• Los participantes improvisaron sobre diversos conceptos logrando el aplauso del público

Una entretenida jornada se realizó la tarde del miércoles en el Teatro Municipal de La Serena donde estudiantes provenientes de establecimientos públicos, subvencionados y privados de la provincia del Elqui participaron de la I competencia interescolar de rap “El Camino del guerrero”, organizado por el Liceo Gabriela Mistral, perteneciente a la Corporación Gabriel González Videla.

Los estudiantes mostraron sus talentos en la popularmente conocida Batalla de gallos que invita a improvisar e intercambiar, en modo desafiante, frases respecto a un concepto propuesto. Los participantes fueron evaluados por el equipo de jurado de expertos compuesto por los raperos Esnou, Anacleta, PsychoKillah, Harcore Jr.(integrante grupo Fuera de Ley), y Kuarta Maestría-agrupación auspiciadoradel evento- quienes seleccionaron a los competidores para la semifinal.

Los establecimientos participantes fueron: Liceo Gabriela Mistral,Colegio San Francisco Coll,Colegio Americano, Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Colegio del Alba, Colegio San Antonio, Colegio Teresa Videla, Liceo Gregorio Cordovez, Colegio Saturno, Colegio Industrial Salesianos San Ramón.

Tras una reñida competencia y constantes repeticiones o réplicas de la batalla de improvisación, el jurado entregó el primer lugar al estudiante de 4° Medio “D” del Liceo Gabriela Mistral, Marcelo “Chelo” Ovalle, quien ganó un cupo en la competencia regional de freestyleorganizado por Kuarta Maestría, tras competir con el estudiante de3° Medio “C” del colegio Salesianos, Fabian Ledezma Valderramaganador del segundo puesto. El tercer lugar fue para el estudiante José Villagra, de 3°Medio “C” del Liceo Gabriela Mistral.

Los ganadores y el resto de los competidores recibieron el reconocimiento de la directora del Liceo Gabriela Mistral, Lorena Rodríguez Galleguillos, quien se refirió a la actividad “Este tipo de instancias, donde el Liceo Gabriela Mistral se abre a la comunidad, son el espacio para que los estudiantes con diversas habilidades demuestren su arte, estén siempre mejorando y construyendo su aprendizaje”.

En la jornada también estuvo presente el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, quien respaldó la iniciativa artística “estas actividades marcan la diferencia cuando es un proyecto público, inclusivo, que convoca a los niños no solo en el aspecto cognitivo, sino también en como ellos forman su personalidad con diferentes acciones, actividades y de alguna manera, se integran en el currículo este tipo de manifestaciones”.

La encargada de la organización del evento, profesora Danisa Tapia Santander, explicó los objetivos de la competencia “Esta actividad, que nace desde los recreos donde nuestros estudiantes practican este arte, invita a crear un espacio de conocimiento y aprendizaje mutuo entre los competidores, donde ponen a prueba sus capacidades de improvisación, escucha, enriquecimiento del lenguaje, y otros tantos elementos dentro de una sana competencia. Es interesante ver que, a pesar de la fuerte intencionalidad del mensaje que se transmiten en la batalla misma, ellos terminan construyendo lazos de amistad”.

Lo más visto