La sanitaria aseguró el abastecimiento de agua potable para toda la temporada dentro de su área de concesión y descarta medidas de racionamiento ante la escasez hídrica este año.
 Esta mañana, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto; el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman; y el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, visitaron la planta de producción de agua potable Las Rojas, en La Serena, donde hicieron un llamado a cuidar el agua en medio de la grave sequía que afecta a la región.
 
El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, explicó que “hace años que la escasez hídrica es uno de los focos de nuestra gestión. Solo en los últimos siete años hemos destinado más de $42.000 millones entre gasto e inversión, para reforzar los sistemas de captación y producción, lo que nos ha permitido mantener la continuidad del suministro”.
 
Agregó que, si bien el servicio está garantizado este año y no hay riesgo de racionamiento dentro de su área de concesión, es importante que “todos los actores trabajemos juntos con mirada de mediano y largo plazo para garantizar el consumo humano”.
 
Al respecto, la intendenta regional dijo que “ha sido un trabajo digno de destacar por parte de la empresa, que a lo largo del tiempo ha ido aprendiendo y está mirando este tema hacía el futuro. Eso también es lo que nosotros pedimos y llamamos a las personas, a cuidar el agua, a tener conciencia de que cada vez tendremos menos agua y que debemos por el bien de nuestra región, y pensando en el desarrollo que debemos de seguir llevando a cabo, cuidar este elemento para que no nos falte en el futuro”. 
 
Si bien en la zona urbana el recurso está asegurado, hay preocupación en las zonas rurales de Choapa. “En general la acumulación de agua en los embalses está en un promedio de un 65% y el sector más afectado es la provincia del Choapa, en la cual hemos estado trabajando en conjunto con las Juntas de Vigilancia y la Asociación Gremial de los APR. En ese sentido, ya se está implementando el Plan de Emergencia y estamos ejecutando algunas obras para el mejoramiento de APR y buscar fuentes para poder realizar algunos pozos profundos que sean multipropósito”, señaló el seremi de Obras Públicas.
 
Red de tranques
En 2019, la sanitaria inauguró el tranque Las Rojas de 47.000 metros cúbicos que permite que los habitantes de las comunas de La Serena y Coquimbo tengan 17 horas de respaldo de agua potable en caso de interrupción del servicio, sumándose a la red con que cuenta Aguas del Valle en la Región de Coquimbo, que permiten dar flexibilidad y contar con un sistema más robusto para la producción de agua potable.
CANELA ALTA: tranque de 15.000, en m3, en operación 2018.
COMBARBALÁ: 3 tranques de 36.000 m3, 30.000 m3 y 25.000 m3, en operación desde 2008.
CHAÑARAL ALTO, tranque de 49.000 m3, en operación desde 2019.
PUNITAQUI: tranque de 6.000 m3, en operación desde 2011.
LAS ROJAS (LA SERENA): 47.000 m³ de capacidad, 17 horas de autonomía, en operación desde 2019.

Lo más visto