Colors: Purple Color

A las 23:30 del día lunes, alrededor de 40 pobladores del sector El Tambo, comuna de Salamanca bloquearon la vía de la Ruta D-825, lo anterior se debería al incumplimiento de compromisos de la empresa Valko S.A, responsables de la construcción de las obras de la  Ruta D-81 Illapel- Salamanca.

La  “Reposición Ruta D-81 Illapel- Salamanca” que lleva a cabo la empresa contratista Valko S.A ,realizó un corte de tránsito en la ruta que abarca desde el sector Cuesta El Boldo hasta la intersección calle Providencia y José Manuel Infante. Este desvió para el tránsito de vehículos y ciclistas, que se extenderá por aproximadamente 7 meses, buscaba reducir los riesgos y otorgarles mayor seguridad a los usuarios, compromisos que según la ciudadanía no se habrían cumplido.

Por lo anterior, en horas de la noche el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, se reunió con los vecinos para escuchar sus demandas. “En la reunión desarrollada en el mismo lugar se trataron temas de polución, de algunos incumplimientos que según ellos tendría la empresa Valkoa cargo de las obras en el lugar y algunas autoridades que se habrían comprometido con algunas soluciones y no se habrían cumplido”, indicó la autoridad.

Debido a ello, la comunidad y la Máxima Autoridad Provincial acordaron una nueva reunión para establecer acuerdos y soluciones. A raíz de eso se fijó una reunión con los vecinos para hoy a las 18 horas en el sector para en conjunto con las autoridades para tratar estos temas porque es lo más inmediato que podemos hacer para darle urgencia a las propiedades que en este caso la comunidad nos está diciendo”, afirmó Lillo.

Finalmente cabe destacar, que el jefe provincial afirmó que existe polución y exceso de velocidad en la ruta, por ello se dará urgencia a sus requerimientos para dar una pronta resolución.-

En el marco de una campaña que conmemora el mes del agua, estudiantes de cuarto año medio del Colegio San Ignacio de Loyola, llevaron a cabo la recolección de plásticos y basura de la rivera del Río Illapel.
 “Limpiemos nuestros ríos” es la campaña que busca celebrar  anticipadamente el Día Internacional del Agua,  recolectando  basuras y plásticos que contaminan las riveras de los ríos. La actividad fue  coordinada por la Gobernación Provincial y la  Dirección General de Agua (DGA), en compañía de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Aguas Del Valle y aportes de Minera Los Pelambres.
 
“En nuestro rol de vigilantes de los cauces de aguas naturales, estamos iniciando esta semana la campaña “Limpiemos nuestros ríos” que consiste en ir con voluntarios, en este caso, alumnos del Colegio San Ignacio a hacer una limpia en la Quebrada de la Aguada en la comuna de Illapel”, señaló  el Jefe Provincial de la Dirección General de Agua, Daniel Lagos.
 
Asimismo, la jefatura provincial indicó  que esta iniciativa será la primera de muchas actividades que se realizarán en vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Agua, que se celebra el próximo  22 de marzo.
 
Al respecto, Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa “es importante destacar el compromiso que tiene la juventud y la población en general con el medio ambiente.El tema de las bolsas es un compromiso que como Gobierno hemos hecho, estamos en una campaña bien importante respecto a no utilizar bolsas ye  bombillas plásticas, eso realmente aporta a mejorar nuestro medio ambiente”.
 
En esa misma línea, la Máxima autoridad Provincial afirmó que se espera replicar esta iniciativa en cada una de las comunas de manera que todos  voluntarios puedan aportar de la limpieza y cuidado del medio ambiente.
 
Cabe destacar, que la lucha contra la contaminación es uno de los principales compromisos del Gobierno del  Presidente Sebastian Piñera, para ello se ha implementado la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas. Norma  que ha ahorrado más de mil millones de bolsas plásticas. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha llevado a cabo la campaña “Chao Bombillas”, que busca combatir el uso indiscriminado de plásticos de un sólo uso.
 

En su cuarta versión, “La Cumbre”, el evento musical de Illapel, organizado por la Casa de la Cultura de la municipalidad illapelina, coronó con broche de oro,el pasado sábado 2 de marzo, el cierre delas actividades del verano 2019 en la comuna. En total fueron más de 10 horas de música a cargo de bandas locales y de la provincia del Choapa, quienes se presentaron en tres escenarios que, de manera correlativa y sin detenciones, operaron durante todo el espectáculo.

