Colors: Green Color

La caja especial tendrá el formato de ServiEstado y se instalará en el edificio municipal. Atenderá de lunes a sábado y permitirá realizar diversas transacciones a los habitantes de la comuna y de localidades cercanas.

Tras varios meses de gestiones a nivel central, este miércoles durante la sesión del Concejo Municipal de la comuna de Paihuano, representantes de BancoEstado informaron oficialmente la apertura,en el mes de mayo, de la primera sucursal de la entidad bancaria en formato ServiEstado.

Así lo confirmaron Matías Barros, subgerente de Municipalidades de BancoEstado y Cristian Vergara subgerente regional, representantes que mostraron su satisfacción, pues tras intensos meses de trabajo, se concreta la presencia de una entidad bancaria en la Tierra Mágica.

Para Barros, este hito va de la mano con las metas de BancoEstadoque busca convertirse en el mejor banco público del mundo y una de las empresas más queridas de Chile. “Esto es una forma concreta, contribuyendo con nuestro rol de banco inclusivo y mejorando la calidad de vida de las personas. Gracias Paihuano, gracias al alcalde y al concejo por darnos la oportunidad de cumplir nuestro sueño”, añadió el subgerente de municipalidades.

Asimismo, Barros detalla que al analizar la propuesta, fue el formato ServiEstado el que mejor se adapta a las necesidades de la comuna. Así se instalará una caja especial con guardia en dependencias del edificio municipal y que tendrá el mismo horario y servicios de este tipo de sucursales a nivel nacional, tales como giros, cambio de cheques y vale vista hasta $1.500.000, depósitos, atención a empresas e instituciones BancoEstado y cambio de dólares o euros, considerando la llegada de visitantes extranjeros a la comuna.

Cristian Vergara agrega que con la puesta en marcha, se entregan nuevas facilidades a los vecinos de la Tierra Mágica y sus alrededores, dinamizando la economía y generando crecimiento. Es por ello que se trabaja intensamente para lograr la apertura de la sucursal en el mes de mayo y así, ya estar funcionando normalmente durante la semana del eclipse solar de julio de 2019, fecha en que se esperan miles de visitantes.

Vergara llama a la comunidad a utilizar esta caja especial, que es el primer paso para obtener nuevos servicios bancarios en Paihuano. “Aprovechen y disfruten este ServiEstado hecho a la medida de Paihuano, en virtud de su gente y características turísticas. Sabemos que con la presencia del banco se genera un desarrollo importante para las personas, familias y empresas”, manifestó el subgerente regional de BancoEstado.

Por su parte, el alcalde de la comuna Hernán Ahumada agradeció a todos quienes trabajaron para concretar este hito, el Concejo Municipal, la gerencia de BancoEstado y funcionarios municipales, ya que con esta nueva sucursal se cumple uno más de los sueños de la Tierra Mágica, beneficiar a los vecinos quienes hasta ahora, deben viajar a Vicuña o La Serena a realizar transacciones bancarias, utilizando un día completo.

“La comuna está muy dispersa geográficamente, tenemos gente casi en la precordillera del Valle del Elqui. Tener un banco en la comuna, con atención después de las dos de la tarde, va a mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, concluyó el edil.

Luego de dar un giro en su vida se convirtió en productora de mermeladas, arrope, conservas y fruta en general.

Jaqueline Berríos se desempeñó durante años como temporera en packingde uvas, trabajo lucrativo pero esporádico, además muy demandante en todo sentido.“Salía en la mañana muy temprano y llegaba muy tarde, era muy complicado para mis hijos”, comenta la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Jaqueline recuerda que decidió dar un giro en su vida y convertirse en productora de mermeladas, arrope, conservas y fruta en general. “Un día en mi casa me di cuenta de la cantidad de gente que se estaciona con sus familias en este sector de Paihuano(La Bajada), aprovechando el mirador para tomar once y descansar antes de seguir con su camino. Le dije a mi marido que teníamos que aprovechar ese terreno que era nuestro y me apoyó en todo, instalamos el negocio y se convirtió en el emprendimiento familiar”, destaca.

