El Monumento Nacional, fue el escenario ideal para dar a conocer  la programación del evento, que contará con una diversa parrilla programática que encantará y hará disfrutar a todo el público asistente.
El próximo 29 de febrero y 1 de marzo, la plaza de armas de la capital del Limarí, recibirá a las más destacadas viñas de la provincia y del país en una nueva versión de la XV Fiesta de la Vendimia de Ovalle, iniciativa que busca promocionar la actividad vitivinícola como un atractivo agro turístico, donde vinos, piscos y cervezas junto a la más destacada gastronomía serán los grandes protagonistas de estos dos días de celebraciones.
 
Esta celebración se convierte en la Fiesta de la Vendimia más importante del norte del país, abriendo el desarrollo de las demás fiestas viñateras del centro y sur del país.
 
La actividad dispondrá diferentes sectores en la ciudad de Ovalle,  en calle Libertad se denominará “Espacio Merlot”, donde se dispondrá la mejor gastronomía local y también se mostrarán diferentes muestras artísticas de agrupaciones locales.  Calle Miguel Aguirre pasará a llamarse “Espacio Chardonnay”, donde se dispondrán cerca de 30 emprendedores locales que pondrán a la venta artesanías, orfebrería, mermeladas y manjares caseros, licores artesanales, tejidos, trabajos en madera y mucho más. Además, en el lugar también se habilitará un espacio para los más pequeños del hogar, con diferentes juegos infantiles. La calle Victoria se convertirá en “ESPACIO SYRAH”, donde se habilitará el boulevard que reunirá a bares y restoranes de la ciudad para mostrar los mejores cócteles y gastronomía de la comuna. Junto a ello, la música en vivo amenizará el festejo. 
 
Por su parte, Vicuña Mackenna se denominará “Espacio Carmenere”, donde se instalarán distintas empresas pisqueras de la zona. El sector central de la Plaza de Armas, se ubicará el “Espacio de Viñas y Vinos”, donde las distintas viñas del territorio ofrecerán degustaciones. Además, se dispondrá un sector para cervezas artesanales, una expo empresas y habrá un espacio de Mercado Rural.
 
Frente a la Plaza de Armas se ubicará el “Espacio Moscatel”, donde Los Valles del Limarí expondrán los diferentes atractivos turísticos, se habilitará un sector de descanso y un espacio de entretención, con un toro mecánico. Además, en el lugar habrá un sector de Pisco Chile, donde se regalarán degustaciones.
 
La XV versión de la Fiesta de la Vendimia se caracterizará por las diversas activaciones que se desarrollarán, donde la propia comunidad podrá participar de manera muy cercana, como ofrecer  talleres de medio ambiente, conversatorios sobre el vino, música en vivo e intervenciones
 
Candidatas a reina, embajadora de la Vendimia
Las candidatas se darán a conocer la próxima semana, y como es tradición, deben sortear diversas pruebas, para quedarse con el premio de 500 mil pesos para el primer lugar.
 
A diferencia de otros años, este 2020 se pretende buscar a una mujer que pueda representar de la mejor manera las cualidades y características del territorio, es por ello, que cada candidata apadrinará a un emprendimiento local, con el fin de potenciar el desarrollo económico de los microemprendedores del territorio. Las pruebas que deberán realizar son:  prueba de talentos, ronda de preguntas, pisado de uvas, representación de emprendimiento y gala final de premiación.
 
Otra particularidad de esta edición de la Fiesta de la Vendimia, es que durante la semana previa al 29 de febrero y 1 de marzo, se realizarán diversas actividades, como La Presentación de las candidatas en la Feria Modelo (miércoles 26), Visita al Valle del Encanto Nocturno(miércoles 26) y Visitas a Viñas y Productoras de Queso de Cabra (jueves 27 y viernes 28), con el fin de acercar el enoturismo a la comunidad.  Actividades que serán gratuitas y abiertas para que toda la comunidad pueda participar, previa inscripción en el Módulo de Turismo.
 
Pisada de uva Ovallina
Otra de las actividades nuevas en la Fiesta de la Vendimia, será el pisado de uva ovallina, donde toda la comunidad podrá participar de esta verdadera tradición.  Durante todo los días sábado y domingo se habilitará este espacio, con cuvas y uva en el sector “Syrah”
 
Programación
La jornada iniciará el sábado desde las 10 de la mañana con la activación del sector de gastronomía (Espacio Merlot), y desde las 12.00 Hrs., distintas agrupaciones darán muestra de bailes folclóricos.
 
Por la tarde, desde las 16 horas se desarrollará la Prueba de Talentos de las candidatas, mientras que en escenario central comenzará la música en vivo a las 18.00 hrs, con la presentación de la banda ovallina de cumbia La Máxima, posteriormente se desarrollará la obertura oficial de la fiesta para posteriormente continuar con la música en vivo de Los Masters. Cerca de las 20.00 hrs, se desarrollará la presentación de las candidatas y a las 22.30 horas Camila Gallardo llegará a entregarnos su mejor repertorio.
 
Para el domingo 1 de marzo al  igual que la jornada del día anterior se habilitará el sector de gastronomía desde muy temprano, para continuar al  mediodía con las presentaciones de folclor. 
 
Durante la tarde se presentará la Banda local D-43, y a las 18 horas se desarrollará el tradicional Pisado de uvas por parte de las candidatas.  A las 20.30 horas se realizará la gala de premiación de la reina-embajadora de la vendimia, para dejar en el escenario el show de 31 Minutos, con todos sus éxitos televisivos. Para cerrar la jornada, en el escenario de boulevard para culminar la fiesta con toda la cumbia de Los Condenados.

Lo más visto