Colors: Blue Color

Evento contó con destacados artistas nacionales y extranjeros, la coronación de la Reina de los Valles Generosos, fuegos artificiales y un homenaje a la comuna.
Todo un éxito fue la versión número 13 del Festival Internacional Anatauma Kullkutaya, que se desarrolló el sábado 23 de febrero en el sector las Ruinas del Embalse La Paloma, lugar donde más de 20.000 personas llegaron a presenciar el espectáculo.

El espectáculo fue organizado por la Municipalidad de Monte Patria, contó con financiamiento Municipal y aporte del Consejo Regional, y fue un gran desafió que dio excelente resultados, como lo afirmó el Alcalde de Monte Patria Camilo Ossandón Espinoza, quien señaló que “internacionalizar el show es un gran desafío, no sólo en lo económico, sino en hacer calzar las fechasen que podemos tener acceso a buenos artistas, que la gente pueda disfrutar de forma gratuita en este maravillo lugar que es el Embalse la Paloma. Este espectáculo ha sido maravilloso, y lo hemos preparado durante varios meses, con todos nuestros funcionarios municipales, con mucho cariño para nuestra gente”.

La calidad del show que se presentó captó la atención de la comunidad que llegó no sólo desde Monte Patria, sino además de otras ciudades como Ovalle y La Serena, quienes se deleitaron con el espectáculo internacional.

El festival comenzó a las 21.00 horas, cuando los animadores Mauricio Brown y Nabila del Mar dieron el vamos a la fiesta gratuita, a la cual los asistentes comenzaron a llegar desde tempranas horas para lograr la mejor ubicación.

El evento partió con la presentación de la banda montepatrinaJack Napiers, quienes recorrieron un repertorio de famosos temas interpretados con su distintivo sello, los que además fueron acompañados por un grupo de baile. Tras su presentación los integrantes de Jack Napiers se mostraron felices con el recibimiento de los asistentes.

Luego vino el paso a la cantante española Amaia Montero, quien encantó con sus éxitos al público, que coreo sus temas y que se deleitaron con el romanticismo de la ex vocalista de la agrupación La Oreja de Van Gogh.

El showcontinuó con Illapu, agrupación nacional que demostró todo el talento que los ha llevado a ser un referente musical de Chile. Cada canción de Illapu es un éxito y el público cantó y bailó cada uno de los temas, demostrándole todo su cariño y reconocimiento a la agrupación nacional.

El cierre del evento estuvo a cargo de Rodrigo Tapari, cantante argentino que alcanzó la fama como vocalista de la agrupación Ráfaga y que se lució con un show lleno de éxito, demostrando una gran cercanía con el público.

REINA DE LOS VALLES GENEROSOS

En el marco del Festival Anatauma Kullkutaya 2019, también se dio a conocer el resultado del concurso Una Reina de los Valles Generosos, que durante los meses de enero y febrero se desarrolló en la comuna, para buscar la nueva soberana de las tierras de los Valles Generosos, distinción que recayó en Sabina Campos Fuentealba, representante del Río Huatulame, quien se mostró dichosa por el triunfo, el cual dijo se debió al trabajo realizado por la comunidad del sector, agradeciendo el apoyo de la comunidad y de su familia, que le permitió ganar el certamen.

FUEGOS ARTIFICIALES Y HOMENAJE A MONTE PATRIA

El espectáculo fue de una gran calidad, pero no sólo se contó con la presencia de grandes artistas, sino que además había deparada una sorpresa, cercano a la media noche, tras la coronación de la Reina de los Valles Generosos, un espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde una balsa en el Embalse La Paloma, sorprendió a los asistentes. Otro momento destacado fue la presentación de la canción “Yo soy de Monte Patria”, creada por el músico de la agrupación Villa Exótica,Anton Aliwen, canción que fue presentada en un cuadro de danza preparado con doce niños de la Agrupación Tierra Chilena, donde además participaron como cantantes de Damián Alegría y Emilia Paz.

