Colors: Blue Color

Esta tradicional actividad volvió a realizarse en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña.
Con un gran marco de público y con casi 30 participantes entre carros. Comparsas y disfraces, se desarrollo el Corso de Flores del Carnaval Elquino 2019, que en esta versión volvió a vivirse en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

Por más de dos horas los carros giraron por las calles céntricas de la ciudad ante la mirada de elquinos y turistas, además del jurado ubicado en el frontis de la municipalidad.

En esta oportunidad los ganadores en la categoría disfraces fue para El Robot en el primer lugar; el Árabe y la Cobra en el segundo puesto; y el Payaso It en el tercero. En las comparsas el primer lugar lo ocupó Novo Vento de Coquimbo; el 2do fue para Los Tambores de Elqui; y el 3ro el Circo de los Hermanos Navarro.

En tanto, en los Carros Alegóricos el primer lugar fue para Avatar; el segundo puesto para El Delfín de los Hare Krishna; y el tercer lugar la Fiesta Mapuche de Diaguitas. Para David Robledo parte de elenco ganador de la localidad de Altovalsol, dijo sentirse feliz pues desde hace tres años participan en este carnaval y en las tres oportunidades han ocupado un puesto en el pódium. “Fue un trabajo arduo, muchas días nos amanecimos y sacamos el trabajo adelante y conseguimos el objetivo, nos vamos felices, porque fue un trabajo de familia y amigos”, opinó.

Como es tradicional en el corso el jurado es escogido entre turistas que visitan la zona, una de ellas fue Jimena Fuentes de Santiago, quien valoró esta fiesta. “Venía sólo a dar una vuelta a la plaza, no tenia idea de esto y me voy maravillada, es todo muy lindo, ojalá lo cuiden y lo mantengan por muchos años”, sostuvo.

Misma visión tuvo Mauricio Maturana también de Santiago. “Primera vez que estoy en Vicuña, es muy bonito lo que se hace, me voy maravillado, esto es toda una sorpresa, la energía que hay aquí es sorprendente, me voy con una imagen muy bonita de Vicuña”, indicó.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró la gran cantidad de gente que llegó a la plaza a disfrutar de esta fiesta tradicional de Vicuña, agradeciendo a cada uno de los participantes que le dan vida a este evento con todo su esfuerzo. “Impresionante, hoy tuvimos 15 carros, 8 comparsas y 6 disfraces individuales, familias completas participando, adultos mayores, niños, es lo que buscamos, el reunirnos a disfrutar y seguir manteniendo esta hermosa tradición”, resaltó.

Si bien es tradicional que el carnaval culmine con el corso, en esta ocasión continuará con dos show extras en los pueblos, este lunes en Viñita Alta y el martes 26 de febrero en La Calera.

El miércoles 27 de febrero el Departamento de Salud Municipal estará aplicando el test de VIH en la plaza Gabriela Mistral entre las 09:00 y las 13:00 horas.

Como ha sido en todos los lugares que ha visitado en la región de Coquimbo, el Móvil de Test Rápido VIH,  estuvo en Vicuña atendiendo a cerca de un centenar de personas. Una estrategia emanada desde el Ministerio de Salud como refuerzo de la campaña “Verano sin VIH” y que permite que en un lapso de 20 minutos aproximadamente,  se sepan los resultados, y en caso de resultar reactivo se acompaña a la persona para que inicie un tratamiento.

En total este móvil instalado en la plaza por el sector de calle Gabriela Mistral estuvo atendiendo durante toda la mañana del pasado domingo 24 de febrero, fueron 97  atenciones y sus respectivos resultados. Orlando Zambrano es el coordinador de la campaña de VIH rápido en la región de Coquimbo, quien manifestó que “en este examen las personas solamente necesitan tener su carnet de identidad, todas las personas mayores de 14 años en adelante se lo pueden realizar. De 14 a 18 años si el test sale reactivo tenemos que entregarle resultado al tutor o los padres”.

Según cifras que se manejan en el Ministerio de Salud, en la región de Coquimbo, el número de casos detectados aumentó un 82%, haciendo una comparativa entre los meses de enero y octubre en 2017 y 2018. Por lo que la situación es preocupante y se deben tomar el máximo de medidas.

