Colors: Yellow Color

506 kilómetros, 2 países, 3 días y 4700 msnm son los números que resumen esta aventura que emprendieron 13 mujeres el 21 de febrero en San Juan, Argentina.
Empresas Anfibio y la Municipalidad de Vicuña se unieron para hacer realidad el sueño de 13 mujeres de participar en la versión número 28 del "Maratón Extreme 506, Cruce de Los Andes" carrera que consiste en correr los 506 kilómetros que separan las ciudades de San Juan, Argentina y Coquimbo, Chile, en tramos de 42 kilómetros cada uno. Cada corredora estuvo a cargo de superar las dificultades que cada relevo presenta. Durante 3 días non Stop las chicas del equipo Anfibio-Vicuña, tuvieron que acompañar y apoyar desde una van, mientras se iban completando los relevos uno a uno, superando las altas temperaturas, la noche, la altura, el desnivel, el viento, frío cordillerano y la falta de sueño.

La capitana del equipo, Rosita Aguilera nos cuenta que, "Fueron días muy agotadores, pero de una satisfacción indescriptible donde todo el equipo dio su 100% y aún más para completar esta dura prueba, que solo quien la vive sabe lo dura que puede ser. Es una experiencia de vida, que nos deja grandes enseñanzas y un lazo de amistad que nos une. Cómo mujeres queremos inspirar a que muchas más se atrevan y sigan sus sueños y propósitos como nosotras lo hicimos"

Si bien, esta aventura no estuvo exenta de dificultades, las chicas lograron continuar en carrera y cruzar la meta en la Avenida del Mar en Coquimbo el día 23 de febrero, quedando en segundo lugar.

Una multitud esperaba la llegada de cada equipo, el equipo Anfibio recibió su premio en presencia de amigos, familia y el público en general que las aplaudieron con gran efusividad.

Con los nuevos implementos, la Asociación Gremial podrá fortalecer la veta turística que les da esta actividad, muy popular entre los visitantes del lugar.

La diversificación productiva hacia el turismo en sectores con gran afluencia de personas ha ganado terreno en el rubro de la pesca y gracias al convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS, los miembros de la Asociación Gremial de La Herradura ahora cuentan con una completa flota de kayaks e implementos de seguridad como chalecos salvavidas y cascos con el fin dearrendarlos para a visitantes y complementar su principal actividad que es la pesca de la jibia y recolección de algas.

El Presidente de la Asociación Gremial de La Herradura, Luis Cuello, destaca la importancia del apoyo del Gobierno para lograr sus objetivos e indica que “esto nació de tener conocimientos que había un convenio FAP-FOSIS en lo cual nosotros participamos para hacer un proyecto de diversificación, en sacar kayaks para prestar servicios a los turistas que estaban llegando acá a la playa, en primera instancia, adquirimos diez kayaks hace unos años por este mismo convenio y ahora, viendo las necesidades de los turistas, postulamos y adquirimos cinco más, además de cascos y chalecos salvavidas”.

Sobre la iniciativa, el Director Ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt indica que “esto se trata de apoyar el emprendimiento en todo su alcance porque finalmente parte de emprender tiene que ver con saber enfrentar los nuevos desafíos que trae ese emprendimiento y aquí, los pescadores de la región de Coquimbo están dándonos un ejemplo relevante de cómo, enfrentados a distintas contingencias que tiene la pesca y el trabajo que ellos desempeñan, puedan tomar un nuevo rumbo, relacionado en este caso con el turismo para continuar ese esfuerzo de emprendimiento que han ido consolidando año a año”.

El convenio FAP-FOSIS tiene por objetivo permitir el aprovechamiento de nuevas fuentes de ingresos para los pescadores artesanales y sus familias, generando procesos de valor agregado a las especies extraídas actualmente, lo que permite explorar alternativas de negocios, generar aumentos en la explotación pesquera y potenciar las capacidades de generación de ingresos autónomos y sustentables.

