En el lugar se halló evidencia de consumo de drogas y otros elementos vinculados a posible realización de delitos.
 
Robos y actos delictuales han tenido crecida estas últimas semanas en la comuna, según la 5ta Comisaría de Vicuña y las indagaciones realizadas por el equipo de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, los focos de albergue de quienes realizarían estos ilícitos se encontraría en la ribera del Rio Elqui. Bajo esta información es que el pasado fin de semana Carabineros y equipo municipal realizaron una limpieza del estas “rucas” al costado del rio.
 
En el operativo se realizaron varios descubrimientos, lo más llamativo fue la alta evidencia del consumo de drogas por parte de los que habitaban en aquellas “Rucas”. Estas eran construidas con material basura en necesidad de una vivienda, en ellas aparentemente mantenían una vida de convivencia social en evidentes precarias condiciones.
 
El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo,l fue parte de la visita al sector, allí el edil constató el estado de este lugar y el riego que significa para los vecinos de sectores aledaños al rio, “Hemos identificado que hay mucha gente que no es de la comuna y que anda vagando por ahí, les hemos entregado la información a carabineros de quienes están estacionando vehículos y no tiene permiso. A su vez vinimos al rio a hacer un análisis de cuantos rucos había, pedimos ayuda a carabineros en este operativo. Tomamos la decisión de hacer desparecer este lugar, no existe la certeza de que sean delincuentes, pero todo indica que las personas que están aquí han cometido actos delictuales. Acá encontramos varios objetos, una pipa de pasta base, papelillos, envoltorios de drogas, una pistola plástica para amedrentar”.
 
Desde este equipo municipal, Karla Salazar Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, detalló parte del seguimiento que llevan con carabineros en este sector tan alejado del centro de la ciudad, “Nosotros hemos hecho un catastro junto a carabineros por el alto índice de delitos en las últimas semanas, sabiendo que hay una población flotante que anda dando vuelta, quisimos erradicar desde el foco de estas personas, evitando los espacios que se generan al lado del día, con evidencia de que personas residen acá. Nos llamó mucho la atención de papelillos de pasta base ubicados en el lugar, nunca antes habíamos visto tal concentración, respecto a la pistola falsa, si a uno le apuntan con esa arma de juguete en la noche uno no la reconocería, todo nos causó bastante cuidado y con carabineros estamos tomando determinaciones.
 
La intervención realizada se enmarcó en la solicitud de la ciudadanía de regularizar espacios como este, puesto que las y los vecinos entregaron información sobre posibles hechos constituyentes de delitos, vinculados a las personas que viven en esas “Rucas”. Con esta limpieza y otras futuras intervenciones, carabineros y municipio buscan mejorar la percepción de seguridad en la comuna.

Lo más visto