Carabineros/as de toda la cuarta región, asisten a un ciclo de tres charlas que se encuentra realizando el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).El objetivo principal es entregarles herramientas con enfoque de género en el actuar policial y una efectiva atención diferenciada en materia de violencia.
Con la presencia del General Jefe de la IV Zona de Carabineros, Román Alvarado Donoso y de la Directora Regional de SernamEG Coquimbo, María Soledad Rojas Pinto, se dio el vamos al ciclo de talleres destinados al trabajo mancomunado de Carabineros y SernamEG, cuya finalidad es que Policías de toda la región continúe y/o mejore la entrega deuna atención amable, rápida y efectiva a las mujeres víctimas de violencia, cómo también una mayor sensibilización a la hora de abordar temáticas de género.

A la fecha se han realizado dos de los tres talleres; el primero,se llevó a cabo la segunda semana de febrero en la comuna de La Serena y asistieron 150 funcionarios/as de la provincia del Elqui; la temática a tratar fue la mejora del Parte policial/denuncia. El segundo taller se realizóeste 28 de febrero en Coquimbo, con una asistencia de 200 policías, tanto de Ovalle, Los Vilos y Coquimbo, dondeSernamEG a través de la Unidad de Prevención de Violencia Contra la Mujer (VCM), los y las sensibilizó en temáticas de género, sobre todo a la hora de realizar atenciones a mujeres víctimas de violencia. El tercer taller está fijado para mediados de Marzo en la Comuna de Ovalle y están citados 150 funcionarios/as más.

 

Román Alvarado DonosoGeneral Jefe de la IV Zona de Carabineros, destacó el trabajo en conjunto con SernamEG, pero sobretodo recalcó la importancia que tiene para Carabineros la familia, las madres, hijas, pololas, parejas, las mujeres: “la idea es que toda mujer, en este contexto, se sienta con la seguridad y resguardo a la hora de acceder a Carabineros, ya sea para denunciar o indicar que está en peligro y a la vez que nosotros, Carabineros de Chile en la región, agradecemos estas charlas porque mejoran nuestra formación, ya que nos mantienen al día en las acciones preventivas en temas de violencia de género. Este trabajo está pensado y organizado por dos instituciones públicas, preocupadas y ocupadas en evitar un femicidioy que toda denuncia sea atendida cómo se debe” dijo el General.

Según datos entregados por carabinero de la comisaría de Ovalle, asistente a la segunda jornada de capacitación, en su comuna y durante un mes, entre enero y febrero del presente año, ya llevan más de 65 denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) y la mayoría, es decir más del 50%, son de mujeres que sufren violencia de pareja, tanto casos de lesiones leves, como de daños psicológicos.

Por su parte la Directora Regional de SernamEG Coquimbo María Soledad Rojas Pinto realizo un llamado a la comunidad a confiar en las entidades públicas que; SernamEGno solo tiene programas ejecutados por terceros, sino que además está la Unidad de VCM y O.I.R.S, oficinas de Orientación, Información, Reclamos y Sugerencias, donde las mujeres reciben información de cómo, donde y cuando realizar procedimientos como las denuncias, además se realizan derivaciones a Centros de la Mujer ya sea de Coquimbo, La Serena, Illapel, Ovalle e incluso a Centro de Hombres, hablando en el marco de Violencia de ex o Pareja actual, matrimonio, convivencia en general.

“Una mujer informada es lo que buscamos, que llegue al lugar indicado a la hora de realizar un procedimiento de denuncia, sea cual sea éste. Hoy al hablar de violencia, denuncia y al trabajar de la mano con carabineros, queremos que usted mujer si está en peligro, tiene miedo o es víctima de violencia de pareja y recurre a una comisaría, al llegar allí se sienta acogida, porque son la puerta de entrada de una mujer que quiere denunciar y que está sufriendo algún tipo de violencia”, recalcó la directora.

“En Chile, durante enero 2019, ya son cinco los femicidios registrados, y ocho femicidios frustrados. Es decir, que alrededor de ocho mujeres han sobrevivido a agresiones que pretendían acabar con su vida. He aquí la importancia del trabajo en redes y coordinado, tanto de carabineros cómo de otras entidades públicas en la región”, finalizó María Soledad Rojas.
Temas de Género, tema de Gobierno

La Agenda de Género, principalmente el empoderamiento, emprendimiento y el flagelo de la prevención de la violencia que las mujeres sufren en Chile, son temas primordiales para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echeñique, siendo este último, la Violencia Contra la Mujer uno de los problemas sociales, cuyo origen cultural permite que sea un fenómeno invisible.

En este contexto y a nivel nacional cabe destacar quelas diputadas lideradas por Marcela Sabat, Erika Olivera, Karin Luck y un grupo transversal de parlamentarias acordaron, a primera hora de este último día de febrero, presentaron al general Mario Rozas un proyecto de acuerdo en donde le solicitan al Presidente Sebastián Piñera incorporar el enfoque de género en la malla curricular de Carabineros, así como también especializar las unidades policiales en esta materia para la recepción y seguimiento de denuncias.
En la IV región carabineros cuenta con un 80% de hombres y 20% mujeres en su dotación total de funcionarios, existen seis comisarías, 1° comisaria de La Serena, 2° Coquimbo, 3° Ovalle, 4° Illapel, 5° Vicuña y 6° Las Compañías/Serena. Comisarías que cuentan con oficinas Familiaresdonde existe una atención privada a la hora de escuchar relatos y donde además tienen contacto directo con Juzgado de Familia/Juez (a).
Sernameg, para la atención de las mujeres que viven violencia cuenta con los Centros de la Mujer, las Casas de Acogida, Centros para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja.Además existe una atencióngratuita y 24 a 7 que es el nuevo Fono de Orientación (1455) contra la violencia a la mujer y que reemplazó al antiguo número 800104008, que fue reducido a cuatro dígitos y busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar.

Lo más visto