Al respecto, el Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis apunta que “como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del convenio FAP-FOSIS, estamos realmente contentos hoy por la entrega de estos kayaks para nuestros pescadores artesanales de bahía china La Herradura y esto tiene directa relación con los lineamientos que tenemos como Gobierno de generar valor agregado y diversificación productiva, la cual aumenta los ingresos dentro de nuestros pescadores artesanales y genera polos de desarrollo productivo en nuestras caletas, así  que estamos contentos hoy con la entrega de estos recursos a pescadores artesanales de la Región de Coquimbo”.

A mediano plazo, lo que busca esta Asociación Gremial es habilitar la playa turísticamente y para eso aún les falta implementación según lo que ellos mismos señalan, por lo tanto, ir ganando estos proyectos es un gran avance para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El trabajo de la entidad comenzará a contar de abril de este año y se extenderá hasta marzo del 2022.

Convocar a niños, jóvenes y adultos a participar de actividades de valoración de la ciencia y la tecnología, que despierten su curiosidad y los acerquen al conocimiento en distintas áreas: ése es el desafío que tendrán los grupos que se adjudicaron el VIII Concurso de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) 2019-2022, realizado por CONICYT, a través de su Programa Explora.

En la Región de Coquimbo, esta distinción recayó nuevamente en la Universidad Católica del Norte, quienes por más de 15 años han liderado este proyecto en la zona y en donde se espera mantener el trabajo con la comunidad local.

Para la Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede de la Universidad Católica del Norte, esta adjudicación de la casa de estudios porteña “es motivo de orgullo y al mismo tiempo, una gran responsabilidad el ser beneficiarios nuevamente de los fondos para el desarrollo de los Proyectos Asociativos Regionales, en especial porque significa poder continuar acercando la ciencia entretenida y didáctica, a párvulos, estudiantes y profesores, además del público en general”.

 En tanto el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Sergio González, quien continuará con sus labores en la dirección del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, afirmó que“nos sentimos muy contentos con esta nueva adjudicación del PAR, lo cual nos da un horizonte de tres años para trabajar en un Proyecto de divulgación científica para nuestra Región. Estamos pensando en el concepto de ecosistema de divulgación científica, que reúna distintas iniciativas”.

Dentro de esas actividades, se encuentra la creación de un semillero de investigación científica escolar, potenciando las ferias que se realizan en los establecimientos de la región, transformándolos en polos de divulgación. También se armará un programa de ciencia para párvulos, en conjunto con diversas entidades regionales de educación.

Dos de las actividades tradicionales que realiza el proyecto se mantendrán durante este periodo, como lo es el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, con un trabajo territorial con academias y talleres en los establecimientos de la zona. Además, en el mes de octubre se desarrollará la tradicional Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que congregará a la comunidad en torno a estas actividades, y que este 2019 el Programa Explora de CONICYT y su Consejo Asesor, lo ha proclamado como el Año del Sol.

Los 18 proyectos seleccionados, entre 46 postulantes, estarán instalados en cada una de las regiones del país. Los nuevos PAR recibirán recursos que alcanzan hasta $ 250 millones de pesos, como máximo, por cada año de ejecución. El período inicial es de 24 meses y, de acuerdo a su desempeño, podrán optar a financiamiento por parte de CONICYT durante dos años adicionales.

Las labores permitirán mejorar los servicios y apoyar el crecimiento y desarrollo de la comuna y se extenderán hasta el 8 de abril.

Aguas del Valle informó que entre el 4 de marzo y el 8 de abril se ejecutará la novena etapa de los trabajos de renovación del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro de Coquimbo, en la que se invertirán más de $60 millones.

El tramo que se intervendrá corresponde a calle Aldunate entre Garriga y Borgoño, y calle Borgoño entre Aldunate y Pinto en el centro de Coquimbo, por lo que se establecerán desvíos y cortes de tránsito, los que estarán debidamente señalizados.

El subgerente zonal de la empresa, Alejandro Romero, afirmó que “estos trabajospermiten mejorar nuestros servicios, pero además apoyar el crecimiento y desarrollo de la comuna. Para la ejecución se realizarán excavaciones a zanja abierta de un metro y medio de ancho, y para el alcantarillado se utilizará el método de cracking, que es una técnica de avance subterráneo menos invasiva”.

