Colors: Cyan Color

Altar de Punitaqui
Iniciativa cuenta con el respaldo de académicos universitarios y con vinculación a organizaciones internacionales dedicadas a las ciencias espaciales. Gobernación de Limarí destaca el proyecto como foco de desarrollo turístico, científico, educativo, social y económico.
Un centro de observación espacial en la localidad El Altar de Puntaqui, es el proyecto que impulsan académicos de la Universidad de La Serena, especialistas en ciencias espaciales y geomática-observación de la tierra desde el espacio- en conjunto a la comunidad. Esta propuesta fue presentada de gran manera, por parte de un equipo de profesionales,  ante el Gobernador de Limarí Iván Espinoza y asoma como un gran proyecto para el fomento de la educación, las ciencias, tecnología, comercio y turismo en la comuna de Punitaqui.
 
Según explica el Doctor en Física e investigador especialista en Ciencias Espaciales de la Universidad de La Serena, Pedro Vega, “logramos formar la Corporación el Altar, para desarrollar un centro de observación espacial. Por las características que tiene el sector, con sol durante 350 días del año y sin humedad, es un lugar ideal.” 
 
Vega indica que se encuentran en plena construcción del proyecto,  generando líneas de desarrollo y apoyos.  “No solamente se trata de astro turismo, sino también el desarrollo de las ciencias espaciales que en Chile se está recién impulsando. Creemos que es el futuro de nuestro país y tenemos que ser pioneros.”, detalla el Doctor en física.
 
El Gobernador de Limarí Iván Espinoza, destacó esta iniciativa indicando que “es muy interesante lo que ha presentado la corporación El Altar de Punitaqui. Es un proyecto que apunta a fomentar de gran manera el desarrollo integral de la provincia de Limarí, ya que no se trata sólo de ciencia, también genera desarrollo de las comunidades, se vincula con la educación y el turismo. Esto va en la línea además de lo que busca nuestro gobierno, queremos acercar la ciencia a la ciudadanía y en especial a los jóvenes, destacando la importancia de la investigación científica para el progreso.”
 
El proyecto contempla  la instalación de telescopios y detectores satelitales para estudiar el espacio desde la tierra y la tierra desde el espacio, tanto de día como de noche, enfocado en los rayos cósmicos, física espacial,  física solar y datos geomáticos.
Y es justamente la geomática una de las disciplinas de estudio que podría generar grandes beneficios a la comuna de Punitaqui  “la idea es que observemos la tierra desde el espacio y podamos tener datos del territorio, que se obtienen de satélites ópticos y radares espaciales; para estudiar, por ejemplo fenómenos climáticos, el recurso hídrico, uso de la tierra para  minería y para el ordenamiento territorial”, explica el Académico de la Universidad de La Serena Ricardo Cabezas, especialista en geomática.  
 
Según explica el profesor Cabezas,  existen  vínculos a través de muchos años con el Grupo de Observación de la Tierra, organización que contempla el intercambio de información e investigación con 120 países. Otra agrupación vinculada es la Oficina del Espacio de Naciones Unidas en Viena y otro grupo de trabajo vinculado en Chile con las Universidades del Consejo de Rectores.
 
Osvaldo Valenzuela, Presidente de la Comunidad Agrícola el Altar y Secretario de la Corporación destaca que “como presidente de la comunidad veo una puerta no solo al turismo, sino que  la gente pueda desarrollar sus productos y fomentar rubros. Queremos, con este proyecto, impulsar el desarrollo a las otras comunidades de Punitaqui.” 
 
En cuanto a la vinculación con la comunidad, el Doctor en Física Pedro Vega, indica que  “quizás el eje más importante del área de geomática es la formación y capacitación de niños. La integración de este tipo de ciencias en institutos y personas que quieran acceder a estos datos para su uso. Nos gustaría, por ejemplo, a nivel de municipalidad crear el departamento de geomática.” 
 

La iniciativa busca garantizar un ingreso estable para la institución por medio de la donación de los más de 2.200 clientes de la zona.

Aguas del Valle firmó un convenio con el Cuerpo de Bomberos de Punitaqui que le permitirá a la institución bomberil recaudar fondos a través de la boleta del agua que en la comuna alcanza los 2.273 clientes.

El subgerente zonal Limarí de la sanitaria, Alejandro Salazar, dijo que “este convenio demuestra nuestro compromiso con la institución y la calidad de vida de los habitantes de la localidad. El dinero recaudado de esta colaboración será íntegramente entregado a Bomberos, y Aguas del Valle asumirá los costos administrativos sin hacer ningún cobro por esta gestión”.

