Colors: Green Color

La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Gobierno Regional, permitió el recambio de colectivos por vehículos con mejor tecnología, más eficientes y menos contaminantes.

Como un año histórico en materia de beneficios, calificó el presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Ovalle (Fetacol), Héctor Maluenda, la nueva entrega del subsidio “Renueva tu Colectivo”, que esta vez, entregó un aporte directo a 77 operadores del transporte menor en la comuna de Ovalle.

“El hecho de haber favorecido a gente que había quedado fuera el año 2016, 2017, fue muy importante para nosotros, ya que esa gente estaba pensando que ya no recibiría el beneficio, pero gracias a la voluntad de los consejeros regionales, la Intendenta, el Seremi, quienes aprobaron los aportes de más de 1.400 millones, y con eso se pudo favorecer a gente que había quedado fuera, entonces, nos queda como dirigente, que el trabajo mancomunado entre todos se pueden lograr las cosas”, señaló Maluenda.

Los beneficiados de la comuna de Ovalle, que en total suman un aporte de $167.700.000, otorgados gracias a la Ley del Subsidio al Transporte Público, pudieron acceder a un recambio de vehículos, por automóviles nuevos que también implica mejorar la calidad de servicio que se entrega a los usuarios.

“El Renueva tu Colectivo es un gran programa, ya que precisamente no solo ayuda a los dueños de colectivos, sino que a los pasajeros que todos los días ocupan este tipo de transporte para llegar a sus casas, a sus trabajos. Estamos muy contentos y agradecidos del Consejo Regional, por aprobar cada uno de los montos que se adjudicaron más de 1.400 millones para poder alcanzar a renovar más de 600 vehículos el año pasado, y hoy estamos entregando los 77 beneficiados en la comuna de Ovalle, que estoy segura irá en directo beneficio a los usuarios de la locomoción colectiva”, afirmó la Intendenta Lucía Pinto.

La Convocatoria 2018 del programa “Renueva tu Colectivo”, hasta ahora, tiene un total de 643 beneficiarios ya aprobados de toda la región, cuyo monto total asignado alcanza los $1.452.600.000.Desde que comenzó a operar el programa Renueva tu Colectivo, hasta la fecha, los  propietarios de taxi colectivos beneficiados se han adjudicado un subsidio promedio de 2 millones 350 mil pesos para renovar sus vehículos, lo que se traducen en el doble si el vehículo renovado es híbrido o eléctrico. En total, desde que se inició el programa, se han renovado 1.329 colectivos en la región de Coquimbo.

Para la consejera regional Lidia Zapata, vicepresidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, uno de los puntos claves para lograr el éxito del programa, y que cada vez más operadores puedan renovar sus vehículos, es el permanente diálogo que se ha sostenido con el gremio de transporte menor.

“Yo destacaría el trabajo que se ha hecho con los dirigentes, ya que ellos son los que han puesto desde un principio cuáles son los focos principales para asignar los recursos, los dirigentes manifiestan cuáles son las necesidades, detalles o inquietudes que tienen, por eso, ellos fueron los que manifestaron que habían bastante rezagados de los años anteriores, lo que permitió que ahora, ya  nos pusiéramos al día, y el mérito es de ellos, y de la voluntad del Gobierno Regional, el Consejo Regional, para seguir con el programa”, aseguró la consejera.

Cabe consignar que uno de los criterios de priorización que tuvo esta convocatoria 2018, fue la renovación por vehículos híbridos o eléctricos, para fomentar el transporte público sustentable con el uso de tecnologías más limpias y eficientes. En esta línea, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, instó a los dueños de colectivos a renovar más adelante por vehículos de este tipo por todos los beneficios que ello conlleva.

