La actividad, organizada por SernamEG Coquimbo y CAP Minería, reunió a científicas y  alumnas de diversos colegios de la Provincia de Elqui.
En el marco de la alianza público-privada entre la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y CAP Minería, se llevó a cabo el foro panel “Más Mujeres en Ciencias, Tecnologías y Áreas No Tradicionales”, evento encabezado por la Directora Nacional (s) del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán. 
 
Este conversatorio contó con la participación de la reconocida astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruíz González. Las alumnas que estuvieron presentes, la escucharon atentas y se mostraron felices de tener la posibilidad de conversar con ella sobre sus aprensiones, temores y experiencias a lo largo de su trayectoria científica.
 
En la instancia, Ruiz comentó las dificultades por las que atravesó en su carrera como astrónoma, siendo mujer, latinoamericana y sobre todo, siendo de las primeras generaciones de mujeres en el campo. “De niña, mi abuela me enseñó que ser mujer no es excusa para no hacer lo que uno quiere”, comentó, destacando que actualmente “el futuro de las ciencias está en manos de las mujeres”. 
 
En la ocasión, también expuso Fernanda Urrutia, chilena y astrónoma de Aura. Ambas científicas aseguraron que esperan mucho de las nuevas generaciones de mujeres, aseveración que fue aplaudida por las niñas de los colegios San Manuel, Seminario Conciliar, Gregorio Cordovez, San Antonio, Andrés Bello Pampa y San Joaquín.
 
Por su parte, la Directora Nacional (s) del SernamEG, Carolina Plaza Guzmán, afirmó que “uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera en su Agenda Mujer es estimular a nuestras mujeres a que vean las opciones que tienen en la ciencia como investigadoras con toda la inteligencia que tenemos en nuestras mujeres para que se puedan interesar y ver en todo lo fantástico qué hay en ciencia y tecnología en nuestro país por descubrir”.
 
Por su parte, la directora regional del SernamEG, María Soledad Rojas, destacó que “cuando nos invitan a que nuestras mujeres se integren al mundo de la ciencia, estas son las actividades que tenemos que generar: hablarle a 120 niñas y cambiarles el chip a esas mujeres es importante”.
 
Por su parte, Cristián Inostroza, Subgerente (s) de Personas CAP Minería afirmó que “sabemos que el desarrollo de la ciencia, acompañado por una  mayor participación femenina en la industria son elementos claves para aumentar la productividad. Como empresa nos alegra gratamente fomentar este tipo de actividades”. 
 
Al término de la jornada, autoridades y estudiantes presentes firmaron el compromiso de continuar abriendo espacios a las mujeres en las ciencias, tecnologías y áreas no tradicionales. 
 
Cabe señalar que esta actividad se enmarca -también- en el interés que ha concitado el eclipse solar que se producirá el próximo 2 de julio, evento que concentrará la totalidad del fenómeno astronómico en las regiones de Coquimbo y Atacama. 
 
Cifras 
Según datos de la Unesco, Chile es uno de los países latinoamericanos con menor proporción de mujeres que se han graduado en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El año 2015, la proporción de mujeres en carreras científicas era de un 18%. En el proceso de admisión 2019 de las carreras STEM en Chile se matriculó apenas un 20% de mujeres, mientras que el promedio de países OCDE es el doble. Además, en esta área, las mujeres enfrentan también una inequidad vertical: representan apenas el 28% de los postdoctorados; solo 19% en puestos académicos y casi desaparecen a la hora de ocupar cargos directivos en la academia o a cargo de proyectos.
Por otra parte, a esto se suma el impulso que le ha dado la Agenda Mujer que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a la importancia de que más mujeres accedan a carreras científicas, matemáticas y tecnológicas, lo que constituye uno de los grandes desafíos que tenemos como país. 
 

Lo más visto