La pequeña pesó 3 kilos 880 gramos y midió 46 centímetros. El segundo nacimiento del año en el territorio regional se registró en Coquimbo pasadas las 14:00 horas del 01 de enero.

Mientras miles de familias en todo el país comenzaban la cuenta regresiva para recibir el nuevo año entre abrazos y festejos, los Álvarez Recabarren, de La Serena realizaban su propio conteo para recibir a Emma, su primera hija, que llegó al mundo a eso de la 01:44 de la madrugada en el hospital regional. Esta serenense, que se convirtió en el primer nacimiento del año en toda la Región de Coquimbo, fue visitada en las primeras horas del 2020 por una comitiva encabezada por la Intendenta Lucía Pinto, quien envió un afectuoso saludo a todas las madres de la región, a través de una visita al Servicio de Maternidad del Hospital de La Serena.

Sorprendida y tremendamente feliz se mostró la madre de la primera niña de la región. Natalia Álvarez de 26 años, no pensó que su tranquilo embarazo se convertiría en noticia este año, ya que la pequeña debía nacer dentro de la primera semana de enero, pero el destino dijo otra cosa y la joven madre comenzó con los trabajos de parto en medio de los preparativos de la cena de año nuevo.

“A las seis de la tarde comencé con los dolores y a las once me trajeron al hospital. Cuando fue la media noche le dije feliz año al anestesista que se encontraba conmigo, junto a él todos me acompañaron y con mi pareja dimos la bienvenida a Emma con mucho amor, estoy feliz y agradecida que haya llegado sana pesando 3 kilos 880 gramos y midiendo 46 centímetros. Mi hija marcó un hito en la región y también en mi familia, ya que es la primera nieta, bisnieta y tataranieta, estamos felices”, recalcó Natalia Álvarez.

En las primeras horas del año, la Intendenta Lucía Pinto, compartió con la pequeña Emma informando a su familia la noticia de que era el primer nacimiento de la región, “tuvimos la gratísima instancia de poder conocer a Emma, nuestra primera nacida en el año 2020 en la Región de Coquimbo y la verdad es que es el orgullo de sus felices padres. Además, tuvimos la posibilidad de visitar a todos los nacidos durante el 30 y 31 de diciembre en el Hospital de La Serena. Sin duda es la mejor manera de comenzar, ya que estamos dejando atrás un año difícil, que ha sido impactante para todas las familias en Chile, por ello estar aquí nos trae la esperanza y fuerza para poder trabajar en este 2020 por todas las familias de la región y país, lo que se condice con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, que debemos estar cada vez más cerca de las personas”.

Además, la primera autoridad regional destacó el trabajo de los funcionarios del sector y reforzó su compromiso para seguir mejorando la salud en la región, “son los trabajadores los que mueven el sector y hacen posible la salud, pese a las dificultades y precariedades en infraestructura o equipamiento que podamos tener, ellos siempre han sabido cumplir con el deber y entregar la mejor atención a todos aquellos que lo necesitan, por esto les deseo un gran año 2020 y continuaremos trabajando para pagar esta deuda que hemos tenido durante muchísimo tiempo con la región y de una vez entregar una mejor salud, que es lo que más le importa a las personas”.   

Al igual que Emma, los futuros niños y niñas que nazcan en los hospitales públicos de la región, podrán recibir el ajuar del Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, programa que desde hace doce años busca igualar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas del país.

Así lo confirmó el SEREMI de Desarrollo Social, Marcelo Telias quien hizo entrega del kit de acompañamiento a la flamante madre, “el ajuar contempla un completo set de implementos que fortalece el bienestar, apego y estimulación de los recién nacidos, por ello, los padres encontrarán elementos de apoyo y un set del buen dormir, que contiene una cuna corral con colchón, ropa de cama y elementos de estimulación como móviles didácticos. Sin duda esto es parte de un acompañamiento que hacemos desde que la madre se embaraza hasta los 9 años de los niños y niñas del país”.

En tanto, la noticia del primer nacimiento también fue muy bien recibida y valorada por la recién asumida Directora del Hospital de La Serena, doctora Celia Moreno, quien lo catalogó como un orgullo para el establecimiento, “es la mejor forma de asumir una dirección, con toda la energía que nos traen estos recién nacidos, 12 que nacieron el día 31 de diciembre para terminar el año y Emma que se convirtió en la primera de la región. Para todo el personal del hospital es una tremenda alegría recibir niños, más aún en estas fechas tan especiales. Nuestros funcionarios son muy abnegados y siempre contamos con los turnos cubiertos y preparados para entregar las atenciones que la población requiere en estas fiestas”.

En relación a la llegada de Emma, la Gestora de Cuidados de Matronería del recinto, Andrea Cavero, detalló que fue un parto bastante espontáneo que se atendió en las salas de parto integral y personalizado del recinto, “la madre llegó a las 23:40 el día 31 de diciembre con 5 centímetros de dilatación, por lo que ya tenía la mitad del camino avanzado, cumpliéndose de muy buena forma el trabajo de parto. Llevamos varios años siendo pioneros en los nacimientos de la región, ya que somos centro de referencia del alto riesgo obstétrico y tenemos las mayores tasas de nacimientos de la región, por lo tanto, siempre existe la tendencia de que podamos ser nosotros los primeros, lo que nos deja muy contentos, ya que para los funcionarios siempre es bueno que el primer nacimiento sea en su hospital, así que todos estamos felices, funcionarios, familia y hospital”.

Lo más visto

  • Semana

  • Mes

  • Todo