Tiempo más tarde postuló para ser usuariadelINDAP, donde encontró la asesoría que le faltaba para convertir en realidad este sueño.

Es precisamente el privilegiado sector de La Bajada en la comuna de Paihuano, donde se encuentra el local El Mirador, nombre que recibe por la maravillosa vista que desde ahí se aprecia. A pocos pasos de su emprendimiento se encuentra su casa, lugar en el que trabaja sus árboles frutales, los que dan vida a su emprendimiento.

¿Cuáles son los principales productos que se pueden encontrar en El Mirador?

Jaqueline Berríos: “Las mermeladas son mi producto estrella, me gusta innovar en los sabores, uno no puede quedarse solamente en el damasco. Hago mermelada de sandía, de tuna, de uva, hasta de cebolla, esta última muy apetecida por mi clientela. Las hago en poca cantidad, al principio para que las prueben en mi casa, ellos me cuentan si les gusta y ahí las comienzo a vender”.

¿Cómo le ha cambiado la vida desde que decidió emprender?

Jaqueline Berríos: “Me ha servido mucho, he conocido harta gente. Gracias al INDAP que me invitan a distintas ferias he podido compartir experiencias con otras mujeres como yo. Sigo pendiente de mi familia, pero tengo lo mío, tengo mi sueldo y he podido salir a conocer experiencias en otros lugares de la región. He estado en Salamanca, en La Serena,en varios lugares. En las ferias converso con otras usuarias y nos enseñamos recetas nuevas entre todas”.

La experiencia de la emprendedora refleja uno de los principales ejes de trabajo de INDAP, en el que se busca dar más y mejores oportunidades a las mujeres del mundo rural,tal como lo comentó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda: “Para nosotros es fundamental que se repliquen casos como el de Jaqueline a lo largo de nuestra región. Mujeres que trabajen su tierra y puedan vivir de ella, mejorando sus condiciones de vida y con ello la de sus familias. Con esto crece su familia, su comunidad y nuestro país.No debemos olvidar que, en la actualidad, en la región de Coquimbo aproximadamente un 40% de nuestros usuarios son mujeres, lo que demuestra que están cada vez más empoderadas”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que “lo que realiza Jaqueline es lo que vemos en muchos sectores de nuestra economía, donde mujeres talentosas y trabajadoras como ella logran desarrollar una idea de negocio, la cual sacan adelante junto a su familia generando un espacio que antes quizás ni siquiera consideraban posible. Para nuestro Gobierno es vital continuar apoyando casos como este, que contribuyen a disminuir brechas y mejorar la vida de nuestros campesinos”.

Jaqueline se encuentra a diario con sus novedosas mermeladas, conservas, arropes y frutas en general en su local El Mirador, ubicado en el sector La Bajada, a pocos kilómetros del pueblo de Paihuano en el Valle de Elqui, su teléfono es+56 985259709.

Tras el incendio ocurrido el 30 de octubre de 2017 que consumió por completo el recinto, de inmediato  comenzó el trabajo para su reposición que implica una inversión de casi $500 millones, otorgados por el Consejo Regional
El lunes 18 de marzo se iniciarán los trabajos de reconstrucción  del Pueblo Artesanal de Horcón que fuera consumido por las llamas el 30 de octubre de 2017, dejando a 28 familias sin sus puestos de trabajo.
 
Tras varios meses y una licitación declarada desierta, esta vez fue la empresa COSERCO Limitada quien asumió el compromiso de reconstruir en un plazo de 320 días el tradicional recinto, uno de los atractivos turísticos más importantes de la comuna de Paihuano.
 
El alcalde de la Tierra Mágica, Hernán Ahumada manifestó su satisfacción por el inicio de este importante proyecto, recursos que fueron aprobados por el Consejo regional alcanzando los $478 millones para su construcción. Es que a pesar que se instalaron módulos provisorios para que los artesanos continuarán con sus labores, era necesario contar con un recinto moderno y seguro.
 
