El caso de la capital del Limarí corresponde a una mujer de 53 años, mientras que en Coquimbo se suma un hombre de 52 años con antecedentes de viaje a Europa. Todos los casos regionales están cursando la enfermedad en sus hogares y en buenas condiciones.
 
 
Un total de 922 casos confirmados de COVID_19 registra Chile según el balance que considera hasta las 21 horas del lunes 23 de marzo. En la Región de Coquimbo se sumaron dos nuevos casos, con lo que el total regional se eleva a 11 personas contagiadas, quienes están en buena condición general, cursando la enfermedad en sus hogares.
 
Como detalló la Intendenta Lucía Pinto “tenemos dos nuevos casos confirmados desde la tarde de ayer, se trata de un hombre de 52 años de la comuna de Coquimbo y con antecedentes de viaje a Europa, mientras que el segundo es una mujer de 53 años de Ovalle, quien estuvo en contacto con viajeros que venían desde España. Entre las 11 personas de la región que han dado positivo de COVID_19 hay 7 mujeres y 4 hombres”.
 
La autoridad regional agregó que lo más importante es el autocuidado y la responsabilidad en cada una de las indicaciones entregadas a la comunidad para limitar el contagio. 
 
Sobre la preparación de la red asistencial para enfrentar este virus, la autoridad regional recordó que hace poco más de un mes partió el traslado anticipado de pacientes a las nuevas dependencias, proceso que finalizará el 30 de marzo. “El antiguo hospital de Ovalle será equipado para atender los casos de contagios, que tengamos principalmente en esta comuna y provincia de Limarí. Quiero transmitir tranquilidad a la comunidad, porque este no es el único hospital que tendremos habilitado, en la región estamos equipando los hospitales de La Serena y Coquimbo que podrán recibir a pacientes que deban ser hospitalizados debido a Coronavirus”, agregó.
 
Durante los próximos días se seguirá reforzando los mecanismos de diagnóstico, pues, como explicó el Seremi de Salud, Alejandro García, “todas las patologías infecciosas tienen sus cifras negras, pacientes contagiados que están en fase asintomática. Lo que nosotros debemos hacer es que esta cifra negra se diluya y es por eso que estamos montando todos los dispositivos necesarios desde el punto de vista de salud, tanto a través de los test PCR, como  los test rápidos que van a estar en la región durante la próxima semana”.
 
Respecto de la medida anunciada hace unos días sobre el retorno de quienes se movilizaron a sus segundas viviendas en playas y lugares vacacionales, el Jefe de la Defensa Regional, General Pablo Onetto, detalló que “el operativo se inició, una vez que fue decretado por el Presidente de la Republica, en todas las caletas y playas del litoral de la región. Nosotros vamos a verificar y generar un catastro a partir de las 22 horas de hoy con todas las segundas viviendas que estén siendo utilizadas. Quienes estén en estas propiedades serán empadronados para pasar a ser primera vivienda y deberán quedarse aquí, pues ya tomaron la decisión de permanecer aquí para atravesar este escenario”.
 

Lo más visto