“La modernización del parque de colectivos, en la comuna de Ovalle, gracias a la convocatoria 2018, se renovó casi en un 15%, por lo que esperamos que siga este proceso de modernización y que se mantengan los recursos para las próximas convocatorias, y que la renovación no sólo sea por vehículos diésel, sino que podamos incorporar automóviles con otras tecnologías, como los vehículos híbridos, que dan un mejor rendimiento, y eso significa un ahorro de combustibles para los propietarios y una ayuda al ecosistema, en cuanto a la reducción de gases y contaminantes”, finalizó el Seremi.

En la oportunidad, las autoridades hicieron un llamado a los padres a revisar exhaustivamente las características del servicio que están optando para sus hijos, por lo que deben convertirse en los primeros fiscalizadores.

A un costado de la plaza de armas de Illapel se llevó a cabo la fiscalización al transporte escolar, tanto urbano como rural, en la provincia de Choapa. Actividad encabezada por el gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez Lillo, Carabineros de la 4ª Comisaría de Illapel, además de funcionarios municipales y de la Seremía de Transportes de la Región de Coquimbo.

En dicha jornada acudieron alrededor de 25 mini buses de toda la zona, para constatar que los transportes escolares cumplan con la normativa exigida para el traslado de estudiantes. Comprobando que estos cuenten con cinturones de seguridad en buen estado, además de la identificación correspondiente del conductor y los documentos al día.

            El  presidente de la agrupación de transportistas escolares de Illapel, Hernán Pereira,  señaló que estas inspecciones son de vital importancia para llevar a cabo su servicio. “Para nosotros es muy importante que las autoridades se den cuenta de la calidad de las maquinas tenemos como agrupación y particulares también, que son modernas ya que nos preocupamos cada año de que nuestras maquinas estén en perfectas condiciones para cumplir con todos los requisitos que el ministerio de transporte y telecomunicaciones nos señala”.

En tanto, el Mayor de la 4ª comisaria de Carabineros de Illapel, Paolo Garay, enfatizó “lo que se pide en este tipo de fiscalizaciones es que se tenga la documentación del vehículo al día, implementación de seguridad en buenas condiciones, como cinturones, extintores y todo los medios de seguridad que debe contar los vehículos de transporte  escolar”.

Por su parte el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez, sostuvo “Carabineros hace una fiscalización al transporte y también a los choferes, que deben tener toda su documentación al día, por lo tanto, creemos que es bueno realizar esta fiscalización todos los años, también a mitad de temporada, se debe desarrollar esta revisión. También a los trasportistas, hacerles un llamado a mantener en buen estado sus vehículos, sabemos que hay muchas normas que los rigen, donde por ejemplo, por cada cada cinco niños debe ir un asistente que guie a los pequeños, así que de verdad pensamos que esta actividad es bastante positiva para nosotros y hacer un llamado a la comunidad a denunciar si hay trasporte ilegal”.

Por último cabe destacar, que dentro de los aspectos que se debe tener en cuenta al momento de contratar o elegir un servicio de transporte escolar; debe respetar la capacidad máxima de pasajeros que se señala al interior del furgón, los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros, si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad, si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto, quien debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y verificar la hoja de vida del conductor y del acompañante en el registro de inhabilidad para trabajar con niños ingresando en www.screi.cl.

El ave fue entregada voluntariamente al SAG por un matrimonio que la encontró herida a un costado del camino que une a Cerrillos de Tamaya con la Ruta 5. Tras semanas de cuidados el aguilucho pudo regresar a su hábitat natural.

Casi un mes de cuidados recibió un aguilucho encontrado por un matrimonio en la carretera que une a Cerrillos de Tamaya con la Ruta 5, luego que se percataran de que el ave se encontraba con algunas heridas y sin poder volar. Tras ello, el ave fue entregada voluntariamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el objetivo de que pudieran evaluar su estado de salud y regresarla a su hábitat natural, lo que fue realizado exitosamente por funcionarios del servicio.