La Universidad de La Serena y la University of Northem Iowa analizan la posibilidad de desarrollar en la comuna de Monte Patria el proyecto Geo Indagación de National Geographic, por lo cual profesionales de dichas instituciones se reunieron con autoridades del Departamento de Educación de la Municipalidad de Monte Patriay del Liceo Eduardo Frei Montalva, para exponer el proyecto y ver la factibilidad de desarrollarlo en la comuna.

Fabián Araya Palacios, Director Alterno del Proyecto de Formación Pedagógica de la Universidad de La Serena, explicó que se trata de aplicar una metodología que se está utilizando a través de National Geographic para hacer mejores clases en historia y geografía.Por ello, dijo, “estamos tratando de formar una red en la región entre los Municipios de Monte Patria, Río Hurtado, La Serena y Paihuano, para instaurar y desarrollar esta metodología en estudiantes de enseñanza básica y media”.

El representante de la Universidad de La Serena, explicó que estos municipios fueron elegidos, pensando en que se dé una diversificación a nivel regional y porque son Municipios con los que ya se ha trabajado, por lo que ya se tiene una cercanía de trabajo con ellos, lo que asegura éxito.

En tanto Alex Oberle, representante de la University of Northem Iowa y Profesor Asociado de National Geographic,explicó que se trata de uno proyecto de National Geographic que comenzó en Estados Unidos y Canadá, y ahora se está expandiendo por países como China, Vietnam y esperan se desarrolle en Chile. “Me gusta el proyecto porque es un proceso para conectar a los estudiantes con una pregunta de la comunidad, de cómo se entiende mejor la historia local, cómo apoyar el medio ambiente. Es bueno para conectar lo local, con lo regional, nacional y global.” Agregó que Chile cuenta con los estándares de educación que calzan con el proyecto.

La idea del programa de formación ciudadana es integrar los diferentes aspectos de geografía y el desarrollo ciudadano, en una nueva metodología, aplicando el trabajo en un curso, por un mes a un mes y medio, durante el segundo semestre del año. Para ello hay dos posibles vías de financiamiento en base a postulación a NationalGeographic o con patrocinio de la Universidad de La Serena.

Al referirse a la iniciativa Esteban Labarca, Jefe de UTP del Liceo Eduardo Frei Montalva, destacó que el Liceo siempre está dispuesto a participar en iniciativas en beneficio de los alumnos, que entreguen un valor agregado a las clases tradicionales, por lo cual participarán de la iniciativa, labor que estará a cargo del Profesor de Historia, Jorge Espinoza.

Cabe recordar que la Universidad de La Serena y la Municipalidad de Monte Patria cuentan con un convenio de colaboración, en el cual se enmarca esta iniciativa.

Al interior de su domicilio fue hallada muerta una mujer de 40 años.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, por solicitud el fiscal de turno de esa comuna, se trasladaron hasta la comuna de Monte Patria, con la finalidad de investigar el hallazgo de cadáver de una persona de sexo femenino.

Según los antecedentes, la persona fallecida correspondería a una mujer de 40 años de edad, quien había permanecido hospitalizada durante unos días en la comuna de Ovalle, quien luego de haber sido dada de alta se habría trasladado hasta su domicilio en la comuna de Monte Patria, lugar donde residía junto a su pareja, saliendo éste a trabajar en horas de la mañana, siendo encontrada fallecida por una familiar que habría concurrido a visitarla, por lo que se dio cuenta a la autoridad competente, por lo que con la finalidad de determinar las circunstancias en que se habría producido el deceso, el fiscal habría determinado que los detectives se hieran cargo de la investigación.

 “Los detectives se trasladaron hasta el sitio de suceso, efectuando las pericias de rigor, donde al reconocimiento externo policial del cadáver, se determinó que no habría intervención de terceras personas, no obstante existían algunos fenómenos cadavéricos que eran atribuibles a algunas enfermedades preexistentes, estableciendo una data de muerte entre 3 a 6 horas.” Señaló el Subprefecto Raúl MUÑOZ, Jefe de la Bicrim Ovalle.