Los trabajos de renovación corresponden a la novena etapa del proyecto de recambio de infraestructura que contará con una inversión total de $1.000 millones.

La información en detalle sobre los trabajos fue comunicada a los clientes del sector a través de un puerta a puerta. Además, se realizaron las coordinaciones con las autoridades pertinentes y la comunidad.

Al respecto, Julio Jarpa, presidente de la Junta de Vecinos Centro de Coquimbo,  sostuvo que “la información sobre estas obras ha sido muy buena, y el trabajo también, porque han cumplido con los plazos, incluso en algunos casos han terminado antes de lo establecido y estamos bien agradecidos de lo que ha hecho Aguas del Valle”.

Aguas del Valle recuerda que el Fono Servicio 600 400 4444 y también a la cuenta de Twitter @AguasdelValle están a disposición de la comunidad para atender consultas.

A través de un convenio entre el Fondo de administración Pesquero, FAP, y el FOSIS, la agrupación adquirió una embarcación para realizar paseos guiados por la bahía de Coquimbo.
 
 
Con el propósito de diversificar la actividad productiva del Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y Otros de Coquimbo, el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS, entregaron una embarcación turística a la agrupación para que puedan realizar paseos guiados a las personas que visiten la zona. La organización complementó, con recursos propios, la iniciativa con la adquisición de un motor de 50 HP para realizar la actividad turística.
 
En relación al proyecto, el Presidente del Sindicato, Mario Navea, recalcó que “estos serán paseos turísticos más artesanales, el público va a estar más en contacto con el agua; vamos a llegar a zonas donde las embarcaciones más grandes no pueden llegar como acercarse a la orilla; eso comprende el borde costero que es el roquerío y queremos llegar hasta la boca de Guayacán, pasar por todos esos sectores, explicándole a la gente lo que hay construido y lo que pueden ver”. 
 
Sobre el mismo tema, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destaca que “con este proyecto, que lo hacemos posible gracias al convenio FAP-FOSIS, la agrupación ha podido adquirir esta embarcación para poder diversificar los productos que están obteniendo; no hay que olvidar que somos una región turística donde tenemos mucho en que seguir avanzando y esto es un aporte para que se pueda lograr este objetivo en la región de Coquimbo”. 
 
Este proyecto, trae consigo grandes beneficios para los socios del Sindicato ya que muchos de ellos están total o parcialmente impedidos de realizar la actividad de buzo extractor por su avanzada edad. Así, ellos podrán encargarse de realizar paseos por la bahía de Coquimbo, pues esta labor no acarrea mayor esfuerzo físico debido a que solo se dedicarán a conducir la embarcación. 
 
Al respecto, el Seremi de Economía, Luis Arjona, apunta que “esto se enmarca dentro de las políticas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que a través de la Ley de Caletas; éstas se convertirán en verdaderas unidades económicas en las cuales darle sustentabilidad a la actividad pesquera y a todos los rubros asociados a ello, de tal manera de hacerla una actividad sustentable y permanente en el tiempo y dentro de eso está el poder financiar proyectos a través de la línea FAP-FOSIS de ligamiento de proyectos de este tipo asociados a la gastronomía o embarcaciones turísticas”.
 
El Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y Otros de Coquimbo cuenta con 42 asociados que formaron parte de este proyecto que contempló una inversión de $5 millones de pesos por parte del convenio FAP-FOSIS. 
 
La adquisición de esta embarcación implica un gran avance en el trabajo de los miembros de la agrupación y justamente esta materia destaca el Seremi del Trabajo Matías Villalobos, quién indica que “El Gobierno siempre va a estar fomentando el emprendimiento; sobre todo como esto en una región en la que el turismo es una fuente productiva y de trabajo muy importante; nosotros siempre los vamos a estar acompañando y apoyando en este tipo de emprendimiento donde ellos, lo que buscan es precisamente diversificar, salir de lo que ellos rutinariamente hacen como lo es la extracción de machas y ahora también poner el foco en el sector turismo”. 
 