Tras la llegada del ave al SAG veterinarios evaluaron su estado y concordaron que poseía algunas heridas leves, pero que se encontraba en buenas condiciones. De esta manera es que se mantuvo en observación y al cuidado de sus heridas pudiendo finalmente ser liberada en el sector de Pachingo, ubicado en Quebrada Seca, provincia del Limarí.

Al respecto, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, señaló que “el aguilucho correspondía a un ejemplar juvenil, que fue encontrado en buenas condiciones, solo con algunas heridas por lo que una vez sanadas las lesiones y tras los cuidados brindados en las dependencias del SAG, pudo ser liberado exitosamente. Cabe destacar que el aguilucho es unave protegida por la Ley de Caza N° 19.473 y está catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, por lo que su caza y captura están prohibidas”.

Respecto a la liberación de este aguilucho el Seremi (s) de Agricultura, Eduardo Rodríguez, señaló “como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de poder dar a conocer la recuperación de este aguilucho luego de un gran trabajo realizado por el SAG. Como ya lo hemos señalado en otras ocasiones, el aviso oportuno de la comunidad es de vital importancia, en primer lugar, para salvar la vida de los animales y en segundo para someterlos a un proceso de recuperación a tiempo y que podamos tener los resultados que hemos logrado en esta oportunidad, en que este aguilucho ya puede estar nuevamente en su hábitat natural”.

El Aguilucho posee una extensa distribución en Sudamérica, y por ende está presente en todo el territorio nacional, es un ave rapaz que se alimenta de roedores, como el ratón cola larga, algunas aves pequeñas y en menor medida de artrópodos (insectos, escorpiones).

Durante el sábado y domingo un gran marco de público pudo disfrutar de las diversas actividades que ofreció la celebración más grande de la Provincia de Limarí. Denise Rosenthal puso el broche de oro a la última jornada en que la estudiante de periodismo, Piera Morini, se convirtió en reina
Con un show de primer nivel y la coronación de la reina se dio término a la XIV Versión de la Fiesta de la Vendimia de Ovalle 2019, organizada por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo. La celebración contó con más de 60 mil asistentes durante las dos jornadas, según el informe de Carabineros.
 
Toda la familia pudo disfrutar de las distintas actividades que se desarrollaron de forma paralela en la Plaza de Armas, donde se dispusieron espacios de gastronomía, coctelera, música en vivo, presentaciones artísticas, información turística, degustación de vinos, piscos, cervezas artesanales y Eclipse Solar.
 
“Sin duda esta Fiesta de la Vendimia ha sido una gran plataforma para mostrar a Ovalle a nivel nacional, dando cuenta de los diferentes productos que se fabrican en la zona, una oportunidad para atraer a los turistas y dar a conocer los diferentes atractivos que tiene el Limarí. Esta versión ha contado con una mayor producción, porque creemos que esta debe ser la principal actividad que da cuenta de las tradiciones de la ciudad. La Fiesta de la Vendimia debe ser una celebración de la que los ovallinos se deben sentir orgullosos”, señaló el alcalde Claudio Rentería.
 
Tras las presentaciones de L-7 y Los Vásquez durante la noche del sábado, la jornada dominical estuvo cargada de presentaciones de las candidatas a Reina de la Vendimia, donde destacó la ya tradicional prueba del pisado de uvas. Así, a eso de las 22.00 horas, las bellas ovallinas conocieron el veredicto del jurado.
 
Piera Morini Martínez (23), estudiante de periodismo de la Universidad de La Serena, fue elegida como la soberana, mientras que el segundo puesto lo obtuvo Marcela Robles Astudillo (26) y el tercer lugar Pamela Araya López (21).
 
“Estoy muy emocionada, agradezco el apoyo de mi familia y amigos en esta competencia, felicito también a mis compañeras candidatas, generamos instancias muy entretenidas y todas somos reinas. Prometo trabajar muy duro porque voy a poner muy alto el nombre de Ovalle”, comentó la actual Reina de la Vendimia.
 