El ejecutivo, además explicó que “el objetivo de esta campaña es garantizar un ingreso estable para los bomberos de Punitaqui a través de la boleta de nuestros más de 2200 clientes por un monto mínimo de $1.000”.

En este sentido, Adolfo Oyarce Tapia, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punitaqui, señaló que “para nosotros es muy beneficioso, el hecho de contar con la empresa privada nos favorece, nos ayuda y también nos compromete a seguir trabajando tanto en lo privado como en el voluntariado, ese nexo yo creo es muy importante”.

Oyarce sostuvo que se encuentran elaborando una estrategia para captar la mayor cantidad de personas, para lo que realizarán campañas radiales, uso de redes sociales y visitas puerta a puerta. “Nosotros vamos a estar enfocados a lo que es el tema de la construcción de una cuarta compañía, en el sector de Las Ramadas de Punitaqui y para poder construir necesitamos recursos frescos”.

Cómo realizar el aporte

Las donaciones son voluntarias y parten desde $1.000. Para concretarla basta completar un formulario que será rellenado por bomberos que visitará directamente el domicilio para oficializar el convenio.

Este aporte podrá ser modificado en cualquier momento, reemplazando la información en el formulario. El objetivo es que esta colaboración sea permanente, pero, cada cliente podrá renunciar en cualquier momento, a través de la línea de atención 600 400 44 44 o directamente en cualquier oficina de Aguas del Valle.

En caso de registrarse una deuda de dos meses impagos en la cuenta del agua, el convenio se anulará automáticamente. Las donaciones realizadas no están afectas a intereses, reajustes, multas ni gestiones de cobranzas, por ende, Aguas del Valle aportará con la recaudación y entregará íntegramente la contribución de cada cliente del servicio.

El hecho se habría producido el día de hoy en horas de la tarde, en la vía publica de la comuna de Punitaqui.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, por solicitud el fiscal de turno de esa comuna, se encuentran investigando las lesiones sufridas por un hombre y el secuestro de una mujer en la comuna de Punitaqui.

Según los antecedentes, alrededor de las 14:00 horas,  la pareja víctima de los delitos, habría sido abordada por un grupo de sujetos desconocidos, quienes habrían procedido a intimidarlos con armas de fuego, recibiendo el hombre un impacto producido por proyectil balístico, momentos en que los sujetos habrían aprovechado para subir a la mujer que lo acompañaba en otro vehículo, dándose a la fuga del lugar.

“Los detectives se trasladaron hasta el sitio de suceso, a fin de adoptar el procedimiento, por lo que se activaron rápidamente los protocolos para la investigación de este tipo de delitos, comenzando a realizar las primeras indagaciones que permitieran ubicar el paradero de la víctima.” Señaló el Subprefecto Raúl MUÑOZ, Jefe de la Bicrim Ovalle.

En relación a la víctima del secuestro, el Subprefecto Muñoz agregó: “Luego de algunas horas, se logró obtener el paradero de la víctima, quien habría sido abandonada en el sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo.”

Hasta el minuto, los detectives de la PDI de Ovalle, se encuentran trabajando apoyados por la Brigada de Robos La Serena, a fin de poder determinar las circunstancias en que se produjo el hecho, las posibles motivaciones y a través de análisis criminal, poder identificar a los participantes.

La tradicional fiesta religiosa se realiza desde hace más de 100 años en el pueblo ubicado al interior de la comuna de Punitaqui.

Un camino con sinuosas curvas que suben cerros, para luego bajar hasta un poblado en cuya entrada se aprecia una cruz de color verde, es lo que numerosos peregrinos vivieron la tarde de este domingo 13 de octubre para saludar a la Virgen del Rosario. Y no, no nos referimos a Andacollo, pues a pesar de la similitud, desde el tamaño de la Sagrada Imagen como todo lo nombrado anteriormente, es como si estuviera hecho a escala, excepto por una cosa: la fe de las personas.

Y es con mucho fervor se vivió esta tradicional fiesta religiosa en el pueblo de El Peral, ubicado al interior de la comuna de Punitaqui en el Valle del Limarí, hasta donde llegaron numerosos feligreses de toda la Arquidiócesis, junto a ex habitantes del pueblo, quienes cada año regresan para encomendarse a la Virgen del Rosario, así como también bailes religiosos que animadamente veneraron con danzas y melodías a la Madre del Señor.