            Luego de la presentación, de bandas locales como Son Latinos, Toque de Rosas, Gerard Phillip y Los Gatos Rayados, Entre Ríos, La Nueva Dimensión, Renacer, Los Nietos 5, Trio Salamanca, James Band, Quetzal, entre otros, vino el show central a cargo de “La Moral Distraída”, agrupación de cumbia y salsa con influencia cubana que hizo bailar a todo el público de “La Cumbre”. Uno de sus vocalistas, Abel Zicavo, destacó cómo “La Cumbre” entrega una oportunidad para que los músicos emergentes y consagrados de la zona muestren su talento de la mano con una producción de primer nivel.

            “Estamos felices, nos sentimos en un lugar muy acogedor (…) Que hayan bandas locales para nosotros es importante por el fomento a la cultura y que las bandas emerjan. Se siente muy rico ser parte de esto”, indicó el destacado músico nacional.

            El alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, por su parte, destacó que “siempre hemos hecho los esfuerzos necesarios para traer a las mejores bandas del país a la comuna, y en el caso de La Moral Distraída queremos agradecer que destaquen este encuentro de bandas locales porque lo que buscamos es ofrecer el mismo escenario que le brindamos a las grandes bandas nacionales a nuestros artistas locales”.

            Los asistentes a “La Cumbre”, jóvenes y adultos de toda la provincia del Choapa, además de turistas de otros sectores del país, pudieron disfrutar -además de la música- de una feria de variedades, juegos infantiles, un sector de comidas con presencia de foodtrucks y empresas de cerveza artesanal.

            Tanto los músicos como los participantes de “La Cumbre” valoraron el espectáculo musical que cerró el verano en Illapel.

            “Llevo más de 50 años en la escena musical y estoy contento con esta sorpresa que me encuentro luego de retornar a Illapel tras permanecer por años en Santiago, que es esta posibilidad que se le está dando a los músicos de mostrarse, dado que los escenarios son pocos. Felicito a la municipalidad de Illapel por la iniciativa de ‘La Cumbre’”, manifestó el músico Arístides Barraza.

            Por su parte, uno de los responsables del stand de la cervecería artesanal Cruz del Sur de Combarbalá, presente en el evento, indicó que “nos encantó cuando nos invitaron. Felicito al municipio de Illapel por la genial iniciativa, estamos seguros que a todos los que estamos acá nos irá muy bien”.

            En total fueron 17 bandas illapelinas y de la provincia del Choapa, sumadas a La Moral Distraída, contabilizando 80 músicos en escena, durante “La Cumbre”, el evento musical del cierre del verano 2019 en Illapel.

El proyecto se inserta en el programa Acción Autogestionado que busca activar los capitales humanos, físicos y/o sociales de las personas.

Desde hace unas semanas, los vecinos de La Manga 1 y 2, en Canela, cuentan con un gimnasio dentro de su sede social, gracias al cual, los habitantes del lugar pueden ejercitarse y llevar una vida más sana. La iniciativa surgió por parte de la Junta de Vecinos El Llano, quienes postularon al FOSIS para llevar a cabo su proyecto y mejorar su calidad de vida.

Para el Presidente de la Junta de Vecinos El Llano, Cristian Cisternas, este beneficio será muy importante para mejorar la vida de las personas del Lugar. “Esta iniciativa va dirigida a varios públicos, tanto niños, jóvenes como adultos mayores, en el cual yo diría que en el pueblo de Canela Alta no teníamos gimnasio entonces ya se está usando de a poco y ahora que lo inauguramos le seguiremos dando la fuerza y promoción para que se siga ocupando” comentó.

Así, la unidad vecinal se adjudicó $4 millones de pesos para comprar nueve máquinas de ejercicios focalizados, que pueden ser utilizadas por adultos, jóvenes, niños y niñas, con el fin de realizar actividades físicas en forma segura. Al mismo tiempo, se construyó un techo en el mismo recinto para que las máquinas más grandes queden resguardadas y a su vez las personas que practican deporte no sufran las inclemencias del tiempo.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, señaló que “hoy estamos cerrando nuestro programa Acción en Comunidad en el cual han participado los Vecinos de La Manga 1 y 2 de Canela Alta. Ellos han adquirido distintas máquinas para que puedan hacer ejercicio; llevar una vida sana y estar disponible a distintas horas del día, lo que activa a la comunidad y la vida saludable de niños, niñas, jóvenes y adultos”.