El cuerpo de la persona fallecida, fue trasladado hasta el Servicio Médico legal, a fin de poder determinar la causa precisa de muerte a través de la correspondiente autopsia de rigor.

Con los vecinos y vecinas de Hacienda Valdivia, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza y miembros del Concejo Municipal, dieron por inaugurado las iluminarias en la localidad, que les permitirá contar con lugares más seguros para el tránsito diario por sus calles.

Estas nuevas luces, fue posible gracias al trabajo en conjunto entre la municipalidad y la junta de vecinos del lugar, el cual tuvo una inversión municipal de 3 millones 240 mil pesos y un aporte de $450.000 por parte de la organización, obra que cuenta con 7 postes de ocho metros y 8 iluminarias, las cuales otorgan una potencia de 100 watts, las que permiten iluminar gran parte de sus hogares y zonas de esparcimiento.

Ante esto, el Edil Comunal manifestó que “han pasado muchos años para que Hacienda Valdivia pudiera a ser parte del proceso de desarrollo de Monte Patria, los vecinos veían como por la carretera pasaban los beneficios. Aún nos quedan desafíos, como de pavimento, mejoramiento de sedes sociales, entre otras cosas que van a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”.

Por su parte Hugo Muñoz, Presidente de la Junta de Vecinos, mencionó que “por fin lo logramos. Fue una espera de más de 15 años y le damos las gracias a toda la municipalidad, al Concejo y al pueblo en general por su apoyo constante”.

En la ceremonia además, se entregaron diplomas a los vecinos y autoridades quienes fueron destacados por su noble trabajo por la localidad.

Actualmente elabora destacados productos a base de la leche de cabra.

Con un 57% de la masa total del país, la región de Coquimbo es una de las más importantes enel rubrocriancero. Y fue este sector productivo en donde una historia de amor fue la causa que llevó a la emprendedora de Monte Patria, Rosa Ferreira, a pasar de ser una citadita a una campesina amante de las cabras.

Ya son 20 años desde que la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) comenzó su romance con el mundo rural, una aventura que Ferreira comenta se inició tras enamorarse de un montepatrino. “Soy de Iquique y tras la muerte de mi padre —un exmilitar—, como una forma de sanarse mi madre decidió que nos fuéramos a Ovalle. Mientras yo estudiaba en el liceoconocí a mi actual marido; él un criancero toda su vida y yo ni en fotos había visto las cabras”, cuenta.

“Cuando me fui a vivir junto a él lo primero que hizofue llevarme a las veranadas… me quería morir”, recuerda.

Tras desconocer por completo el trabajo caprino la productora pasó a deber gran parte de su vida a esa labor, la que fue clave para la crianza y educación de sus cuatro hijos, todos ellos con miras a ingresar prontamente a la universidad.

En la actualidad, y ya con una vasta experiencia, Rosa se dedica a la elaboración de distintos productos a base de la leche de cabra: Mantequilla, yogur, quesos compuestos y manjar, bajo el emprendimiento de Ferreira denominado Cariños de Rosita.

INDAP COMO IMPULSO PRODUCTIVO

Lo anterior es posible de realizar gracias a sus más de 200 cabras y los distintos aportes que ha recibido de parte de INDAP, que se han concretado a través de sus diferentes programas. Entre ellos destaca un kit de refrigeración solar consistente en aire acondicionado que funciona mediante paneles fotovoltaicos.

De esta forma el instrumento obtenido mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Ambiental, se ha transformado en una herramienta esencial para el desarrolloproductivo de la criancera.

¿Cuáles son los beneficios que ha traído a su negocio la implementación del kit de refrigeración solar?

Rosa Ferreira: “Estoy agradecida de INDAP y de sus funcionarios, antes de la llegada del kit mis quesos se hinchaban por el exceso de calor, en cambio ahora se mantienen refrigerados. Esto también ha sido beneficioso para el manjar y mis otros productos que mantienen su frescura”.

La herramienta tuvo una inversión superior a los $2 millones, se ubicada al interior de la quesera y es capaz de emular la temperatura existente en la cordillera, un beneficio que le permite mantener la calidad de sus quesos al igual que si estuviera en veranadas, proceso el cual realizó junto a su familia por muchos años, pero que en la actualidad reemplaza por un sistema de semiestabulación.

