Para esta nueva fase del programa, serán 380 beneficiados a nivel regional con una inversión de Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, superior a los 124 millones de pesos y la ejecución de los municipios.

El Club Social Municipal de Coquimbo fue el lugar para el malón de bienvenida a 40 adultos mayores que inician su participación en la versión número 13 del programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social, con la ejecución del municipio porteño y el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Es así como, durante un periodo de dos años, formarán parte de este programa, que brinda apoyo especializado.

Fue una jornada donde el canto y el baile pusieron la alegría, pero también hubo espacio para la emotividad, con los testimonios de personas que terminan su participación.Es el caso de Esmeralda Castañeda del sector de Tierras Blancas, quien explicó que gracias a esta iniciativa “los adultos mayores recibimos un respeto, una aprobación como personas, porque siempre al adulto mayor lo hacían a un lado, ahora gracias a Diosque está este programa. Lo agradecemos”.

Tras compartir con entusiasmo junto a los adultos mayores participantes en el malón, la Intendenta, Lucía Pinto, destacó que “parte del corazón del programa del Presidente, Sebastián Piñera, es cambiar el paradigma que tenemos referente al adulto mayor y que se transforme en un adulto mejor (…) de manera de entregarles cada una de las oportunidades para que ellos, luego de haber trabajado toda una vida, tengan las posibilidades de desarrollarse y hacerlo de una forma tranquila, de manera digna y alegre.Este programa Vínculos va a acompañar, en especial, a aquellos adultos mayores que por distintas circunstancias están viviendo solos o necesitan de apoyo”.

A su vez, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicó que “para nosotros como municipio de Coquimbo, y para mí comoalcalde, es muy importante potenciar al adulto mayor, a estos 40 adultos mayores que parten con el Programa Vínculos, que en estos dos años van a recibir un acompañamiento importante. Vamos a entregarles todas la herramientas que ellos requieren y necesitan”.

De este forma, mediante un monitor comunitario, se realizarán sesiones individuales en los domicilios de los participantes y también grupales, desarrollando un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional, que enesta nueva versión, tendrá lugar durante los años 2019 y 2020.

En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que “tal como dice su nombre, este programa busca vincular, generar redes, que los adultos mayores se tomen espacios, y que de la mano del acompañamiento de profesionales, puedan sacar el máximo de sus capacidades, porque sabemos que tienen mucho que entregarnos, ya han dado mucho por nosotros y ahora es tiempo que puedan compartir su experiencia, sus vivencias y tal como nos han encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, y nuestra Intendenta, Lucía Pinto, estar siempre acompañando a nuestros adultos mayores”.

Justamente, uno de los adultos mayores que inician su participación en el programa Vínculos es Carlos Henríquez, vecino de la Villa Dominante en Coquimbo, quien manifestó estar “muy alegre con la gente que estamos conociendo, porque yo en tres meses más cumplo 95 años (…) estoy muy contento, es como otra vida más para mí”.

Cabe destacar, que para para esta nueva fase del programa, serán 380 beneficiados a nivel regional con una inversión del Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, superior a los 124 millones de pesos, donde participarán adultos mayoresde 65 o más años de edad, quienes viven solos o acompañados de una persona, y que se encuentran en condición de vulnerabilidad de acuerdo a su información en el Registro Social de Hogares.

Lo más visto