Serán 53 los aparatos fotovoltaicos, que se instalarán en los sectores de Condoriaco, San Antonio, Agua Grande y La Laja.

En una nueva sesión de Concejo Comunal de La Serena, el cuerpo colegiado, presidido por el alcalde Roberto Jacob, aprobó el monto de adjudicación por 70.274.635 del proyecto denominado “Adquisición Luminarias Públicas para Localidades Rurales, comuna de La Serena”, que contempla la instalación de 53 luminarias solares para las localidades de Condoriaco, San Antonio, Agua Grande y La Laja. El proyecto fue aprobado en 2018 con la firma de convenio mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de La Serena y ya se encuentra en etapa de firma de contrato con la empresa ejecutante.

En la sesión, el alcalde Roberto Jacob, destacó el beneficio que significará para las familias el contar con este recurso básico. “Hace mucho tiempo estaban esperando la concreción de esto, porque no tienen posibilidad de que llegue luz al sector y como las comunidades son pequeñas, tampoco tiene una rentabilidad social, así que decidimos hacer un proyecto de iluminación solar para las calles de estas localidades que no les va a significar ningún tipo de gasto a nadie. Estamos contentos porque es una realidad, ya está financiado y licitado” resaltó el jefe comunal, agregando que “en una segunda etapa queremos conectar estos postes a la iluminación domiciliaria, aunque sea para algunos artefactos, para que las personas insulinodependientes puedan guardar en mejores condiciones sus medicamentos”.

Respecto a las comunidades beneficiadas, Cristian Castillo, profesional responsable del proyecto, indicó que “se realiza un diagnóstico territorial que es consensuado con bases organizacionales en las localidades, en este se determina la propiedad de terreno, cantidad de adultos mayores, enfermedades crónicas, entre otros aspectos de vulnerabilidad, por eso se piensa en estas localidades”, explicó, agregando que existe otro proyecto de kit domiciliario, que se encuentra en etapa de diseño, cuyo objetivo es permitir la iluminación domiciliaria, para que las familias puedan conectar refrigeradores, computadores, televisores y artefactos que también funcionará a base de paneles fotovoltaicos.

De acuerdo a lo informado por la Secretaria Comunal de Planificación del municipio de La Serena, la instalación de las luminarias solares comenzará a ejecutarse en el mes de julio en las diferentes localidades mencionadas.

Lo más visto