Esta medida única en el país había sido tomada por iniciativa del municipio de Vicuña con la finalidad de evitar que personas contagiadas. 
 
El día sábado en el sector de La Calera-El Arrayán, una barrera frenaba el tránsito de los cientos de vehículos que se dirigían al Valle de Elqui, en el lugar funcionarios municipales empadronaban los vehículos y median la temperatura de los conductores y pasajeros. 
 
Esta medida única en el país había sido tomada por iniciativa del municipio de Vicuña con la finalidad de evitar que personas contagiadas transitaran por el valle de Elqui sin ningún control. El día lunes se sumaron los municipios de Punitaqui y Paihuano. 
 
El día de ayer el Jefe de la Defensa, el General Carlos Onetto, a través de un decreto le entregó sustento legal a la medida. El decreto fundado número 5 señala, ““la expresa solicitud de los alcaldes de las distintas municipalidades que componen la región de Coquimbo para establecer un punto de control voluntario y preventivo de salud de personas que pudiesen presentar síntomas del nuevo Coronavirus”.
 
“Dichas municipalidades serán las responsables de establecer un sitio amplio e iluminado que cumpla con todas las normativas sanitarias de prevención por el brote del nuevo Coronavirus, siendo responsabilidad de dichas entidades edilicias proveer los medios humanos y logísticos para la instalación de los puestos de control de salud”, dice el documento.
 
Para el alcalde de Vicuña y Presidente de los Municipios de la Región de Coquimbo, esta es una buena noticia, “nos entrega una tranquilidad, pues nosotros partimos el sábado de manera ilegal porque no habíamos recibido autorización para esto, pero no podíamos seguir esperando pues veíamos como muchas personas viajaban a la región y al valle sin ningún control. Valoramos la decisión del general Pablo Onetto, pues haberse negado era negarse a una herramienta de protección de nuestros vecinos”.
 
El edil agregó, que continuarán con los controles en el acceso a la comuna, agregando que entregaron a carabineros los antecedentes de los turistas que ingresaron a la comuna el pasado fin de semana y que según discurso presidencial tienes hasta hoy para regresar a sus ciudades de origen.

Lo más visto