El llamado es también a los jóvenes de la comuna a ser cada vez más comprometidos con su vida sexual, es por eso que es tan importante tomar conciencia respecto al aumento del VIH y también diversas enfermedades de transmisión sexual. La coordinadora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Loreto Santiago precisó que una serie de entidades gubernamentales se han unido en un solo propósito. “El INJUV; Servicio de Salud Coquimbo y la Seremi de Salud, estamos instando a toda la población a que se puedan realizar el examen de una manera más cercana y también ir derribando los mitos que se construyen en torno al VIH, por eso como INJUV estamos apoyando para que los jóvenes también se acerquen a hacer este test, porque en la región han aumentado las tasas de contagio, y particularmente los jóvenes entre los 15 y los 25 años”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera se realizó este test rápido y motivó a los vicuñenses a ser responsables en estas materias, recordado que quienes quisiesen realizarse el test pueden acudir al Cesfam de Calingasta o postas en zonas rurales y solicitar este examen,  o también al hospital de Vicuña para quienes viven en la zona urbana. “Habitualmente las personas si no sentimos malestar no vamos al médico, no vamos a hacer este tipo de exámenes y son importantes. En particular yo tengo pareja única y por lo general uno puede decir para qué me voy a hacer el test, pero es importante porque existen otros medios de contagio (…) cuando se dio la posibilidad que vinieran a la comuna de Vicuña, claramente nosotros le dijimos que sí, generamos las condiciones”.

Cristian Ahumada vive en Vicuña y se realizó el test en este móvil, iniciativa que agradeció. “Excelente, sobre todo para la gente que no se preocupa mucho del tema médico, yo soy bien dejado en general, entonces que se den estas instancias en la plaza es sacarse el tabú de encima y súper práctico, a mí me avisó una amiga que iban a estar haciendo el test en la plaza y lo encontré excelente”.

Para quienes no tuvieron la oportunidad de realizar el test o no se enteraron de la presencia del móvil, existirá una nueva posibilidad esta vez generada desde el Departamento de Salud Municipal el 27 de febrero con un stand instalado para realizar este examen en la plaza Gabriela Mistral entre las 09:00 y las 13:00 horas, por lo que es fundamental tener a mano el carnet de identidad.

El joven estudia Licenciatura en Trabajo Social a través del convenio entre la casa de estudios y la Municipalidad de Vicuña.

Juan Jiménez Alfaro estudia Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de San Juan en Argentina. Está en tercer año con la meta clara de culminar su carrera profesional en la Provincia de San Juan y también con la intención de quedarse en el vecino país.

En Vicuña estudió en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, luego en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. Estando allí asistió a una charla informativa de la UNSJ que se hizo en el Teatro Municipal, oportunidad que decidió utilizar el convenio firmado por la institución de educación superior y la municipalidad local.

Recordemos que en Argentina la educación superior es gratuita y al mismo tiempo existe un compromiso en esta universidad, la cual es reconocida a nivel sudamericano, para recibir estudiantes de la Región de Coquimbo.

Para el joven vicuñense el hecho de estar estudiando una carrera relacionada con lo social y hacerlo en otro país, les hace enfrentar las cosas desde otra perspectiva. “Estoy muy contento en este lugar, de hecho tengo planes de quedarme aquí una vez de culminar la carrera. Yo asistí a la charla informativa y me contacté con Vanina Villegas, quien es la intermediaria en esto, me ayudó mucho, lo mismo que el apoyo de la municipalidad, relató.

En cuanto a las complejidades, Juan Jiménez, detalla que dicen relación con estar alejado de la familia y también llegar a un país distinto al nuestro. “Estar apartado de tus vínculos de nacimiento es un tema, pero también hacerlo llegar a un país distinto y que mas encima al momento de hacerlo estaba en crisis, complicando la cosas. Todo esto es un aprendizaje y estoy muy motivado y agradecido, porque mis peticiones se han ido concretando en el tiempo”, puntualizó.

Es importante resaltar que el hecho que Juan Jiménez pueda estudiar en la UNSJ es a través de un  convenio firmado por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera con el rector de esa casa de estudios, Oscar Nasisi, el cual fue renovado este 2019 por dos años más.

Así lo destacó el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi. “Para nosotros el hecho de estrechar los lazos es de suma importancia, hay un chico que está en la universidad y entiendo que está muy contento y eso nos llena de satisfacción. La idea es seguir haciendo este tipo de instancias  para que más jóvenes puedan venir a estudiar aquí”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, felicitó a Juan Jiménez por llevar a cabo sus metas y también incentivó a otros jóvenes para que aprovechen este convenio de estudiar gratis en Argentina. “Juan nos llena de orgullo, es un ejemplo para todos nosotros. Agradezco a la universidad por no hacer diferencias entre los estudiantes argentinos y con los que no nacieron en esta tierra”, enfatizó.

La Universidad Nacional de San Juan, tal como ha acontecido en los últimos, hará promoción de sus cinco facultades para los estudiantes de Vicuña, lo que se desarrollará el segundo semestre de este 2019.

