Ante las constantes dudas de extranjeros en Chile sobre su continuidad de estudios, convalidación de enseñanza básica, media y profesional, el Departamento Social de la Gobernación Provincial de Limarí coordina un trabajo conjunto con entidades de educación. 
La Gobernación de Limarí coordinó una  fructífera jornada de trabajo en la mesa de educación de adultos y migrantes, con el objetivo de dar a conocer la modalidad de nivelación y validación de estudios de extranjeros que han llegado a la provincia de Limarí, conforme a lo dispuesto en los tratados o convenios suscritos por Chile y la normativa especial vigente.
 
En esta instancia participaron el equipo social de la Gobernación de Limarí, Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Dirección provincial de Educación, JUNAEB, voluntariado de apoyo migrantes del Colegio San Viator de Ovalle, un representante de la comunidad haitiana residente en Ovalle y directivos del Centro de Estudios Integral para Adultos (CEIA).
 
 Según explica Paola Elorza, encargada de oficina provincial de Ayuda MINEDUC “para la convalidación de estudios básico y media, a través de los convenios Andrés Bello y acuerdos bilaterales que ha contraído Chile, se requieren los papeles apostillados de cada país y legalizados por los consulados que deben ser presentados en el Departamento Provincial de Educación. En cuanto a quienes poseen estudios profesionales, Chile convalida los estudios de Alemania, Francia e Israel quienes deben acercarse solamente a Relaciones Exteriores, mientras que  el resto de los países requieren acudir a la Universidad de Chile, que se encarga de ver las mallas curriculares de cada país y se llega a un acuerdo donde se establece si se debe realizar una prueba y que varía según el país y la profesión”.
 
Cabe destacar que los países que suscriben al acuerdo Andrés Bello son México, Cuba, República Dominicana, España, Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay. En el caso de Haití, Bolivia y Cuba deben tener cuatro sellos que son del consulado de su país, ministerio de educación de su país, ministerio de relaciones exteriores de su país y de Relaciones Exteriores de Chile. 
 
El Gobernador Iván Espinoza, valoró esta instancia de trabajo desarrollada e impulsada por el Departamento Social de la Gobernación de Limarí e indicó que “valoramos altamente la contribución que los migrantes realizan a la construcción de nuestro país. Creemos que el inmigrante debe asumir, al igual que todos los chilenos, los deberes que le corresponden y también sus derechos, entre ellos la educación. Por eso la importancia de esta jornada informativa sobre la convalidación de estudios, porque muchos migrantes quieren seguir estudiando o sacar papeles como el permiso de conducir que se obtienen validando su enseñanza básica”.
 
Por su parte Elizabeth Fernández, Encargada de Departamento Social de la Gobernación de Limarí, señaló respecto a la actividad que “existe un grupo importante de haitianos que querían continuar con sus estudios pero no sabían que tramites tenían que hacer y donde debían dirigirse. Así instalamos la mesa de trabajo de educación para adultos y migrantes. Donde establecimos compromisos entre los cuales destaca el adquirido por el CEIA que va a entregar una cantidad de cupos para los haitianos que requieran nivelarse y convalidar sus estudios”.
 
Para consultas respecto a la legalización de documentación y asesoramiento en los trámites que se requieren para convalidar estudios, el departamento de Extranjería de la Gobernación de Limarí, presta apoyo a los migrantes de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:00 horas.
 

Lo más visto