el mes de abril, sobre lo normal”.

 

En esa misma línea, el jefe provincial señaló que se tomaran medidas, tales como; campañas preventivas y coordinaciones con los encargados comunales de emergencia.

Se trata del emprendimiento, Servicio Break Inclusivo, que presta servicios de banquetería y que cuenta con cerca de 10 trabajadores con algún grado de discapacidad.

Un balance positivo del primer año de vigencia de la Ley de Inclusión realizaron autoridades de gobierno, encabezadas por el Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, quienes llegaron hasta la sala de conferencias de la gobernación ubicada en Illapel para compartir con trabajadores del emprendimiento de banquetería  Servicio Break Inclusivo, empresa que solo entrega oportunidades laborales a personas con discapacidad.

Servicio Break Inclusivo es una pequeña empresa que da trabajo a cerca de 10 personas con algún grado de discapacidad de la comuna de Illapel. Carla del Castillo, creadora de esta iniciativa explicó que esto nació al ver las pocas oportunidades de trabajo que se le presentaron a su hermano, joven en situación de discapacidad, “las personas con capacidades diferentes salen del colegio y lamentablemente la realidad es la misma, ellos llegan a su espacio, a su metro cuadrado que es su casa y no salen más. No hay oportunidades para ellos en este momento (...) ahora con la Ley de Inclusión, un día que estaba viendo tele, vi un reportaje donde en otra ciudad hacían este tipo de emprendimiento y dije yo quiero hacer eso (...) son únicos, ese ambiente de trabajo que se forma es único y créeme que es envidiable. Ellos no vienen acá por cumplir, ellos vienen a darlo todo”.

Lucía Godoy Barraza, joven de 36 años, que padece una discapacidad que la mantiene en una silla de ruedas, indicó que “para mí ha sido algo súper importante, ya que demostramos que somos capaces. Uno de nuestros principales objetivos es poder darle a conocer a la comunidad que las personas con discapacidad son capaces de valerse por sí mismas y que no deben quedarse en sus casas, sino que deben salir afuera a buscar oportunidades ya que todos podemos”.

En la ocasión, el Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, señaló que es sumamente importante poder destacar emprendimientos locales como Servicio Break Inclusivo  “esta ley es muy importante porque permite incluir a todas aquellas personas con capacidades distintas a la oferta laboral que tiene el estado y las empresas privadas. En este caso debemos destacar a Servicio Break Inclusivo por ser un emprendimiento novedoso de Illapel que trabaja con niños de la escuela La Colonia, por lo mismo estamos muy contentos con esta actividad. Como gobierno esperamos que esta ley siga adelante para que más personas con discapacidad puedan seguir incorporándose al mundo del trabajo”.

En este contexto el Seremi del Trabajo Matías Villalobos destacó “si bien esta es una empresa que no debe cumplir con la ley de inclusión laboral ya que no cuenta con una dotación de más de 100 trabajadores, es importante destacar lo que están haciendo dándole oportunidades laborales a jóvenes en situación de discapacidad”

Asimismo la autoridad regional del trabajo hizo un llamado a todas las empresas que en este caso vayan más allá de la ley, incorporando más del 1% de trabajadores con discapacidad “como Gobierno buscamos que las empresas no solo cumplan porque haya una ley que los pueda sancionar, sino que queremos un cambio cultural, que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan incorporar en su dotación a personas que tengan algún tipo de discapacidad, porque se generan mejores ambientes laborales y más compañerismo, lo que también mejora la productividad de las empresas al haber un mejor ambiente laboral”.

Un proceso de inclusión al que se sumaron 271 personas con discapacidad de la Región de Coquimbo, durante el primer año de vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, normativa que busca incentivar esta inclusión en el ámbito público y privado, estableciendo que al menos el 1% del recurso humano de las empresas debe responder a contrataciones inclusivas.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, agregó que “ellos muestran todas sus destrezas, sus capacidades a través de la elaboración de diferentes platos para la banquetería. Tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, nosotros como Ministerio de Desarrollo Social a través de SENADIS, estamos incentivando el tránsito a la vida independiente. De esta forma, la generación de estas oportunidades de trabajo, de la mano con la Ley de Inclusión Laboral, permite contribuir a la autonomía y la independencia de las personas en situación de discapacidad, y en este caso particular, también vincular a la familia que es un pilar fundamental”.

Cabe destacar que Servicio Break Inclusivo, se enfoca en prestar un servicio con alimentación saludable, lo que va en la línea de la campaña “Partamos Por Casa, que busca incentivar a los funcionarios públicos a adoptar hábitos de vida saludables.

En la ocasión, también se entregaron obsequios relacionados, incluyendo un recetario del Sistema Elige Vivir Sano.

Finalmente, según cifras del Ministerio del Trabajo, en Chile durante el último año son más de 2.100 las empresas que han contratado personas con discapacidad, con un total de 11.451 trabajadores contratados.

Lo más visto