Municipio de Ovalle dispone medidas financieras para ir en apoyo de las  micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna

La iniciativa fue presentada por el alcalde Claudio Rentería ante el Concejo Municipal y permitirá aplazar, hasta por tres meses, el pago de cuotas de patentes comerciales, industriales y profesionales, y cancelar hasta en seis cuotas el valor postergado, sin multas ni intereses.
 
El complejo escenario mundial que ha generado la pandemia por el brote de Covid-19 tiene múltiples consecuencias.

Junto a todos los efectos que ha significado este brote epidemiológico en la salud y en la vida de las personas, se suman las repercusiones que afectan a la economía, las que se hacen sentir con más fuerza en las pequeñas y medianas empresas, quienes han visto alterados sus negocios debido a la incertidumbre y a la reducción en sus ventas, experimentando pérdidas significativas en sus ingresos. 
 
Consciente del difícil momento que enfrentan los comerciantes y diversos sectores productivos, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, presentó este martes 30 de junio ante el Concejo Municipal, una iniciativa que contempla medidas financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna, en relación al pago de patentes. 
 
La primera de las medidas para las Mipymes dice relación con aplazar, hasta por tres meses, el pago de la cuota de patentes correspondientes al periodo julio-diciembre, específicamente las comerciales, industriales y profesionales. En tanto, el segundo punto autoriza a las Mipymes al pago, de hasta en seis cuotas, de ese valor postergado, sin multas ni intereses, en atención a la poca liquidez que tienen muchos negocios y locales comerciales. 
 
Tras la presentación de la propuesta, fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal, entrando en vigencia de forma inmediata para el proceso de pago que se inició este 01 de julio.
 
 “Esta iniciativa va en apoyo de uno de los sectores más golpeados en los últimos meses, con una medida que busca alivianar, en parte, la carga económica que deben enfrentar. Sabemos que la situación es bien compleja para las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que seguiremos trabajando en generar acciones de apoyo que les permitan salir adelante”, indicó el alcalde Claudio Rentería.
 
CATÁLOGO DIGITAL EN APOYO A EMPRENDEDORES
La incertidumbre que ha generado la pandemia, ha llevado a muchos comerciantes a reorientar sus estrategias de negocio, y también a trabajar con nuevas plataformas para de difusión y venta. Es así como el municipio, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo ha creado la plataforma “Mercadito Online” y “Ovalle Delivery”, a través de la cual los creadores y emprendedores locales han podido seguir comercializando sus productos y preparaciones.
 
Ambos catálogos digitales se encuentran disponibles en la página web www.ovalleturismo.cl, y también en las redes sociales de Fomento Productivo, los que contienen diversos productos de elaboración local, como mermeladas, manjares caseros, jabones, sales de baño, artesanías, aceites, chocolates, entre otros.

LEY 21.207
Esta modalidad es parte de la ley 21.207, publicada el 20 de enero de este año, que incluyó precisamente esta propuesta destinada a apoyar al comercio local. Esta normativa faculta a los alcaldes para postergar las fechas de pago a las Mipymes hasta en tres meses, sin multas ni intereses, y facilitar la cancelación hasta en seis cuotas mensuales iguales y sucesivas, también sin multas ni intereses.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley N°21.207, las medidas no son aplicables a las patentes de alcoholes, las cuales deben cancelarse en los plazos indicados, es decir, hasta el 31 de julio del presente año.

Lo más visto