El compromiso país es terminar con el trabajo infantil en todas sus formas al año 2025

En una nueva conmemoración del Día del Niño el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizó un llamado a comprometerse como sociedad por tener un Chile sin trabajo infantil y destacó los avances que ha tenido el país en esta materia.

Al respecto la autoridad laboral manifestó que “el llamado que hacemos desde nuestra vereda, en este día tan especial para nuestros niños, es que como sociedad asumamos el compromiso que hemos hecho como país para erradicar el trabajo infantil en todas sus formas. Nuestro presidente Sebastián Piñera ha puesto a los niños primeros en la fila y en este sentido el Ministerio del Trabajo ha tomado este compromiso para que ningún niño de nuestro territorio tenga que perderse unas de las etapas más hermosa de la vida, como es la niñez, por estar trabajando”.

“En nuestra región hemos asumido este compromiso y junto al comité regional hemos levantado una campaña de información para sumar más apoyo de la sociedad con el objetivo de contribuir a lo que nos hemos propuesto”, agregó el Seremi del Trabajo.

Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que el 11% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo trabajan. En América Latina y el Caribe esa cifra alcanza al 7,3% de trabajo infantil. Por su parte, Chile posee una de las cifras más bajas de trabajo infantil llegando al 6,9%, los que significa que cerca de 230 mil niños y niñas, se encuentran en esta condición.

La mayor concentración de trabajo infantil se encuentra en la macrozona sur (9,58%), seguida de la Región Metropolitana (6,67%), la macrozona centro (5,77%) y la macrozona norte (5,15%). En tanto, el 9,7% de los niños y niñas que viven en zonas rurales están en trabajo infantil, versus el 6,1% de aquellos que viven en zonas urbanas., por lo que la campaña que impulsa el Ministerio del Trabajo busca fundamentalmente que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena y, en el caso de aquellos adolescentes que deben trabajar, lo hagan bajo las condiciones que se señala en la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.

Lo más visto