Al término de la jornada la banda local Garage Music y la destacada artista nacional, Denise Rosenthal, ofrecieron un tremendo show al público que acudió hasta la Plaza de Armas. “Estoy feliz de estar por primera vez en Ovalle, tuve la oportunidad de conocer la Feria Modelo y compartir con la gente. Ovalle es hermoso”, indicó la cantante y actriz nacional.
 
BALANCE
Lorena Veliz, enóloga de la Viña Dalbosco y representante del sector de las Viñas que ofrecieron degustaciones en la celebración, indicó que “han sido dos jornadas cansadoras, hemos tenido muy buena demanda, esta vendimia ha sido una muy buena fiesta, ha sido muy ordenada y hemos incrementado las ventas. Participar como viñas de este importante evento nos ha entregado la oportunidad de que la gente se acerque a los vinos, que los prueben, degusten y nos conozcan. Llevó 10 vendimias trabajando y sin duda está es la mejor Fiesta de la Vendimia en la que hemos participado”.
 
El encargado del Departamento de Fomento Productivo, Eric Castro, sostuvo que “esta fiesta culmina todo un trabajo que hemos hecho en el verano, potenciando el turismo y dejando en claro que Ovalle es entretenido en la época estival. Estamos felices por el alto número de asistentes que ha reunido esta fiesta, una fiesta que la hace la propia gente”.
 

Actividad busca prevenir delitos y enfocarse en la detención de quienes han eludido a la justicia, además de reafirmar el compromiso de carabineros con el resguardo de la comunidad.
Carabineros de Ovalle, en coordinación con la Gobernación Provincial de Limarí,  se une a la duodécima ronda nacional masiva, dando el vamos en la plaza de armas de la ciudad con una formación, instancia en la que participó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. Se trata de un servicio extraordinario, donde carabineros se despliegan para sacar de las calles a personas que mantienen órdenes de detención pendientes, prófugos de la justicia y personas que contravienen la ley, además de recuperar vehículos que mantienen encargo por robo, entre otras labores.
 
Nicolás Araya, Jefe de Gabinete de la Gobernación de Limarí, indicó que “para el Gobierno del Presidente Piñera, la seguridad de los ciudadanos es prioridad número uno. Por eso tenemos un gran compromiso con carabineros en apoyar su gestión y que la comunidad sepa que están constantemente velando por combatir la delincuencia. Esta ronda busca recuperar espacios públicos como plazas y parques donde se reúne la familia, con mas de 2000 efectivos policiales a lo largo del país”
 
Desde la prefectura de carabineros de Limarí, Luis Ramírez Prefecto (s) de Limarí-Choapa, indica que lo resultados de esta ronda se darán a conocer públicamente y que “lo principal es que la comunidad sepa que los carabineros estamos constantemente y durante las 24 horas del día trabajando por los ciudadanos. Esto no afecta a servicios como el plan cuadrante, por ejemplo, que siguen funcionando con normalidad.“
 
Esta ronda preventiva extraordinaria se extenderá por todo el fin de semana en la ciudad de Ovalle y en el país. Según indican desde carabineros de la capital provincial, el trabajo se enfocará el trabajo policial en los lugares georreferenciados como de más alta ocurrencia de delitos. 
 

Con dos significativas ceremonias, el titular regional de Educación -junto a los municipios de Río Hurtado y de Ovalle- reafirmó el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad de la educación a través del Plan “Chile Aprende Más”.

En el marco de la inauguración del año escolar 2019, el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Claudio Oyarzún Cabezas, dio inicio oficial al nuevo año lectivo de la Provincia de Limarí en el Liceo Jorge Iribarren Charlin, de Río Hurtado, y en el Liceo Politécnico de Ovalle, ambos planteles Técnico-Profesional de excelencia y denominados en diciembre pasado como Liceos Bicentenario de la región.

