Desde la puesta en marcha, 38 personas han reservado hora para el cambio registral en la Región de Coquimbo al 5 de febrero de 2020.

El trámite es totalmente gratuito.

“Supe que era mujer desde los 5 años, odiaba los zapatos y pantalones de hombre, siempre me llamaron la atención los vestidos. Pero a los 15 años me revelé, me empecé a depilar a hacer las cejas y a andar más femenina. Por eso sufrí mucha discriminación por salir adelante, no me respetaban y miraban como un bicho raro, entonces fue muy doloroso”, indicó Georgina Muñoz, quien nació con género masculino, pero sintiéndose una mujer.

Actualmente ella ya cuenta con su cambio registral, el cual le significó la realización de varios trámites e incluso una cirugía que modificó su cuerpo original, “ahora me siento orgullosa de que la generación que viene ahora va a tener la felicidad de cumplir su sueño, en mucho menos tiempo y no tan bochornoso y con tanta espera como lo viví yo” agregó Muñoz. 

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, esto es un momento histórico, “sin duda nos permite revertir una situación que por mucho tiempo ha permanecido invisibilizada. Esto admite no sólo el cambio de nombre que ya es algo tremendamente relevante, sino que permite también el reconocimiento de derechos en distintos ámbitos, salud, trabajo y otros y al mismo tiempo prohíbe y sanciona todas las discriminaciones que pudieran ser objeto”. 

Según explicó el director regional de Coquimbo Alfredo Villagrán Tapia, todas las personas que requieran este cambio deberán solicitar la rectificación de la partida de nacimiento respecto del sexo y nombre de pila. Además, señaló que, “al 5 de febrero 38 personas han reservado su hora para el cambio registral en la región de Coquimbo”.

La autoridad precisó que, tras la reserva de hora, la persona deberá asistir a una audiencia especial junto a dos testigos, quienes deben declarar que ésta conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre de pila. “Además podrá solicitar su cédula de identidad y pasaporte. Si se cumple con los requisitos legales, el Registro Civil podrá acoger la petición en un plazo de 45 días y luego el o la solicitante podrá retirar sus nuevos documentos”, detalló Alfredo Villagrán. 

Este cambio de identidad de género no tiene ningún costo, solo se debe pagar la cédula de identidad o el pasaporte. Además, no afecta el número de RUN, ni la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales de la persona, ni los relativos a la familia.

Para la puesta en marcha de la ley, el Registro Civil se ha preparado en el procedimiento, en la implementación informática y se capacitó a funcionarios y funcionarias del servicio. 

Lo más visto