Colors: Red Color

Muestra gratuita organizada por la Asociación Comunal significó para los adultos un viaje a los recuerdos, mientras los menores se fueron felicescon las fotografías retratadas junto a los personajesde la saga internacional. Chungungo sería la próxima parada de las agrupaciones Vader's fist y D4G, desarrolladoras del evento.

 “Está muy lindo para que los niños vengan a mirar y es primera vez que se ve algo así en La Higuera”. Esa fue la reacción de Angélica Castillo, vecina de esa comuna, quién fue partícipe de las más de ocho horas ininterrumpidas, donde pequeños, jóvenes, adultos y familias disfrutaron de una completa exposición de Star Wars y autos miniatura.

Unas 30 personas de las agrupaciones Vader's fist y Diecast 4 Group (D4G), respectivamentelograron exhibir a la comunidad hasta 800 piezas de colección, tanto de la afamada saga internacional, como de vehículos a escala de los populares modelos Mustang, Camaro, entre otros, o de las reconocidas series Volver al Futuro; Los Magníficos y Los Cazafantasmas, por mencionar algunas.

“Siempre se pensó en hacerlo con un concepto cultural porque son eventos que no son muy comunes traerlos a estos sectores, porque cuesta bastante moverlos también. Para ser la primera vez, estamos muy contentos con los resultados”, dijo Johnny Rojas, gestor del evento.

La exhibición constó de dos partes. Mientras, los presentes a recorrían los primeros mesones repletos de figuras de automóviles clásicos, también podrían apreciar prototipos de cuatro ruedas elaborados a mano, garajes, estaciones de servicio y talleres mecánicos. 

“Tenemos piezas que te pueden costar desde $1.190 que son los Hot Wheels que tú puedes encontrar en un supermercado o en tiendas de retail, hasta piezas que fácilmente te pueden costar $1 millón”, destacó Fernando Molina, representante de club D4G.

Agregó que se cumplió el propósito de traer una demostración a sector alejado de La Serena y Coquimbo, ciudades donde generalmente realizan sus presentaciones, lo que obligó a desarrollar una logística especial para el traslado de los automóviles a escala, sin ningún costo asociado para los asistentes.

Por su parte, los miembros de Vader's fist montaron una espectacular maqueta con los icónicos personajes, ejércitos, naves e indumentaria de la serie fílmica La Guerra de Las Galaxias. “En el fondo el adulto vuelve a ser un niño porque se proyecta en su infancia. Los adultos de la primera generación de Star Wars son los que más que se deleitan con las escenografías, los dioramas, las naves, se vuelven locos… piden cascos, piden interactuar con los trajes”, enfatizaba Robinson Munizaga, coleccionista y presidente de la agrupación.

La puesta en escena se completó con las fotografías y selfies que se retrataron las decenas de personas que se acercaron al evento. Esto, luego que los miembros de Vader's fist personificaran algunos personajes y se pusieran a disposición del público para captar el momento a través de una imagen.

Se prevé que ambas agrupaciones vuelvan a presentarse en el territorio, mediante una nueva intervención en la localidad de Chungungo, con fecha que se definirá durante los próximos días.

Más de 20 jóvenes provenientes de las regionesMetropolitana, de Los Ríos y Coquimbo, comenzaron los trabajos de mejoramiento de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en la comuna de la Higuera. Iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que busca promover el voluntariado medioambiental dentro de la población joven.

Hasta la localidad de Punta de Choros en la comuna de la Higuera, llegó el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, junto a la Directora de INJUV Coquimbo, Paula Pino y el Director Regional  de CONAF, Eduardo Rodríguez para recibir a los más de 20 voluntarios que permanecerán más de 8días en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt efectuando trabajos de mejoramiento y recuperación de senderos en la Isla Damas y Punta de Choros.  Iniciativa que se enmarca en el programa “Vive Tus Parques” del Instituto Nacional de la Juventud y CONAF.

En la ocasión, las autoridades recibieron a los voluntarios y dieron el vamos a los trabajos de invierno, en este contexto el SEREMI de Desarrollo Social, Marcelo Telias, “este programa es parte de las iniciativas y compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por promover la participación activa de nuestros jóvenes y que mejor con una causa tan importante como lo es la conservación del medio ambiente. En esta línea es que hoy estamos iniciando una nueva versión de un gran programa como lo es él vive tus parques que permite que jóvenes voluntarios trabajen por la recuperación de nuestros parques nacionales”.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV Coquimbo,  Paula Pino, explicó que “hoy comienzan los trabajos de invierno del programa Vive Tus Parques, después de un minucioso proceso de selección dónde 22 voluntarios demostraron su capacidad de liderazgo, compromiso y cuidado por el medio ambiente, quienes podrán permanecer 8 días y así dejar una huella imborrable en una de las reservas nacionales más lindas del país”.