Acerca de la contribución que realiza el INDAP a los crianceros, la máxima autoridad regional de la institución, José Sepúlveda, comenta que “el rubro caprino es parte de la cultura de nuestra región, es por eso que nosotros trabajamos dándoles más oportunidades y también una nueva y mejor tecnología a quienes lo desempeñan, porque tal como es el caso de la señora Rosa esta labor es parte del sustento de muchas familias. Como INDAP también le entregamos a ella incentivos para la compra de forraje para su proyecto de semiestabulación”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destaca por su parte la necesidad de continuar aportando tecnología para mejorar la labor campesina: “El Presidente Sebastián Piñera, mediante el Ministerio de Agricultura, busca fuertemente mejorar la competitividad de los emprendimientos campesinos y uno de los puntos para lograrlo es facilitando el acceso a la tecnología. Un claro ejemplo de este trabajo es el kit de refrigeración solar al que logró acceder la usuaria de INDAP Rosa Ferreira”.

Ferreira dice sentirse orgullosa de su trabajo y la familia que formó. Su labor le ha permitido ser partícipe de diferentes ferias productivas y exposiciones, donde sus productos han destacado por su calidad y buena presentación, los que se pueden adquirir contactándose con Rosa Ferreira al celular +56977204813.

Con una inversión de US$ 12 millones este nuevo proyecto fotovoltaico se suma a otras 9 iniciativas similares ya aprobadas por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región.

La Región de Coquimbo sigue su marcha en materia de generación de energías renovables, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobara la declaración del Parque Fotovoltaico Don Pedro, que se ubicará a 2 kilómetros al noreste de la comuna de Monte Patria.

La iniciativa considera una inversión de 12 millones de dólares, con la instalación de 40 mil paneles fotovoltaicos sobre 28 hectáreas de superficie. Tendrá una capacidad instalada de 9 MW, equivalentes al consumo de 9 mil viviendas en un año, los que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de conexión de 2,1 kilómetros. En materia de empleo, el proyecto generará 75 plazas de trabajo para su construcción, requiriendo posteriormente 5 personas para la operación y 40 para las funciones de cierre. 

Se trata del décimo proyecto fotovoltaico aprobado desde 2018 a la fecha, aspecto destacado por la Intendenta Lucía Pinto, al subrayar que seguimos demostrando que la Región de Coquimbo no sólo es líder en materia de energías renovables, sino que además estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, de generar proyectos que sean más competitivos y que vayan en la línea de las energías del futuro, estamos hablando de proyectos limpios y más económicos. Como región seguiremos incentivando el desarrollo de estas iniciativas, que hoy nos mantienen como la capital de las energías renovables del país, siempre velando por el cumplimiento de la normativa ambiental y el cuidado del medio ambiente”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que a la fecha “ya contamos  más de 200 millones de dólares de inversión en relación a centrales de energía, lo que no es casualidad: es por la certeza jurídica de las instituciones de la Región de Coquimbo, ya que los plazos se están cumpliendo y los titulares están aprovechando las potencialidades naturales de la Región. Aún tenemos más de 600 mil hectáreas para seguir desarrollando proyectos de energías limpias, y también se ha avanzado en políticas públicas para este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Eric Rojo, encargado ambiental de la empresa Don Pedro SPA, comentó que de acuerdo a los plazos de la firma, “el proyecto debería comenzar a construirse en unos 4 meses más, después de un par de tramitaciones sectoriales, agregando que “tenemos  iniciativas en carpeta y esperamos iniciar la tramitación ambiental prontamente”.

La aprobación de la planta Don Pedro se suma a otros 9 proyectos fotovoltaicos que ya cuentan con resolución de calificación ambiental, desde 2018 a la fecha, con un total de 99 MW de capacidad instalada y una inversión proyectada de 125 millones de dólares, iniciativas ubicadas en las comunas de Vicuña, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

Lo más visto