A través de estas iniciativas se busca apoyar a las caletas de la Región de Coquimbo para que puedan aumentar sus ingresos y darle una mejor calidad de vida a sus familias.
 

Este martes 5 de marzo se realizó la apertura del cruce de calleAlcalde con avenida Varela y se puso en marcha el funcionamiento del semáforo que regulará esta intersección que llega para descongestionar el centro de Coquimbo, entregando mayor fluidez al tránsito vehicular y permitiendo que los peatones puedan cruzar con seguridad. La realización de estas obras nace de un trabajo público privado en que participaron activamente el alcalde Marcelo Pereira y funcionarios municipales, quienes siempre hicieron hincapié en la realización de obras de mitigación frente a los nuevos trabajos que se llevan a cabo en este sector de la comuna y a las vías exclusivas para transporte público que entrarán en funcionamiento próximamente.

Junto al Municipio de Coquimbo, participaron en este proyecto la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones, UOCT, Serviu y Aguas del Valle. Con esto, los vehículos que transiten por calle Alcalde podrán continuar su recorrido hasta Adelaida Cathalifaud (detrás del Parque O’Higgins) para continuar luego hasta la Avenida Costanera.

Durante su puesta en operaciones de esta nueva intersección, la intendenta (s) Daniela Norambuena, dijo que este es el fruto del trabajo conjunto y la buena voluntad de las partes. “Lo que buscamos es descongestionar los distintos puntos de nuestra región y uno de ellos es el centro de Coquimbo, y en ese sentido hemos dispuesto de este semáforo que va a permitir que podamos descongestionar el ámbito colectivo y así poder darles prioridad a los peatones, teniendo una fluidez mayor para tener más y mejores servicios para el centro de Coquimbo”.

El alcalde Marcelo Pereira destacó la importancia de esta obra para el centro de Coquimbo. “Esto es una demostración de lo que se puede hacer cuando se trabaja en conjunto entre los sectores públicos y privados, esta será una solución bastante importante, especialmente por las obras que se están realizando en el centro y que van a renovar su cara. Ahora la calle Alcalde queda completamente liberada para que los vehículos puedan llegar hasta cerca del Parque O’Higgins y tomar directamente Avenida Costanera, eso claramente va a descongestionar, va a producir una mejoría en nuestro centro y nosotros como municipio aportamos en retirar el bandejón central, reubicar las palmeras y luminarias. Agradecemos al Gobierno Regional, al seremi y a la intendenta, ya que con este semáforo también estamos dando seguridad a nuestra gente”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, explicó lo importante de la apertura de esta nueva vía. “Este semáforo va a formar parte de la red de semáforos de las calles Videla Varela, sobre todo porque forma parte de un eje de transporte público que estamos ejecutando y que parte desde el puerto y llega hasta el hospital. Esta obra surgió por la necesidad de realizar mayor conectividad hacia Varela y tener otra vía de descongestión para el centro de Coquimbo”.

El Subgerente Zonal Aguas del Valle Alejandro Romero, indicó el rol que cumplieron en esta zona de la ciudad puerto “Nuestra empresa viene trabajando hace varios meses en conjunto con las autoridades para buscar la mejor forma de intervenir el sector céntrico, que es complicado, más que nada por el flujo del tránsito y la conectividad que tiene zona y aportamos con los trabajos propios que debemos cumplir y además con la pavimentación (53 metros cuadrados), labores que irán en directo beneficio de los vecinos de esta comuna”.

El presidente de la Asociación de taxis colectivos de Coquimbo, Manuel Letelier, destacó la ejecución de esta obra que llega a descongestionar una de las esquinas más atochadas de la comuna. “Esto es un avance para Coquimbo y para nosotros es muy importante y nos pone felices porque con esto se va a descongestionar todo el tema de la Parte Alta hacia abajo y la calle Henríquez, que hasta hoy tiene un cuello de botella, por lo que saludamos a toda la comunidad y agradecemos a nuestras autoridades como son el alcalde Marcelo Pereira y nuestro seremi de Transportes, Juan Fuentes, que son las personas esenciales en este proyecto”.

Lo más visto