-Se trata de los pocos periódicos antiguos que quedan en la región, ya que la mayoría de estos documentos se fueron perdiendo con el tiempo, principalmente debido a desastres naturales.

En el corazón del casco histórico, al interior de la Biblioteca Municipal Alonso de Ercilla, nos encontramos con un tesoro guardado bajo 7 llaves. Se trata de documentos que datan del año 1883 hasta 1926 y que nos invitan a viajar a La Serena de antaño.

Vladimir Romero, encargado de la biblioteca, muestra notablemente emocionado estos diarios, indicado que todos los documentos despiertan un gran interés. “Es un tesoro regional que nuestra municipalidad tiene en estos momentos en la ciudad de La Serena, el archivo cuenta con 266 periódicos. Te vas motivando, seduciendo por todo el material que encuentras, los periódicos ya no abordan las mismas temáticas, la escritura de esos tiempos es muy distinta a la actual”.

Cabe destacar que las publicaciones más antiguas no sólo cuentan con importantes noticias, sino con avisos que destacan por su tipografía, su propaganda (en el caso de diarios políticos), e incluso por su ortografía. Títulos como “Se venden cien vacas gordas”, “Un teodolito se necesita comprar, pero que sea de buena clase” “Colejio para señoritas”, entre otros, son algunos ejemplos que sorprenden.

En cuanto a los cuidados y resguardos para el mantenimiento de los periódicos, Katherine Muñoz, encargada de asuntos mistralianos y archivos de la Biblioteca Municipal, explicó que la limpieza se realiza hoja por hoja, a través de un trabajo lento en el que se debe usar brocha, guantes y mascarilla.  “Hemos ido seleccionando por periódico y por año, ha sido un trabajo muy extenso e interesante, que se ha realizado con el mayor cuidado, pues son ejemplares únicos que hablan de nuestra historia, de La Serena y de Chile, ha sido un importantísimo hallazgo”.

Proyecto de digitalización

Los archivos aún no se encuentrandisponibles para el público ya que se trata de documentos muy antiguos que no pueden sufrir cambios de temperatura, ni mucho menos ser abiertos constantemente. Sin embargo, “se está trabajando en un proyecto de digitalización con la finalidad de recuperarlos al máximo posible y de esta manera entregarlos pronto a la comunidad”, finalizó el encargado de la biblioteca.

Lo más visto

  • Semana

  • Mes

  • Todo