Según explicó el titular regional de Educación,la decisión de realizar ambas ceremonias en la Provincia de Limarí obedece al objetivo de descentralizar el accionar del Ministerio de Educación, llegando a las comunas más distantes y que han dado una clara señal de avanzar en calidad de la educación.

“Hay una satisfacción tremenda de poder acompañar a estas comunidades educativas en el inicio del año escolar, más aún, resaltando su nueva denominación de Liceos Bicentenario que, sin duda, es motivo de orgullo para la región. El Ministerio de Educación quiere llegar a aquellas comunas que han dado señales de avanzar en educación, y esta es una muestra clarísima”, expresó la autoridad educacional al término de la ceremonia realizada en Río Hurtado, expresó la autoridad educacional al término de la ceremonia realizada en el Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle.

En el caso de Río Hurtado, el Seremi de Educación puntualizó que “vinimos hasta acá para hacer justicia y descentralizar un poco estas jornadas, que generalmente se hacen en las grandes ciudades. Creemos que la comuna de Río Hurtado también merece esta distinción por el reconocimiento a una gestión; a una labor. Sabemos que cuesta mucho más en una comuna más rural queen los grandes centros urbanos, por lo tanto, llegar hasta acá es un deber”.

En ambas ceremonias,el titular regional de Educación reafirmó el compromiso del Gobierno-liderado por el Presidente Sebastián Piñera- por mejorar la calidad de la educación a través del Plan “Chile Aprende Másque busca mejorar la calidad de la educación a través de 10 medidas orientadas a reducir la burocracia, mejorar la lectura, impulsar el aprendizaje de inglés, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de más y mejores herramientas para enseñar en el aula.

Limarí: Liceos Bicentenario-Técnicos Profesionales

Para los directores de ambos establecimientos y jefes comunales de Río Hurtado y Ovalle, es motivo deorgullo el tener bajo su alero a liceos Bicentenarios. No obstante, desde hoy el foco está puesto en la responsabilidad de cumplir con la excelencia académica, motivo por el que ya se encuentran trabajando.

“Es un orgullo para la comuna, para la educación técnico profesional, para la región de coquimbo. Al mismo tiempo, ese gran orgullo involucra una tremenda responsabilidad que es alcanzar la excelencia académica, frente a ello, tenemos la certeza de que todos los integrantes de la comunidad educativa, docentes, padres y apoderados, exalumnos y alumnos, están dispuestos a hacer ese esfuerzo y darle prestigio que se merece la educación técnico profesional”, manifestó Williams Gutiérrez, director del Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle.

En este sentido, Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, explicó que “este año tenemos el desafío de incorporar en la agenda de los colegios municipalizados, un nuevo colegio bicentenario. agradecer la colaboración del director, del Departamento de Educación, por haber incorporado esta gestión y se ha obtenido ese objetivo. Pero tambiéntenemos una gran responsabilidad los sostenedores de hacer una buena administración y entregar los recursos como corresponden, a cada una de las unidades educativas”.

Por otro lado, desde Río Hurtado enfatizaron en lo importante que es dar el puntapié al año lectivo en zonas más apartadas de la región. “Es un halago, como comunidad educativa, que hayan considerado nuestro establecimiento y ayuden a la descentralización. Tener la oportunidad de compartir este acto inaugural con autoridades, más ahora que hemos estado en actividades por nuestra entrega del proyecto bicentenario, nos llena de orgullo”, indicó la directora del Liceo Jorge Iribarren Charlin, Bárbara Morales.

En la misma línea, el edil de dicha comuna, Gary Valenzuela, expresó la importancia de“que los padres, apoderados y nuestros estudiantes sientan la cercanía del trabajo que ha dispuesto nuestro Presidente de la República. Estoy orgulloso, feliz. En mis 23 años de servicio como alcalde, por primera vez se realiza acá esta ceremonia, y que la autoridad regional esté cercano a la gente, sobre todo en una comuna rural, que ha sido merecedora de un proyecto Bicentenario”.

Lo más visto

  • Semana

  • Mes

  • Todo