Funcionarios municipales y diversos servicios  ya están preparados para brindar la mejor experiencia a los vecinos y miles de visitantes que se espera lleguen a observar este importante evento. El lugar elegido es el Infiernillo, Quebrada de Paihuano, de belleza incomparable en  el corazón del Valle de Elqui y bajos los cielos más limpios del planeta.

El próximo 2 de julio se vivirá un fenómeno astronómico de carácter mundial, el eclipse total de sol podrá observarse en parte de las regiones de Coquimbo y Atacama. Este día, el Valle de Elqui será un lugar imperdible para presenciarlo, destacado por revistas  especializadas como Lonely Planet o el New York Times y la comuna de Paihuano, donde se funden las montañas nevadas con los colores del valle y los cielos más limpios del planeta, es ideal.

Cuna de la obra de Gabriela Mistral y del pisco, Paihuano se destaca por sus tradiciones campesinas e identidad local que lo transforman en un lugar sin comparación.

Desde hace más de un año que la comuna de Paihuano se prepara para ser anfitrión de los miles de turistas se esperan los próximos días. Tres comisiones especiales integradas por funcionarios municipales, empresarios locales, dirigentes, carabineros, bomberos entre otros, trabajan para que los habitantes y turistas vivan una experiencia única e inolvidable, en medio de  montañas y parras.

PAIHUANO ASOMBRA. Aunque en toda la comuna de Paihuano el eclipse será  100% de oscuridad, la geografía extrema de las montañas no permitirá apreciar todas las fases del sol en algunos sectores. Por ello fue elegida epicentro la Quebrada de Paihuano, específicamente en el sector del Infiernillo, cedido por un empresario local, a 1700 metros de altura y con capacidad para 15 mil personas. Es un paisaje idílico en que el sol realiza todos su camino por sobre las montañas, frente a los ojos de los visitantes.

En el lugar, los habitantes de Paihuano y turistas podrán disfrutar de diversas actividades que comenzarán a las 11 de la mañana y finalizarán cerca de las 18:00 horas. Se instalará un escenario para la presentación de artistas locales, puntos de hidratación, baños, además de contar con el Mercado Campesino, con más de 20 emprendedores de la comuna que llevarán la mejor artesanía y gastronomía local. Se suman también los vecinos del sector que  tendrán autorización para atender a los visitantes en sus viviendas.

Durante la jornada se realizará un ritual especial considerando que Paihuano tiene marcado el punto magnético más potente del mundo. Habrá stands de terapias alternativas y un lugar destacado para la destilería local, con el producto más importante de la zona como es el pisco.

Para que los asistentes se informen de las características de este fenómeno astronómico, el destacado profesor Hugo Cáceres será el encargado de realizar una charla y explicar cada fase del eclipse.  

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada señala que si bien podrán existir algunas complicaciones, especialmente en lo que se refiere al tránsito vehicular, están preparados para enfrentar este gran desafío para una comuna pequeña. Se llama a vivir de una forma distinta este evento astronómico de carácter mundial, con el misticismo del Valle de Elqui y respetando las tradiciones locales.

“A diferencia de otras comunas, que van a preparar eventos grandes con artistas de renombre, nosotros  nos vamos por el lado de la tranquilidad, las tradiciones y productos locales. Vamos a mostrar lo que somos y lo que tenemos; nuestra rica comida, artesanía, nuestra identidad. Hemos elegido un lugar muy lindo  y queremos que se tomen ese día para la tranquilidad”, señala el edil.

ECLIPSE SEGURO Y PROTEGIENDO EL MEDIOAMBIENTE. Para vivir un eclipse seguro se están entregando recomendaciones, desde contar con agua, dinero en efectivo, realizar ascensos por cerros con guías autorizados, mantener kits de emergencia, evitar programar y realizar viajes dentro y fuera de la comuna, entre otros. Pero también existen recomendaciones importantes  para vecinos y visitantes especialmente en lo que se refiere al tránsito vehicular y la protección del medio ambiente

Es importante que quienes quieran subir hasta la Quebrada de Paihuano, deben hacerlo con anticipación, ya que el martes 2 de julio se prevé alta congestión. El ingreso y salida de la comuna se realizará normalmente por la ruta D-485 (sector Tres cruces Alto) y el nuevo pavimento del sector que une Rivadavia con Tres Cruces Bajos, recientemente finalizado, se utilizará como vía de emergencia.

Cabe recordar que Paihuano tendrá una capacidad máxima de 7 mil vehículos incluyendo los autos de los habitantes de la comuna. Así, desde el municipio se encuentran empadronando e identificando cada vehículo local y además se solicitó información a todos los empresarios turísticos formales (cuyas reservas alcanzan el 98%) para que puedan ingresar con tranquilidad todos sus pasajeros.

“No tenemos un día y hora específica de cierre de la comuna, pero si realizaremos monitoreos constantes con Carabineros para que no colapsen nuestras localidades y cerrar el tránsito cuando se cumpla con la capacidad máxima”, añade Ahumada

Cada uno de estos hoteleros tienen programados actividades en sus propios recintos como charlas y observaciones astronómicas, fiestas temáticas entre otros para los días previos. Por otra parte, existen algunos vecinos que inician emprendimientos turísticos que tienen disponibilidad para recibir a turistas.

“Tenemos un gran desafío, es primera vez en la historia que vamos a tener  tanto público, tanto visitante y para eso nos hemos preparado por varios meses.  Llamar a la paciencia, la comuna de Paihuano es pequeña y sabemos que seremos uno de los pueblos principales para ver el eclipse. No esperen hasta el último minuto para subir. Estarán las señaléticas correspondientes, carabineros, bomberos y equipos municipales en distintos puntos de la comuna”, añadió Ahumada.

Otra preocupación es la protección del medio ambiente. La comuna cuenta con una ordenanza que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio que multa a quienes eliminen sus desechos en cualquier lugar y se ha incorporado en un 100% en la campaña “chaobombillas”. El llamado a los visitantes es a botar sus desechos en los puntos instalados para ello,  llevar una bolsa para recoger y trasladar la basura y no utilizar productos de un solo uso.

En temas de salud es necesario tomar mucha agua y subir preparados, considerando que el punto oficial de observación se encuentra a 1700 metros de altura. Todos los habitantes de la comuna cuentan con sus lentes certificados que se entregaron en establecimientos escolares, puntos establecidos y casa a casa en localidades pequeñas.

Las clases el día 1 de julio serán hasta las 13:30 horas y se suspenderán los días 2 y 3 de julio, porque gran parte de los estudiantes son recogidos en buses especiales del Municipio y la congestión que podría producirse esos días retrasaría el recorrido, afectando a los estudiantes.

Además, se solicita a los visitantes y turistas a respetar las tradiciones y cultura local en una tierra acostumbrada a saludar y ser cordial con todos.

Así, la Tierra Mágica ya está preparada y a la espera para convertirse en el mejor anfitrión de los miles de visitantes que llegarán en los próximos días a ser protagonistas y presenciar este fenómeno astronómico que, sin duda, tiene un carácter especial  en el corazón del Valle de Elqui y bajo los cielos más limpios del planeta.

Lo más visto