La iniciativa organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Minería, nace a propósito de generar un espacio de dialogo que permitió incentivar y fomentar el desarrollo de carreras orientasdas a la minería. El encuentro contó con la participación de mujeres destacadas en el rubro minero de la Región de Coquimbo.

Durante la jornada matutina se llevó a cabo el Seminario “impulsando la incorporación de la mujer en la industria minera”, organizada por Secretaráa Regional Ministerial de Minería. Instancia que permitió dialogar sobre los avances y desafíos que impone el ingreso de la mujer en la industria minera.  

Sobre 60 jóvenes del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de La Serena y estudiantes de carreras mineras del Instituto profesional de Chile, Sede La Serena tuvieron la oportunidad de asistir al Seminario y conocer de primera persona los cambios culturales, que se han desarrollado entorno a la incorporación de mujeres en labores extractivas. Durante la actividad se realizó un conversatorio donde trataron tópicos sobre emprendimiento minero, funciones de la mujer en la industria minera,  trabajo en condiciones extrema y mitos, barreras e impacto social del ingreso de la mujer en minería. En la oportunidad, Doris Nieto, pequeña minera de 84 años y ex primera directora de la Asociación minera de Copiapó contó su experiencia en la minería “Estoy orgullosa de haber abierto caminos en la minería, antes la mujer debía estar en la casa, pienso que ahora es más fácil, la mentalidad del varón también ha cambiado, los matrimonios jóvenes comparten las labores del hogar. Esto ayuda que las mujeres pueden salir a terreno y trabajar con formato turno fuera de su casa y ahora existen leyes que permiten laborar en base a un respeto mutuo” señaló.

El Seremi de Minería, Roberto Vega, destacó la importancia de involucrar a los jóvenes desde edades tempranas para generar un cambio cultural en las nuevas generaciones, indicando que con estas instancias permite provocar una transformación de los paradigmas, indicó “La actividad se enmarca dentro de los ejes y objetivos que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y es principalmente promover la inserción de la mujer y fomentar el respeto con los pares. Ya no es lejano escuchar que tenemos directoras mujeres u operando camiones de alto tonelaje. Ellas son el pilar de la sociedad, son quienes han hecho y hacen posible el desarrollo”. 

Los cambios culturales en minería han sido paulatinos, reflejo de ello son las experiencias adquiridas por las mujeres pioneras que se desarrollaron en labores extractivas, tal es el caso de Romina Valentino, profesional de Cap Minería con 15 años de experiencia “me parece fantástica la oportunidad de motivar la juventud, sobre todo a jóvenes y niñas a tener la iniciativa de atreverse y estudiar carreras que puedan ejercer labores mineras”. En relación a las iniciativas que permitió que vinculan a los estudiantes de enseñanza media con el mundo profesional se refirió Angie Caro, Ingeniero Sustentable de Minera Los Pelambres “me encanta estos desafíos y seminarios que se realizan, permitiendo que las jóvenes vayan visualizando el sistema al cual van a ingresar.  Es una oportunidad para perder el miedo a este proceso”

Lo más visto