Vive Tus Parques es un programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en alianza con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el cual ha permitido generar un trabajo sistemático de jóvenes voluntarios en Áreas Silvestres Protegidas de Chile.

De la misma forma, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, valoró la iniciativa y expresó que esta es una gran oportunidad tanto para la institución por el apoyo que prestarán en la conservación de los parques,  como para los mimos jóvenes que vivirán una experiencia que los acercará a la naturaleza, asimismo añadió, “este programa nos presenta dos importantes oportunidades, la primera es que estos voluntarios nos van a colaborar con nuestras labores diarias, hermoseando senderos, apoyando con la mantención y conservación de ciertas áreas de la Isla y la reserva. Además de crear conciencia ambiental en ellos, porque el solo hecho que ellos compartan su tiempo con la naturaleza y con nuestros guardaparques, va a significar un recuerdo muy valioso para sus vidas”.

Por su parte, Kevin Méndez, voluntario del programa destacó que “esta es una gran oportunidad para ayudar al medio ambienteydejar nuestro granito de arena. Soy scout hace varios años y cuando me entere de esto, no lo pensé dos veces y me inscribí, sin duda es una gran iniciativa”.

El voluntariado “Vive Tus Parques” intervendrá 12 Áreas Silvestres Protegidas del estado, conmás de 500 jóvenes de todas las regiones del país.

Los trabajos se iniciaron el 18 de julio y finalizaran el 26 del mismo mes.

Las unidades a intervenir serán:

  • Monumento Natural Picaflor de Arica, Región de Arica
  • Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá
  • Reserva Nacional Los Flamencos, Región de Antofagasta
  • Parque Nacional Morro Moreno, Región de Antofagasta
  • Monumento Natural La Portada, Región de Antofagasta
  • Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama
  • Parque Nacional Llanos del Challe, Región de Atacama
  • Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo
  • Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso
  • Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, Región de Valparaíso
  • Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana
  • Reserva Nacional Río de los Cipreses, Región de O' Higgins

 Cabe destacar que el programa nace el año 2012 a raíz del trágico incendio del Parque Nacional Torres del Paine donde se afectaron más de 17.000 hectáreas. El incendio motivo una rápida respuesta de jóvenes voluntarios a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en busca de recuperar las zonas dañadas.

Se instalaron generadores de gran capacidad para contar con respaldo energético en varios sectores, ante alguna contingencia por el eclipse.

En el marco de las acciones para garantizar la entrega del suministro eléctrico en la Región de Coquimbo, con motivo del eclipse de este martes 2 de julio, la distribuidora CGE, en un trabajo coordinado con la SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), dispusieron de generadores de última tecnología en diferentes sectores.

La empresa realizó la ubicación de estos aparatos de hasta 750 kVA  en las comunas de La Higuera, Huentelauquén, Río Hurtado, Vicuña, Paihuano y Monte Grande, con el objetivo de contar con un respaldo eléctrico en caso de que ocurran cortes de suministro, por la afluencia de visitantes en el evento astronómico. Los generadores quedaron conectados a la red de media tensión para permitir la recuperación de los clientes residenciales.

Lo mismo sucedió con los pacientes electrodependientes – preocupación esencial del Ministerio de Energía – logrando una cobertura del 80 por ciento en la Región, al entregarse generadores de 2.200 watts para funcionar en caso que haya fallas en el servicio.

Claudio Ramírez, vecino de la población Aguas de Elqui de Vicuña y familiar de un  electrodependiente, consideró el aporte como “una gran ayuda, porque tenemos a una persona que lo necesita… Esto es un alivio porque nos sentimos apoyados. Antes era complejo, porque está conectada con máquinas  y quedábamos en el aire y sin ayuda”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, en un recorrido por el Valle de Elqui, destacó que “se revisaron los puntos de conexión donde se instalaron generadores de respaldo, lo que permitirá, por ejemplo, que el sector de Pisco Elqui quede cubierto en un cien por ciento, la comuna de Paihuano en un 55 por ciento y la comuna de Vicuña asegurada también en un 55 por ciento. Esto nos da la tranquilidad necesaria para que se pueda disfrutar de buena forma este 2 de julio”.