En la feliz ocasión, que tuvo como lema María, servidora de los pobres, atiende nuestras súplicas, se celebró la Eucaristía Solemne y posterior procesión por las calles del pueblo, que presidió el Arzobispo René Rebolledo Salinas, en compañía del párroco del lugar, P. José Pérez Valencia. Este último, tuvo palabras en relación al sentido de la festividad en su versión 2019. “Sobre todo por la situación de sequía que nos encontramos viviendo en la zona, clamamos de alguna manera que hayan expectativas de revertir este lamentable escenario. Que la Virgen nos brinde esperanza en este periodo en que nos sentimos afligidos. Con su ayuda podemos salir adelante, depositando en sus manos el porvenir de la comunidad”, puntualizó.  

En tanto, Mario Ortiz, originario del lugar y organizador de la fiesta religiosa, manifestó que, tal como rezaba el lema, en esta oportunidad ellos le ruegan a su Santa Patrona para que “atienda nuestras súplicas. Ha sido una fiesta de mucho trabajo, pero la vivimos con el corazón lleno de alegría y fe, como la que manifestaron cada uno de los peregrinos que, como cada año, llegaron en gran cantidad hasta El Peral para saludar a la Madre de Dios”.

El Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de murciélago con Rabia encontrado esta vez en el sector céntrico de la comuna de Punitaqui. Al respecto, la Autoridad Sanitaria adoptó las medidas de control y realizó la investigación epidemiológica-ambiental del caso.

“el primer mensaje a la comunidad es a mantener la calma y no asustarse. Este murciélago fue enviado al Instituto de Salud Pública dando positivo como portador de esta patología. Nosotros como SEREMI de Salud estamos preocupados por este tipo de problemas y hemos adoptado las medidas necesarias con nuestra oficina comunal y los departamentos de la municipalidad de Punitaqui, donde lo más importante es la vacunación de las mascotas del sector”, señaló el SEREMI de Salud Alejandro García.

Dentro de las principales medidas adoptadas por la Autoridad Sanitaria fue la vacunación contra la Rabia de 41 mascotas, entre perros y gatos, del sector donde se encontró el murciélago. Además, se realizaron charlas educativas para la comunidad sobre la prevención de la enfermedad.

Además, la Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a la población “en caso de que aparezca de día un murciélago con vuelo errático olo encuentre en el suelo, el mensaje es a no tomarlo con la mano desnuda sino con una pala y una escoba, ponerlo en un recipiente cerrado para posteriormente llevarlo a la oficina comunal de la SEREMI de Salud”. Puntualizó.

La Rabia:

La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros, zorros, es decir, animales de sangre caliente.

 
En reunión sostenida en Punitaqui doce municipios integrantes de la Asociación Regional acordaron realizar la consulta el día domingo 15 de diciembre.
Con la presencia de alcaldes, concejales y representantes de los municipios de las comunas de Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Los Vilos, Canela e Illapel ratificaron la realización en sus comunas de la consulta ciudadana que realizarán cerca de 330 municipios en el país.
 
En la reunión del organismo los alcaldes valoraron la instancia de participación, que permitirá a la ciudadanía entregar su visión en temas nacionales como la constitución, pero también en temas regionales y locales. En estos últimos puntos se acordó realizar una pregunta regional que abordará el tema del agua y sus usos, junto con definir, que cada comuna podrá realizar hasta tres preguntas locales.
 
Para el vicepresidente de la Asociación de Municipios, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, esta consulta entregará antecedentes fundamentales para aportar a la discusión, “doce de quince municipios nos reunimos hoy en Punitaqui para abordar este tema, con la tremenda responsabilidad que tenemos, ya que la comunidad demanda opinar y plantear sus necesidades. Nos reunimos para coordinar las formas porque nuestra comunidad necesita de este espacio de opinión y con todos los resguardos”.
 
Los alcaldes definieron que en esta consulta se abrirá el padrón para que puedan participar votantes desde los 14 años y se realizará de manera paralela en los municipios que comprometieron su aplicación. Por no estar presentes en la reunión no existe seguridad si los municipios de La Higuera, Río Hurtado y Salamanca, también realizarán el proceso de votaciones.
 
Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “nos interesa que los ciudadanos se sientan interpretados por esta consulta. Creo que es un buen ejercicio porque la gente esta habida de poder expresar lo que quiere lo que siente y poder hacer la rayita por lo que está luchando”.
 
Por su parte el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, señaló que esta consulta permitirá además conocer demandas locales, “hay temas fundamentales a nivel local que tenemos que consultar a nuestra ciudadanía, como el  acceso al agua, temáticas de ordenamiento territorial, así que trabajaremos en esas consultas para conocer la opinión de nuestra ciudadanía”.
 
El próximo martes el directorio de la Asociación de Municipios se reunirá nuevamente para afinar detalles técnicos de este proceso participativo.

Lo más visto