En la tradicional carpa oficial instalada al ingreso del recinto Pampillero, este martes 17 de septiembre, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, el Concejo Municipal y la Intendenta Regional Lucía Pinto, dieron por inaugurada la Pampilla de Coquimbo 2019, la fiesta más grande de Chile, que desde el 18 al 21 septiembre, recibirá a miles de visitantes, que llegarán a la comuna para festejar las fiestas patrias.

El conjunto folclórico “Copihuales” fue el encargado de ofrecer el esquinazo a los invitados a la ceremonia inaugural y dar por iniciado 4 días de fiesta y tradiciones en la comuna de Coquimbo, fecha en la que el Municipio local realiza su mayor esfuerzo para brindar a los campistas y visitantes, jornadas de rescate con los más propio de nuestra chilenidad, la entrega de servicios básicos, amplio despliegue seguridad y un show de nivel internacional en el escenario monumental.

“La invitación es a disfrutar esta fiesta que está arraigada en nuestras raíces, hemos hecho un gran esfuerzo para brindar una Pampilla segura, verde y sobre todo inclusiva. Tenemos una parrilla de artistas muy interesante y esperamos que esta fiesta se viva en familia, en amor y con cariño, donde recordemos cuál es el verdadero sentido de esta celebración”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira, quien continuó afirmando que “Se nos vienen días de intenso trabajo para resguardar la seguridad de quienes nos visitan y monitorear el desarrollo de esta gran fiesta comunal, donde hemos trabajado muy de la mano con nuestra Intendenta Lucía Pinto. Espero que esta Pampilla se disfrute, porque es la única de todo Chile, muchas veces tratada de imitar, pero jamás igualada, aquí  hay que venir conocer la esencia del coquimbano”, indicó.

50 mil vehículos se contabilizaron esta tarde en el ingreso a la región, es decir,  200 mil personas han llegado a disfrutar esta fiesta en la región de Coquimbo, por ello, la Intendenta Lucía Pinto hizo un llamado a disfrutar estas Fiestas Patrias con responsabilidad, “Estamos partiendo esta Fiesta en la Pampilla de Coquimbo, la más grande de Chile y tal como la dijo el Alcalde, hemos preparado un lugar seguro y que ha sido reforzado con  funcionarios de Carabineros. Hacemos un llamado al autocuidado, a venir con calma, tenemos lugares y disponibilidad del rubro hotelero para que venga toda la gente a disfrutar y para que lo hagan con responsabilidad”, manifestó la primera autoridad regional.

Reconociendo que esta fecha también se convierte en una ocasión  para festejar y reconocer la trayectoria y labor de importantes personas que han contribuido a la cultura del país y, de especial manera, a la comuna de Coquimbo, el Alcalde Marcelo Pereira y los integrantes del Concejo Municipal hicieron entrega de un reconocimiento al Coronel Manuel Herrera Fredes, Comandante del Regimiento número 21 Coquimbo; de manera póstuma a la viuda del destacado folclorista “Lucho Alimeño”, quien falleció el pasado 24 de agosto;  y a tres parejas cuequeras de la comuna que han representado y destacado a Coquimbo a nivel nacional.

La agrupación folclórica “Alas de mi Patria”, también estuvo presente en la jornada inaugural Pampillera, mostrando ante el público presente lo mejor de la danza nacional. También estuvieron presentes las 10 candidatas al cetro de Miss Coquimbo 2019.

Atractivos Pampilleros

 “La Fiesta más grande de Chile”, tal y como ha sido la tónica de los últimos años, pondrá el acento en el rescate de las tradiciones, por ello, el Municipio local abrirá las puertas del “Espacio de la Chilenidad”, un lugar donde se mostrarán a la comunidad expresiones artísticas de diferentes zonas de nuestro país. En ese espacio, los visitantes podrán disfrutar de juegos tradicionales, bailes folclóricos, ferias gastronómicas y productivas, artesanías y un show diario con artistas nacionales.

Como manifestación oficial de nuestras raíces e identidad, habrá como cada año, escenarios móviles de folclore que realizarán un recorrido alegrando con lo mejor de nuestra música nacional cada rincón del recinto pampilla.

Se ofrecerá entretenciones mecánicas para grandes y chicos y una amplia zona destinada al comercio. 

Al igual que el año pasado, se dará gran énfasis a la denominada “Pampilla Verde”, donde se informará a campistas y público general, la importancia de reciclar y la forma de realizarlo, sobre todo tomando en cuenta que el año 2017 y 2018 se logró reducir en un 60% la basura que produjo el evento. Se realizará reciclaje de productos prioritarios (vidrio, botellas plásticas, cartón y latas) durante los días de La Pampilla de Coquimbo. Para ello se dispondrá de: 20 contenedores para botellas plásticas, 400 bolsas plásticas, recolección de cartón y latas por cuenta de recicladores base, punto limpio móvil, lugar de acopio, trabajo coordinado entre cuadrillas de Aseo y Agreco para reciclar mediante tolvas, el vidrio y las botellas plásticas, instalación de basureros y contenedores de basura.

El show musical en el escenario monumental de la Pampilla se iniciará este miércoles 18 de septiembre que tendrá como protagonistas a Chancho en Piedra, Inti- Illimani.

El jueves 19, subirán al escenario el dúo reggetonero Zion y Lenox, Denisse Rosenthal y Tommy Boysen. 

El viernes 20 estarán el Grupo Tropical La Rosa, Movimiento Original y Chico Trujillo, además de un gran espectáculo pirotécnico.

Para finalizar, el sábado 21 de septiembre cerrarán la versión 2019 de La Pampilla la bachata de Alex Bueno, la cumbia de Villa Cariño y Adrián y Los Dados negros.

Lo más visto