• La capacitación es parte de una campaña que está impulsando la Seremi de Salud en la región.

La Marea Roja es unfenómeno natural provocado por el incremento numérico de microalgas en el agua y que al ser ingeridas por moluscos, pueden provocar graves daños en la salud de las personas que los consumen, además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.

El Ministerio de Salud cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia y Control de este fenómeno, que en la región de Coquimbo contempla puntos de monitoreo de toma de muestras en Tongoy, Coquimbo y Punta de Choros, además de una campaña que se está impulsando y que contempla actividades educativas y de difusión en toda la región.

“Es una campaña de prevención con actividades en terreno durante todo el segundo semestre, en colegios, lugares de venta y expendio, y trabajo específicocon los pescadores, para entregarles conceptos desde el punto de vista biológico, ecológico y de cómo la Marea Roja afecta la salud”, comentó el Seremi de Salud, Alejandro García.

En el marco de esta campaña, que tiene como slogan “Compra y consuma mariscos en lugares establecidos”, se realizó una capacitación a pescadores y mariscadores de la Caleta San Pedro de La Serena.

“No sabía en qué consistía y cómo se producía la Marea Roja. Con esta actividad quedamos más informados, pudimos conocer incluso el grado de toxicidad que puede ser mortal para uno, o sobre las toxinas más peligrosas”, señaló Luis Contreras, Vicepresidente de la Cooperativa de la Caleta San Pedro.

Para Pablo Ávalos, Gerente de la misma cooperativa, la instancia es parte de un trabajo constante con la Seremi de Salud en esta materia. “Nos pareció súper interesante la actividad, interiorizar a la gente en estos temas, ya comenzamos a trabajar en esta área para prevenir y no tener problemas con la producción y que la gente pueda seguir trabajando y aplacar cualquier medida de contingencia o de cierre que puede existir en la bahía”, puntualizó.

La campaña de prevención que está impulsando la Seremi de Salud contempla además difusiones en terreno, jornadas educativas con expendedores de mariscos y pescados, entrega de información a usuarios de ferias libres, mercados y marisquerías, como también talleres educativos en colegios de las zonas con riesgo de presentación de marea roja.

“Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de la Cooperativa de la Caleta San Pedro, porque son nuestros colaboradores, trabajamos en conjunto. Contar con esta colaboración es buena porque nos ayudan a difundir el mensaje de comprar solo en locales autorizados”, explicóBetsabé Rodríguez, Jefa del Departamentode Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.

Lo más visto