Colors: Purple Color

Beneficios forman parte de los 1.115 casos que son susceptibles de recibir un subsidio por parte del Gobierno con montos que van desde las 30 hasta las 800 UF
Tras el terremoto que afectó a la región el pasado 19 de enero, una de las premisas del Gobierno fue trabajar de inmediato en terreno por las familias afectadas y reducir sus tiempos de espera.  En la comuna de Andacollo se catastraron más de 300 viviendas que resultaron con daños de distinto tipo y esta semana se llevó a cabo la primera entrega de subsidios. 

En una ceremonia encabezada por la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena junto al Alcalde Juan Carlos Alfaro, se entregaron los primeros subsidios para que familias de esa comuna reparen sus viviendas dañadas por el terremoto. Uno de esos casos es el de Juan Hidalgo y su esposa Gladys, quienes tuvieron daños leves en su casa y tras recibir este subsidio destacaron que “es un gran apoyo tras el sismo que tuvimos, agradecemos a las autoridades porque nos han dado mucho ayuda y de forma muy rápida”.

El beneficio entregado por parte del Gobierno consiste en una tarjeta con un monto de 30 UF y con la cual podrán realizar hasta 4 compras para adquirir materiales en 2 ferreterías de la comuna. Tras entregar los subsidios, la Gobernadora Daniela Norambuena destacó que “sabemos que existe una necesidad imperiosa por parte de la comunidad para recuperar sus casas. Somos un Gobierno en terreno y estamos trabajando en coordinación con el municipio para entregar estos primeros apoyos de forma eficiente y eficaz, esperamos tener el grueso del plan de la reconstrucción completado antes de fin de año”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo evaluó las 1.587 viviendas que habían sido catastradas con la fiche “FIBE” en 12 comunas de la región y se identificó que 169 casos no presentaban daños, 86 se encontraban sin moradores, 234 resultaron con daño leve, 417 con daño moderado, 511 corresponden a afectaciones mayores y 170 casas tienen un daño mayor con su infraestructura o no reparable.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “son los primeros 6 beneficiarios de la comuna afectados en su habitabilidad por este terremoto y podrán utilizar estas tarjetas para comprar materiales en ferreterías que tienen convenio con el Ministerio. En Andacollo tenemos cerca de 300 casos y desde el primer día hemos estado determinando niveles de daño y cómo vamos a resolver cada vivienda. Tenemos todo el compromiso como Gobierno para desarrollar la mayor parte de la reconstrucción este año y después ver aquellos casos que tienen un daño irreparable y requieren realización de proyectos”.

Cabe destacar que el primer apoyo por parte del Gobierno se generó para las 188 familias que resultaron afectadas con daño leve y que reciben ayuda mediante las “tarjetas banco de materiales”. Además, el equipo de reconstrucción del Ministerio trabaja para asignar entidades patrocinante que guíen en sus proyectos a los 927 casos cuyos daños se consideran mayores.

El Alcalde Juan Carlos Alfaro indicó que “estamos muy contentos de que se haya iniciado el proceso de ayuda para las personas que sufrieron daños en sus casas. Para nosotros como comuna fue un sismo bastante fuerte donde los daños no se pudieron ver desde el inicio y llegamos a tener más de 300 casos. Estoy agradecido porque los estamentos de Gobierno funcionaron a la brevedad y hoy estamos entregando beneficios que la gente necesita”.

Por su parte, el Diputado Juan Manuel Fuenzalida relevó que “estas entregan son hitos que el Gobierno va marcando, aquí el trabajo en equipo ha sido fundamental y como Parlamentario estamos preocupados por este proceso para que los recursos lleguen a quienes lo necesitan”.

El imputado se habría trasladado hasta la región de atacama con la finalidad de eludir la acción de la justicia.
Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, tras una investigación, logaron la detención de un sujeto por su presunta participación en el delito de Homicidio Frustrado en contra de un hombre de 44 años, identificado con las iniciales J.L.M.C.
 
Según los antecedentes, el hecho habría ocurrido el día domingo 05 de mayo de año en curso, en la comuna de Andacollo, cuando la víctima se habría encontrado en la vía pública junto a un amigo, momentos en los que habría llegado el imputado identificado con las iniciales R.A.S.V, de 30 años, quien le habría provocado lesiones de carácter grave, que mantiene a la víctima en riesgo vital en el Hospital San Pablo de Coquimbo.
 
Por lo anterior, el fiscal envió a la PDI una orden de investigar a fin de que los Detectives especializados se hicieran cargo de la investigación.
 