  

Soledad Landsberger, Encargada de Instituciones y Comunidades de CGE, precisó que se ha ubicado generación en diversos puntos de la región. “Estamos viendo cómo están funcionando, y junto con ello, también estamos entregando generadores a electrodependientes y los estamos dejando en sus hogares, para que ya los tengan antes del evento eclipse. Hemos visto los trabajos de despliegue técnico que se han realizado en terreno, de manera de estar tranquilos en el sentido de que hay generación fija y móvil en distintos puntos”.  


Por su parte, el director regional de la SEC, Carlos Herrera, también valoró la disposición de la distribuidora de instalar generadores, ya que permiten la  recuperación del suministro, asegurando su continuidad.

  • Como en otros años, el énfasis estuvo puesto en la gastronomía en torno al fruto del olivo y en las alabadas actuaciones artísticas

Durante el reciente fin de semana, miles de personas disfrutaron de la tradicional Fiesta de la Aceituna en Los Choros, localidad de 300 habitantes y ubicada en la comuna de La Higuera; cuya festividad costumbrista se efectúa desde el año 2002 en agradecimiento a la Madre Tierra por la cosecha anual del fruto del olivo.

Según la Junta de Vecinos N°3 y el municipio de La Higuera, organizadores de la décimo octava edición del evento, la buenaconvocatoria estuvo dada por la masiva visita de turistas a la zona aprovechando las vacaciones de invierno, confirmando así la consolidación de una celebración cultural única en su tipo en la región de Coquimbo.

Por eso, el alcalde Yerko Galleguillos se mostró satisfecho luego de finalizar con éxito las tres intensas jornadas, marcadas fuertemente por diversas actuaciones artísticas y musicales, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Nuevamente posicionamos a La Higuera como un importante polo turístico para la gente de la región y del país. Hace aproximadamente 15 días tuvimos una gran experiencia con el eclipse total de sol y esta vez volvimos a tener una exitosa actividad que reunió a más de 5 mil personas entre el viernes, sábado y domingo, las cualesconocieron la comuna y adquirieron sus productos, especialmente los derivados del olivo como el aceite y la aceituna”, sostuvo el edil.

Por su parte, Héctor Tapia, agricultor y miembro del comité organizador de la fiesta, destacó el trabajo asociativo y de manera especial la ayuda otorgada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

“Para mí la Fiesta de la Aceituna fue todo un éxito ya que a los 3 días concurrió muchísima gente. Como choreros estamos muy contentos y orgullosos porque se logró el objetivo de rendirle homenaje a la Pachamama y a la reina de la fiesta: la aceituna. Agradecerle nuevamente al municipio su apoyo, a todo el equipo técnico de INDAP y a laspersonas que asistieron, ya que fue muy respetuosa con la actividad y el pueblo”.

Uno de los entusiastas visitantes fue Mauricio Olivares, quien junto a su familia –provenientes de Quillota­– disfrutaron de la celebración olivícola. “Estuvimos en La Serena y aprovechamos de viajar a Los Choros.Realmente fabulosa la fiesta, de primer nivel y no es cara, ya que desde donde venimoslas actividades de este tipo no son tan económicas. Fue unagrata sorpresa, muy lindo todo”, aseguró.

Como en años anteriores, el acento estuvo puesto en el concurso gastronómico y en la comercialización de productos típicos de la zona, como el ya mencionado aceite de oliva y las aceitunas, además de artesanía y stands con comida típica, ubicados ordenadamente en la Expo Fomento Productivo y alrededor de la plaza central del pueblo.

En la música, en tanto, los asistentes destacaron la presentación de AnkatuAlquinta, hijo del recordado integrante de Los Jaivas, Eduardo Gato Alquinta, además de las destacadas actuaciones de artistas y conjuntos folclóricos locales, Trío Urbano, Los Espuelinos, La Pachanga Chile y la danza de la Agrupación Víctor Jara, llenando de vida las principales calles de Los Choros a través de un colorido pasacalles con marionetas gigantes.

El broche de oro fue la degustación de 15 cabritos al palo que cerró una nueva y convocante versión de la Fiesta de la Aceituna.

Lo más visto