“El 30 de octubre de 2017  en 15 minutos se consumieron 15 años del Pueblo Artesanal de Horcón. Desde ahí comenzamos a movernos, a buscar recursos y agradezco  al Consejo regional  por el apoyo. Ya llegó la empresa, hemos tenido  reuniones de coordinación y en dos semanas más comienza a levantarse este nuevo Pueblo Artesanal que dará vida a toda una localidad completa como es Horcón y a toda la comuna”. 
 
La obra consiste en la reposición de 841 m2 en el mismo terreno. Tendrá la misma cantidad de locales y se reubicará el restaurante y servicios higiénicos conforme a norma. Desde la empresa destacan que se mantendrá el estilo rústico del pueblo, pero con grandes mejoras cualitativas y cuantitativas en materialidad con una construcción moderna y de alto estándar, especialmente en seguridad. El objetivo es que una tragedia como la ocurrida en el 2017, no se vuelva a repetir.
 
De esta manera, se reemplazará el coirón por zinc alum y se utilizará elementos como metalcon y otros materiales más seguros. Además se empleará, en su mayoría, a trabajadores de la comuna durante los meses de construcción.
 
Eso último fue parte de las solicitudes realizadas a la empresa por parte del municipio paihuanino y que destaca el edil Hernán Ahumada, ya que implica  desarrollo económico y disminuir el desempleo en la comuna. “Esta una de las peticiones que hemos realizado a todas las empresas que se han ganado licitaciones en la comuna, que el gran porcentaje de la mano de obra deben ser paihuaninos. Si bien hay personal que viene con la empresa, nosotros estamos exigiendo que la mano de obra sea de la comuna y queremos que nuestra gente sea prioridad”, agregó Ahumada.
 
La empresa desde este lunes 12 de marzo comenzará su instalación de faena y se espera que, sin contratiempos, la obra esté terminada y entregada a los artesanos a fines de diciembre de 2019 para su apertura en temporada estival.
 

Un día completo de actividades ha programado la Municipalidad de Paihuano, en torno a la vida y obra de Lucila Godoy Alcayaga, poeta universal nacida en el Valle de Elqui.

Este domingo 7 de abril, se conmemoran 130 años del natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, educadora, poetisa, político y feminista que dio a conocer al mundo entero los rincones del Valle de Elqui  y quien fuera la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945.

En el año 1889 nació Lucila Godoy Alcayaga en la comuna de Vicuña, trasladándose a los pocos días a La Unión (actual Pisco Elqui) y luego, hasta los nueve años, a Montegrande, su “amado pueblo” y que Gabriela consideraba como su ciudad natal.

Es por ello, que la Ilustre Municipalidad de Paihuano prepara diversas actividades para homenajear a la poetisa. Todo comenzará a las 11:00 horas del día domingo en una liturgia en la Iglesia de Montegrande,  guiada por Fray Gonzalo Collipal, recordando el lazo que unía a Gabriela Mistral con la figura de Francisco de Asís, dejando incluso expreso en su testamento el deseo que fuera la Orden Franciscana de Chile la encargada de recibir y distribuir los dineros aportados de sus publicaciones.

Terminada la liturgia, se realizará una romería hasta el mausoleo donde descansan sus restos junto a los de su sobrino Yin Yin, cumpliendo la voluntad expresada por la propia Gabriela “que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Montegrande del Valle del Elqui”.Ademásse realizará una exposición fotográfica de la vida y obra de la poetisa en el Salón Francisco Varela.

Para todos los visitantes, durante todo el día domingo, la Casa-Escuela a cargo de Bética Rojas quien compartió con Gabriela Mistral en su última visita al Valle de Elqui en 1954 y el Mausoleo donde descansan sus restos, tendrán acceso gratuito y horario normal de funcionamiento (10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas).

El objetivo, expresa el alcalde Hernán Ahumada es poner en valor el legado de Gabriela Mistral para Paihuano, la región y el mundo entero, para que las nuevas generaciones se impregnen de quien fuera una adelantada para su época en temáticas como la educación, el rol de la mujer y la literatura.