“Tras la investigación los detectives lograron la detención de quien sería el autor material del Homicidio frustrado, ocurrido los primeros días de mayo en el sector céntrico de la comuna de Andacollo, donde se logró establecer que el imputado habría agredido a la víctima con golpes de pies y manos, dejándolo tendido en el piso y luego darse a la fuga.” Señaló el Subprefecto Cristian Lobos, jefe de la BH La Serena.
 
Sobre el trabajo realizado por los detectives para poder identificar al imputado, el Subprefecto Lobos agregó: “Una vez identificado, se logró establecer que el imputado había huido a un sector cercano a la ciudad de Vallenar, con la finalidad de eludir la acción de la justicia, no obstante se logró su ubicación y detención el día de ayer en horas de la tarde.”
 
El detenido, el día de hoy en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Freirina para su respectivo control de detención, donde se decretó la prisión preventiva mientras dure la investigación.
 

Seremi Alvaro Herrera difundió el programa “Con Buena Energía” a 46 personas de esta localidad, con medidas de eficiencia energética en el consumo domiciliario. 

El Programa “Con Buena Energía” comenzó el 2019 en la Región de Coquimbo con la primera capacitación en ahorro energético para 46 personas de la localidad de El Manzano, en la comuna de Andacollo.

Los beneficiados corresponden a vecinos de este sector quienes conocieron los tipos de energía y la importancia de implementar acciones de eficiencia energética en el hogar, además de recibir consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, entre otras recomendaciones.

Durante la charla se les explicó que las ampolletas led consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes. Mientras una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.700 pesos en el año, la led de 9 watts gasta $3.000. Como una manera de estimular el recambio tecnológico, las personas recibieron un kit de 3 luminarias led de 9 watts de consumo y un alargador zapatilla que les permitirá un ahorro de 62 mil pesos.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “en este periodo nuevamente reafirmamos nuestro compromiso con la Ruta Energética y con los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera. Entregaremos 2.400 kits de eficiencia energética a lo largo de toda la Región de Coquimbo. Y hoy estamos tremendamente contentos como Ministerio de Energía por la buena convocatoria de los vecinos de El Manzano, una localidad rural que por primera vez recibe esta capacitación con consejos que al final del mes representan una tremenda diferencia para el bolsillo de las familias”.

Por su parte, Susy Pizarro, presidenta de la junta de vecinos 13 de El Manzano, manifestó su satisfacción por esta capacitación “porque muchas personas aprendieron de la importancia de la energía. Ahora vamos a tener buenas ampolletas y harta economía especial para nuestro bolsillo”.

Cabe mencionar que en 2018 el programa del Ministerio de Energía entregó 5.424 ampolletas led a familias de distintas comunas de la Región. Al usar estas lámparas, en reemplazo de las incandescentes, el ahorro eléctrico anual fue de 498 MW/h, cifra equivalente al consumo de 264 viviendas en un año.

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022, que establece estimular el recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas en iluminación y refrigeración, junto con capacitación a los hogares más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

SEREMI de Salud estuvo en Andacollo reforzando el llamado a la comunidad a inmunizarse.

Un 67% de cobertura presenta hasta la fecha la campaña de vacunación contra la influenza en la región de Coquimbo, cifra inferior al 71% que presenta la iniciativa a nivel nacional.

Es por eso que el SEREMI de Salud, Alejandro García, se trasladó este viernes hasta Andacollo para supervisar un punto de vacunación dispuesto por el hospital de la comuna, oportunidad en la que reforzó el mensaje a que los grupos de mayor riesgo se puedan inmunizar lo antes posible.

“Se nos viene un invierno fuerte, ya hemos tenido brotes de influenza a nivel regional y lamentablemente 7 muertes a nivel nacional. Estamos reforzando la campaña en cada comuna de la región y les decimos que confíen en las vacunas”, explicó el SEREMI de Salud, Alejandro García.

En el punto de vacunación dispuesto en la plaza de la comuna, permitió que personas que forman parte de la población priorizada accediera a la vacuna de forma más expedita.

Así lo destacó Diego Tapia, del hospital de Andacollo, quien destacó que “se están realizando vacunaciones in situ en nuestros establecimientos, apuntando a los grupos objetivos, y también se están realizando actividades en lugares de mayor concurrencia, como al frente del banco, en la plaza, y en centros donde se congregan principalmente adultos mayores y niños”.

De forma paralela, personal del hospital andacollino conmemoró a través de una feria de salud el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, ocasión en la que se tomaron exámenes gratuitos como el EMPA a toda la comunidad.

Lo más visto