Con la firma de este convenio público – privado se busca que los hospitales traten netamente a los pacientes con COVID-19, mientras que las instalaciones de Red Salud (Clínica Elqui) se ocupen de las otras prestaciones médicas.


La Región de Coquimbo sigue potenciando su trabajo en materia de salud para hacer frente a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Y es que una vez que esta enfermedad llegue con mayor fuerza a la zona, el Gobierno, la Jefatura de la Defensa Regional y el Servicio de Salud impulsaron un acuerdo junto a Red Salud para que esta última disponga de sus instalaciones médicas para atender a todos los pacientes que no presenten síntomas de COVID-19, dejando a los hospitales como establecimientos netamente dedicados a tratar esta enfermedad.

La Intendenta Lucía Pinto destacó la iniciativa y afirmó que, gracias a este esfuerzo en conjunto, “podremos atender de mejor manera a aquellas personas que sean sospechosas y que tengan problemas con algún síntoma de coronavirus en nuestros hospitales, dándole la atención oportuna. Aquellas personas que necesiten un tratamiento, como los enfermos de cáncer o a aquellas urgencias que no están relacionadas con el COVID-19, vamos a poder atenderlas desde este lugar”, destacó.

Se espera que este convenio se comience a habilitar desde la próxima semana, una vez que los equipos médicos de ambas instituciones afinen detalles clínicos y logísticos.

La principal finalidad es evitar la saturación de la red pública de salud y brindar atención especializada para las personas que padecen de los síntomas del virus que azota al mundo entero.

El Director Médico de la Clínica Red Salud, Dr. Antonio Gatica, explicó que “se va a trasladar la atención hematooncológica, desde el hospital a la clínica, y al mismo tiempo, vamos a dar salud, brindando nuestros servicios de pabellón quirúrgico a todos aquellos pacientes que están hospitalizados en La Serena y en Coquimbo, esperando resolución quirúrgica y así disponer de aquellas camas para los eventuales pacientes COVID en los hospitales”.

Esta medida forma parte de las gestiones realizadas tanto por el Gobierno como el Jefe de la Defensa Nacional, el General Pablo Onetto, para poder mejorar la atención y calidad de la salud durante esta pandemia.

“Hubo un acuerdo técnico que ya fue ratificado por el Servicio de Salud y, mediante una resolución exenta que ya fue extendida, fortalece y faculta este convenio que nos va a permitir realizar la continuidad de los pacientes que no son COVID-19 en la atención dentro de la región, situación que es tremendamente importante para darle tranquilidad a las personas, ya que el país sigue y seguirá funcionando en materia de salud”, destacó el General Onetto.

Esta iniciativa se suma a la designación del ex Hospital de Ovalle como un establecimiento que también recibirá a pacientes con sospechas de coronavirus, en caso de que la red hospitalaria colapse. Con esto se busca evitar la propagación del virus y brindar una mejor atención a los pacientes contagiados.

Lo más visto