Son cuatro locales comerciales que reducirán la entrega de 2500 bombillas  al mes en la comuna, residuos que por su tamaño no se puede reciclar y que terminan en ríos, esteros y mares.
 
Los restaurantes “Donde Juanito y “El Pisqueña, el Hotel Elqui y la pastelería Bergelyn son los cuatro primeros locales de la comuna de Paihuano en certificarse en la campaña Chao Bombillas. Esta es una iniciativa impulsada por el ministerio de Medio Ambiente  que busca disminuir el uso de este elemento al igual que las bolsas plásticas, residuos considerados entre los más nocivos para el ecosistema, pues demoran cientos de años en biodegradarse y provocan daños irreversibles en la flora y fauna. 
 
Para ello, fue el propio seremi de medio ambiente Cristian Felmer a certificar e instalar los sellos en las puertas de los cuatro, cuyos propietarios se comprometieron a no entregar bombillas, sólo si es estrictamente necesario a  adultos mayores, niños y personas en situación de discapacidad y así, reducir la cantidad de plástico que termina en ríos, esteros y los océanos.
 
Cabe recordar que una bombilla se fabrica en sólo un minuto y son utilizadas por no más de 15 minutos, pero tardan más de 200 años en descomponerse. En promedio se utilizan mil millones de bombillas al día en el mundo y son el séptimo residuo más común en las costas, ya que por su tamaño no alcanzan a reciclarse.
 
El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer destacó a los cuatro locales de Pisco Elqui y Paihuano que decidieron voluntariamente sumarse a esta campaña, logrando reducir la entrega de 2500 bombillas mensuales en la Tierra Mágica.
 
“Estamos muy contentos de este impulso  en la comuna de Paihuano en la protección del Medio Ambiente y esperamos que  efectivamente podamos abarcar el 100% de los locales,  para así tener una de las comunas más sustentables a nivel nacional”, añadió la autoridad.
El alcalde de la Tierra Mágica, Hernán Ahumada llamó a los empresarios locales a ser parte de esta campaña para cuidar el ecosistema, agregando que esto se suma al programa medioambiental que se desarrolla en la comuna de Paihuano. Así por ejemplo, existe  una ordenanza  que prohibió el uso de bolsas plásticas desde el viernes 1 de marzo en el comercio local y establece multas para quienes no cumplan esta norma que incluye también la eliminación de residuos en áreas verdes y otras temáticas como ruidos y humo, todo con el fin de proteger y no contaminar el valle.
 
La campaña “Chao Bombillas” está dirigida a restaurantes, cafés, casinos, colegios, cines, aeropuertos, estadios, entre otros y llama a acogerse a la política “a pedido” para la distribución de este elemento. Además busca que los locales y personas utilicen bombillas amigables con el medio ambiente de materiales como  acero inoxidable, vidrio o bambú, ya que estás se pueden lavar o reutilizar.
 
Quienes quieran adherirse formalmente a esta campaña, deben ingresar a www.chaobombillas.cl y aceptar el desafío de reducir su uso de bombillas. Una vez completada la ficha online la SEREMI de Medio Ambiente se contactará con los propietarios para pegar el sello correspondiente.
 

En la ceremonia de conmemoración de los 130 años del natalicio de la poetisa, se mencionó este importante proyecto de de $700 millones que busca mantener y poner en valor el legado de la hija del Valle de Elqui y primera mujer latinoamericana en  recibir el Premio Nobel.

 Con un acto oficial en la explanada de la plaza de Montegrande, comuna de Paihuano, se realizó este domingo 7 de abril el acto oficial de la Región de Coquimbo en conmemoración de los 130 años del natalicio de la poetisa y educadora Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral.  En la actividad, las autoridades regionales comprometieron priorizar el proyecto que busca mejorar y ampliar el Museo de Sitio Casa- Escuela de Gabriela en esta localidad.

En el evento estuvo presente la intendenta regional Lucía Pinto; la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel; el alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada junto al Honorable Concejo municipal; el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas y el diputado de la República Matías Walker.