La temporada estival acaba y ya solo restan días para que los alumnos vuelvan a tomar cuadernos y lápices.

Este 01 de marzo es la fecha donde estudiantes elquinos de los 19 establecimientos educacionales municipales de la comuna entrarán nuevamente a clases, lo que incluirá las colaciones y el almuerzo por parte de JUNAEB para todos quienes sean parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Así lo explicó el Jefe del Departamento de Educación Municipal de Vicuña, Gabriel Pastén, quien especificó que “las clases comienzan el viernes primero así es que se ve como un año escolar con muchas expectativas, que sea bueno que tengamos buenos resultados, veo profesores con mucho entusiasmo y hay si muchísimo adelanto en términos de infraestructura y material didáctico y tecnológico. Con lo que respecta a alimentación ayer hubo comunicación con la JUNAEB y se están realizando los trámites para que la alimentación comience junto con las clases”.

Con lo que respecta a 2 temas contingentes y permanentes en la entrada de los escolares, como lo son los daños causados por el terremoto del pasado 19 de enero en los establecimientos y la entrega de útiles escolares gracias a los fondos municipales, Pastén destacó que “la entrega de útiles escolares ya se está haciendo hacia los establecimientos, por ejemplo; en el liceo Carlos Mondaca ya se ha entregado al menos el 50% de los útiles y en los demás establecimientos se entregará posteriormente. Sobre el terremoto no hubo daños estructurales solo daños menores, pero que son totalmente solucionables, por lo que no será impedimento para el inicio de las clases”.

En tanto, lo que respecta a los colegios que no entran en el rango de municipal, en el caso del Colegio Antonio Varas lo hará también este viernes 01 de marzo, mientras que el lunes 04  lo harán los colegios Domingo Santa María y Leonardo Da Vinci.  

Como  Director  de  Obras  Municipales desde 1990 ha dirigido diversas obras de adelanto para la comuna elquina.

EL 22 de febrero fue un día memorable para el funcionario municipal Juan Pinto Contreras, y también para su familia y amigos, pues recibió el reconocimiento en el área Servicio Público durante la conmemoración de los 198 años de Vicuña este 2019. Un homenaje a su trayectoria y dedicación al servicio público, pues son casi 30 años a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) impulsando el progreso, y 31 prestando labores en el municipio en diversas áreas.

Pero este ingeniero constructor de la Universidad de La Serena se toma este premio con altura de miras y con mucha humildad, pues reconoce que para llegar donde está, siempre ha existido un trabajo en equipo que se debe reconocer desde que llegó a hacerse cargo de la Dirección de Obras en 1990. “Uno siempre siente que estas distinciones son inmerecidas, porque con uno hay mucha gente trabajando, la gente de la Dirección de Obras que le reconozco estos años de trabajo, y que han dado lugar a que a mí se me distinga, yo creo que lo hago en nombre de ellos”, manifestó Pinto con mucha emoción, momentos después de recibido este homenaje.

Como  Director  de  Obras  Municipales  le  ha  correspondido   dirigir  en  calidad  de  unidad  técnica  una  gran diversidad  de  obras  de  adelanto  de  la  comuna  en  las  que  se  pueden  destacar  la construcción en  la  década  de los  90, de  diversos  pavimentos  de  la  ciudad; construcción en  el  año  1999 de  la segunda  etapa  del  Observatorio  Mamalluca y en el 2002, la  construcción del  Colegio  Joaquín Vicuña Larraín.

En  cuanto  a  la  planificación  urbana le  ha  correspondido llevar  adelante  el  Nuevo  Plan  Regulador  para  la  comuna,  el  cual  ha  sido  aprobado  por el  Ministerio  de  la  Vivienda  y  Urbanismo y  El Consejo Regional  esperando  promulgación. Junto a  muchas  obras  más  le  correspondió  la  dirección  de  las  obras  de  remodelación  de  la  Alameda  Las  Delicias; Construcción  de la  Plaza  de Abastos;  el  Parque  Los  Pimientos y  la  actual  Plaza  Gabriela Mistral.

En las localidades de Calingasta,  Peralillo;  Marquesa,  Talcuna,   La  Calera  y El  Arrayán  le  correspondió  actuar  como  unidad  técnica  a cargo  de  las  obras  de  alcantarillado  de  dichas  localidades.

La idea de estar en este cargo es seguir impulsando las obras y el avance en la comuna, como lo da a conocer Juan Pinto. “El desarrollo de la comuna y lo más importante la calidad de vida de las personas, y creo que para eso llega uno al servicio público, uno hace su trabajo lo mejor posible y quiere que la gente tenga los adelantos que se merecen”.