En relación a la oportunidad de acceder a los recursos para esta iniciativa, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, recalca que “estamos muy contentos  de estar inaugurando este proyecto y primero felicitar a los dirigentes de esta Junta de Vecinos, Cristian Cisternas y a la comunidad de este sector que se decidieron a llevar a cabo esta iniciativa, haber hecho la postulación y segundo agradecer a FOSIS por disponer de estos recursos para que las organizaciones constituidas formalmente puedan acceder a estos proyectos y finalmente tener equipamiento comunitario, en este caso máquinas de ejercicio”.

La finalidad de la iniciativa es promover el deporte en la comunidad apoyando el desarrollo y entretención de la sociedad, generando más espacios de integración y esparcimiento.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores destacó que este tipo de beneficios es vital para fomentar la vida sana y señaló que “felicitamos a los vecinos de Canela por esta iniciativa que viene de la mano de FOSIS y también de nosotros como Ministerio de Desarrollo Social; sabemos la importancia de un estilo de vida saludable y tiene que ver con el Sistema Elige Vivir Sano que es un programa insignia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que incentiva tomarse los espacios y qué mejor de la mano de la actividad física a través de estas máquinas de ejercicio”.

En estos momentos, la Junta de Vecinos El Llanoestá gestionando con el Municipio, la participación de monitores deportivos, para que los guíen con rutinas de ejercicios y evitar lesiones por el mal uso de las máquinas.

Según representantes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) este año podría llover a mediados del mes de abril, por tal razón los servicios se reunieron en un nuevo Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para tomar acciones anticipadas.

La jornada que contó con representantes de la Dirección General de Aguas (DGA), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Vialidad, Encargada de Emergencia y Protección Civil de la Gobernación, entre otros, tuvo por objetivo coordinar medidas y tomar acciones preventivas por los probables sistemas frontales que afecten a la provincia.

Al respecto, el Encargado de Protección Civil de la comuna de Salamanca, Marcelo González, indicó “nosotros empezamos ya este mes a todo lo que es limpieza de alcantarillas, realizar difusión en las radios y a comunicarle a la gente que se prepare para el invierno, las campañas normales en todos los medios de comunicación y esperar los informes más sistematizados cuando se diga cuándo va a llover y cuánta agua se esperaría para comenzar a planificar los respectivos comités”.

 

Por su parte, Hernán Salinas, representante del Instituto de Investigaciones Agropecuarias indicó que se estiman precipitaciones sobre lo normal.“Nos hemos dado cuenta que las lluvias van a venir a mediados de abril, pueden ser de mayor importancia con estimaciones sobre lo normal, pero vamos a ir monitoreando. Hay que hacer una coordinación, con los otros agentes que tenemos acá, para poder tener todo controlado por los problemas que puedan traer estas lluvias que son principalmente con mucha intensidad en pocas horas que pueden causar graves problemas y además la nieve va a ser de isoterma alta, lo que va a conseguir demasiado barro y lluvias de arrastre”.

 

El Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, explicóeste comité que preparamos hoy es de carácter preventivo, viendo los puntos más conflictivos en caso de futuras lluvias, estamos viendo que los antecedentes que nos aportan indican un fenómeno del niño anticipado, tendíamos lluvias en el mes de abril, sobre lo normal”.

 

En esa misma línea, el jefe provincial señaló que se tomaran medidas, tales como; campañas preventivas y coordinaciones con los encargados comunales de emergencia.

Seremi de Obras Públicas realizó visita inspectiva a esta iniciativa vial que espera estar finalizada a inicios del 2020.

Una de las obras más relevantes que ejecuta el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la Región de Coquimbo es la reposición de aproximadamente 11 kilómetros de la Ruta D-81, que une Illapel con Salamanca.

Hasta dicho sector llegó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, para ver en terreno los avances de esta iniciativa vial en la provincia del Choapa. “La obra ya tiene un 13% de avance y estamos en la etapa en que se está trabajando en el ensanchamiento de la ruta. Esta reposición va a mejorar la seguridad vial entre Illapel y Salamaca y esperamos entregarla a inicios del 2020”, destacó el seremi del MOP.

Asimismo, el secretario regional ministerial, destacó los empleos que se generan en el desarrollo de estos trabajos, “donde existe una gran cantidad de mano de obra local, para el desarrollo de esta iniciativa”, señaló.

Recalcar que las obras,  ejecutadas por la empresa Valko, bajo el mandato de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, involucran una inversión que supera los 11 mil millones de pesos, y entre sus trabajos más relevantes involucra el mejoramiento de algunos puentes, como también aumentar las condiciones de seguridad en la cuesta El Boldo.

Lo más visto