Iniciativa que sumó a entidades públicas y empresas fomentó el buen uso de la energía, las oportunidades de la generación fotovoltaica y los beneficios de un mundo más sustentable.

 

Con un gran marco de público se realizó la “Feria de la Energía”, organizada por la SEREMI del ramo y con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, en el sector Empalme de la ciudad-puerto, para conmemorar este 5 marzo como el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Los diferentes stands de entidades públicas y de empresas del rubro, ubicados en calle Aldunate, fueron visitados por cientos de personas que valoraron el llamado a cuidar el consumo de energía, prefiriendo artículos más eficientes y realizando acciones de evitar la pérdida de calor en el hogar, entre otras medidas. También lograron calcular la huella de carbono, y conocer distintas alternativas para implementar eficiencia en el hogar mediante el uso de paneles solares.

En la feria participaron las Seremis de Energía y Medio Ambiente, el Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Coquimbo, además de las empresas eléctricas CGE, Transelec, del rubro del gas  Gasco, Lipigas, Energas, además de M&A.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó la convocatoria y la capacidad de organizar esta actividad con la Municipalidad y la Gobernación de Elqui, y recalcó que “nos permitió acercar el mundo de la energía a las personas, entregando consejos que se transforman en una tremenda diferencia. La eficiencia energética no es dejar de efectuar las tareas, sino que realizar las mismas labores utilizando menos energía”.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, indicó que “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos un desafío, que es continuar con Ruta Energética, y en nuestra Región de Coquimbo somos pionera en la utilización de energías renovables, pero también queremos hacernos cargo… en poder concientizar a la gente en el adecuado uso de la energía”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, enfatizó que desde el municipio han desplegado esfuerzos, dentro de la Dirección de Medio Ambiente, “donde se creó una unidad de eficiencia energética, para además de educar a la gente, enseñar a las personas a aprovechar mejor la energía con paneles solares, al estar en una zona privilegiada que puede dar mucha energía”.

La vecina de Coquimbo Rosa Escobar, dijo que es importante que las personas pongan de su parte para economizar la energía, mientras que Doris Araos, manifestó que “en mi casa si no estoy cargando el celular lo desenchufo, así como otros artefactos, porque todo eso es una pequeña gotita que se va juntando y se va gastando energía”.

Lo más visto