Su trayectoria avala el servicio que ha prestado a la comunidad, pues siendo parte de DOM ha desempeñado  diversas  funciones  en  el  municipio  tales  como Jefe  de  Operaciones  de Emergencias  entre  los  años  1990  hasta  el  2008,  debiendo  enfrentar  las  catástrofes  del  aluvión de  El  Almendral  y  Marquesa  1997, incluido  el   terremoto del  mismo año, y el  aluvión  de  Diaguitas  año  2003. También fue Jefe  de  Aseo  y  Ornato y  Alumbrado  Público Comunal,  entre  los  años  1990 y 2012,  en  que  le  correspondió lograr  la   cobertura  de   un  90%   de  aseo  en  la   comuna.

En 1998  desarrolló  en  Vicuña, con  el  apoyo  de   AURA, el  primer  recambio  de  luminarias para  la  protección astronómica  de  los  cielos hecha  en  el  país, en  concordancia  con  el  proyecto  Mamalluca,  dando  lugar  a  la primera  Norma  de  Protección de Los  Cielos  para  Chile  y  recibiendo  el reconocimiento  de  la  comunidad  astronómica nacional, con el  galardón de  protección  de  los  cielos . Sin duda un gran cimiento para lo que se le viene a Vicuña Capital Mundial de la Astronomía, que pronto, el 02 de julio, será testigo del eclipse total de sol, y recibirá la visita de miles de personas desde Chile y todo el mundo.

Demarcaciones de más de un kilómetro, lo que incluye tachas divisoras reflectantes son las incluidas en el proyecto.

Con la instalación de ciclovías en una de las principales avenidas de la comuna de Vicuña se comienza a ejecutar el proyecto de convivencia vial, el cual se complementará con espacios compartidos en un perímetro de 3.6 kilómetros en la ciudad elquina, lo que incluye 40 manzanas donde el límite de velocidad se reducirá a 30 km/h para que puedan compartir la pista los vehículos y los ciclos.

De esta forma, la Avenida Las Delicias sumó 1,6 kilómetros de ciclovías al plan que busca que Vicuña pueda cumplir con las normas de la ley 21.080 de convivencia vial, lo que se suma al cerca de kilómetro de ciclovía ubicada en la nueva Población San Rafael de La Viñita. Todo ello en el marco de un plan maestro que permitirá generar espacios compartidos entre ciclistas y vehículos como lo explicó el alcalde Rafael Vera. “En nuestra comuna tenemos una gran cantidad de ciclistas pero que no cuentan con los espacios para esta manera de transportarse tan importante para nuestra gente, es por eso que primero en la Villa San Rafael y ahora en la Avenida Las Delicias hemos generado todo un trabajo técnico para ver las condiciones de hacer esto y vimos que se daban por ello hemos realizado este trazado”.

Esto solo es parte del plan que se pretende ejecutar en la comuna, el cual además ha tenido intervenciones ciudadanas donde el Municipio junto a Carabineros ha hecho entrega de chalecos reflectantes para ciclistas.

Junto a ello se trabaja en un plan que abarca un perímetro determinado de 3,6 kilómetros donde se hará un trabajo de señaléticas para la disminución de velocidad, según explicó Pablo Lara, apoyo profesional del equipo de SERCPLAC del municipio de Vicuña. “habrá demarcaciones y señaléticas verticales que se establecerán en lo que definimos como el añillo ciclista que es lo que está compuesto por el eje Las Delicias, Baquedano, Independencia y Sargento Aldea, en algunas de esas calles habrá demarcaciones de calzada en donde se establece la prioridad para el tránsito de ciclista, lo que no es exclusividad para el tránsito de ciclistas, sino que es priorizar a ese medio de transporte”.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET, El 6% del total de fallecidos en siniestros viales en nuestro país son ciclistas y durante el año 2017 la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados. Cifra que preocupa al ver que en la última década fallecieron 1.183 ciclistas en siniestros de tránsito.

Es por ello que ciclistas agradecen que se realice este tipo de gestiones como quedó de manifiesto en palabras de Joao Bugueño, deportista de esta disciplina, quien ha organizado diversos eventos de esta área en el Valle de Elqui y quien además es usuario de la nueva ciclovía. “Es una muy buena iniciativa que tiene que partir de a poco como lo está haciendo el municipio en este momento, y al entregar esta ciclovía, ya sea como deportista o como usuario de bicicleta permite empoderarse de herramientas para poder defenderse en caso de que conductores tengan malas conductas ante los pasos de ciclos”.

Durante esta semana los equipos municipales de las diferentes áreas sostendrán nuevamente una reunión para fijar los lineamientos con la idea de crear un espacio donde ciclos y vehículos puedan compartir por las calles de Vicuña.

Lo más visto