Durante su discurso, la intendenta Lucía Pinto comprometió priorizar y presentar al Consejo Regional el proyecto que busca mejorar y ampliar el Museo  de Sitio Casa Escuela de Montegrande. El objetivo es poner en valor la vida y obra de Gabriela Mistral en su “pueblo amado”, lugar en que pasó gran parte de su infancia. Además, se busca presentar a las nuevas generaciones el importante rol que jugó la poetisa a nivel mundial, considerada una de las 50 mujeres que cambió la historia de la humanidad, tanto en el mundo de las letras, la educación y la lucha social.

“Durante los últimos años  ha sido muy importante la figura  de Gabriela Mistral en el gobierno regional y, por supuesto en este periodo no será menos. La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, me ha dicho que prioricemos el proyecto, de manera que sea aprobado  en el CORE y seguir cumpliendo con esta misión  que tenemos de preservar y seguir enseñando el legado de Gabriela Mistral”, aseguró la intendenta.

Esto fue confirmado por Adriana Peñafiel, quien señaló que en este importante día de celebración para la región y el país, se avanza en un proyecto anhelado por la comunidad  que es la restauración del Museo Casa Escuela “que forma parte de la ruta mistraliana y que se suma a otras obras actualmente en ejecución financiadas por el Gobierno Regional. Es una nueva inversión prácticamente de 700 millones de pesos que va a contribuir  a fortalecer la imagen de nuestra gran Gabriela”, añadió la presidenta del CORE.

Por su parte, el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada se mostró agradecido con la priorización del proyecto y los compromisos de las autoridades, “que constantemente están apoyando  iniciativas de este tipo. Apoyar la obra de Gabriela Mistral  mediante la reconstrucción, reparación y ampliación de la Casa Museo de Gabriela  es una alegría enorme y más aún que la noticia se nos dé hoy”.

En la actualidad, el Museo de Sitio Casa Escuela de Gabriela Mistral de Montegrande, no se encuentra en buenas condiciones y los espacios no permiten la correcta exhibición del legado de la poetisa.  El proyecto, que ya cuenta con diseño y Recomendación Favorable, espera la aprobación del Consejo Regional y  consiste en una inversión de un poco más  de $692 millones. Esto contempla la restauración de 123 m2 de la casa escuela  en pisos, cielos y muros; restauración de la cocina original de la casa; se considera la construcción de más  de 267m2 con materiales emulando el edificio original para biblioteca, boleterías y salas multiuso y un proyecto de paisajismo en nuevos terrenos adquiridos. Todo con accesibilidad universal.

UN HOMENAJE A UNA MUJER VISIONARIA

Durante el acto oficial de conmemoración del 130 aniversario del natalicio de Gabriela Mistral, las autoridades y  vecinos presentes compartieron en una liturgia dirigida por Fray Gonzalo Collipal, luego un acto oficial en la explanada de la plaza de Montegrande para continuar en una romería al mausoleo, donde presenciaron la actuación de la orquesta de Niños del Valle de Elqui.

La intendenta Lucía Pinto destacó la figura de la poetisa, primera mujer latinoamericana en recibir un Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945. “Fue una visionaria, defensora de los derechos de los niños y los más vulnerables. Aquí en este hermoso Valle de Elqui, en Montegrande, donde ella vivió, estamos celebrando su historia, tomando su ejemplo y haciendo un llamado a que conozcamos la obra y las actividades que se han preparado en este aniversario de Gabriela Mistral, tanto del Gobierno Regional como  de la seremi de las Culturas”, añadió la autoridad regional.

El alcalde Hernán Ahumada se mostró orgulloso de que la Tierra Mágica fuera la elegida por las autoridades regionales para honrar a la hija del Valle de Elqui. “Si bien, en toda la región de Coquimbo y en todo el mundo se está celebrando el natalicio, nadie tiene la fortuna, el honor y el orgullo  de estar celebrando en el pueblo  más importante de su vida. Ella dijo textualmente que después que se fue de Montegrande no volvió a ser feliz, por lo tanto esto es un orgullo  para los elquinos”, concluyó.

Lo más visto