Durante una semana pequeños mineros y mineras de las provincias del Elqui y Limarí participaron en el Curso de Monitor de Seguridad Minera 2019, en el contexto del Programa PAMMA del Ministerio de Minería, el cual se desarrolla en conjunto con el centro de capacitación del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN.

En esta versión 2019 del Curso Monitor Seguridad Minera alcanzó una participación femenina de un 37%, cifra considerable teniendo en cuenta que participación laboral de la mujer en la industria minera llega solo a un 8 %, Respecto a ello, el Secretario Regional Ministerial de Minería Región de Coquimbo, Roberto Vega se refirió “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, vemos con muy buenos augurio el aumento significativo de mujeres, esperamos que el próximo año sea de 50% a 50 %. Las mujeres han retomado el lugar que les corresponde y muestra de ello es como la minería, siendo una actividad que hace tiempo atrás era exclusiva para los hombres, hoy en día están ocupando más y más espacios, están recuperando el sitial que siempre han tenido” su par, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivonne Guerra indicó que “estamos muy contentas por las mujeres de la Región de Coquimbo y más aun lo que no ha mandato el Presidente Sebastián Piñera es que vayamos incorporando a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y aquellos rubros que hasta ayer eran masculinizados y que hoy puedan ingresar la mujeres”.

El curso permitió a los participantes obtener conocimientos sobre seguridad minera, por lo cual reconocerán los principales riesgos de las operaciones mineras y podrán aplicar herramientas de gestión para colaborar en las actividades de prevención de riesgos. En relación a ello, Jeovanna Coronado, Pirquinera del Loa de la faena “Nallely y Alonso” se refirió al aprendizaje obtenido del curso “fue muy bueno, los profesores son excelente profesor, nos explicó detalladamente las cosas, así que estoy super contenta. Nos vamos con mucho conocimiento, tratar de aplicar todo lo aprendido y resguardarnos en la faena”.

En la ceremonia de cierre del curso participó del Seremi de Minería Región de Coquimbo, Roberto Vega, el Director Regional Sernageomin, Emilio Lazo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivonne Guerra, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas y las familias de los pequeños mineros y mineras que se certificaron, quienes tuvieron la oportunidad de instruirse sobre el concepto de seguridad y autocuidado. “Estamos celebrando el término y la incorporación de nuevos monitores de seguridad a las faenas de la pequeña minería, lo cual para nosotros es un agrado, tenemos nuevos líderes que van a trabajar por la seguridad en las faenas. La incorporación de la mujer ha sido muy bien recibida por el sector” concluyó el Director Regional Sernageomin, Emilio Lazo.

Lo más visto