Colors: Orange Color

Más de 3000 personas disfrutaron de la Expo Verano 2019, desarrollada en la alameda de Combarbalá; Muestra que contó con más de 50 expositores,  shows del más alto nivel y entrada liberada,  en los tres días que duró esta  importante actividad, 20 , 21 y 22 de Febrero,  apoyada por los fondos de cultura del Gobierno regional y organizada por la Municipalidad de Combarbalá.
 
Es por ello, que en  su inauguración estuvo presente el CORE Teodosio Guerrero, quién se mostró gratamente sorprendido, por la gran asistencia de público y la variedad de productos presentados, destacando  la creación de estos espacios que van en directo beneficio de la promoción turística de la comuna. En cada noche los turistas y vecinos  de Combarbalá pudieron disfrutar de grupos musicales como “La Pachanga Chile”, “Concierto”, el cantante local Norton Salinas, teniendo como broche de oro de ésta exposición,  al cantante internacional y ex vocalista de la banda argentina “Ráfaga”, Rodrigo Tapari, quien hizo bailar a las más de 1500 personas que asistieron esa jornada.
 
 
Durante la inauguración  de esta Exposición,  se realizó un reconocimiento,  a la pareja de cueca  compuesta por Camila Saéz y Julián Correa, quiénes se coronaron campeones nacionales en el  Campeonato de cueca “Alianza Matrimonial”, realizado en la ciudad de Curepto, en el sur de nuestro país. Este reconocimiento lo entregaron el consejero regional Teodosio Guerrero, junto con los concejales de la comuna Sergio Gallardo y Roberto Rojas. Así también en la jornada final, la consejera regional Lidia Zapata, también le entregó un reconocimiento a ésta pareja cuequera, por el destacado desempeño en este campeonato nacional  y por fomentar los valores y tradiciones patrias en nuestra comuna. 
 
 
Los asistentes a las múltiples  actividades de verano que se desarrollaron en nuestra comuna,  y a éste gran cierre, como lo  fue la Expo verano Combarbalá 2019,  agradecieron este tipo de actividades, y la calidad entregada en cada una de ellas, instando a las autoridades tanto locales como regionales, a seguir apoyando y planificando el desarrollo de las mismas, para que así Combarbalá se posicione como el mejor lugar para disfrutar el eclipse 2019.
 

Como un gran avance para su localidad y que va de la mano con los variados proyectos que se han desarrollado a lo largo y ancho de la comuna de Combarbalá tales como electrificación rural , pavimentaciones , entre otros , calificó esta obra la presidenta de la Junta de vecinos de Los Llanos de Cogoti , Carolina Paz quien señaló: “Me siento bien orgullosa de todo los que se ha logrado para los Llanos. Estamos felices yo y los socios ya que ahora tenemos una sede nueva , no tan peligrosa como la que teníamos antes. Nuestros proximos proyectos de desarrollo , son el alcantarillado, la remodelación de nuestra plaza y la electrificación rural”. 
 
El Gobernador de la provincia del Limari , Iván Espinoza Bardavid señaló estar orgulloso de participar en esta inauguración por el cariño demostrado por los habitantes de los llanos de Cogotí: “Tuve la oportunidad de cumplir mi deber que es el estar con la gente  como lo es el mandato de nuestro Presidente de la República. La gente de los Llanos son muy cariñosos y se merecen lo mejor, además de entregarnos una motivación especial para ponerle cada día más empeño para hacer las cosas mejor”.
 
El jefe regional de la SUBDERE Coquimbo, Cesar Gómez, destacó que esta obra que se enmarca dentro del Programa de Mejoramiento Urbano PMU , como una obra que genera encuentro dentro de los vecinos, generando  lugares donde se desarrolle y fortalezca  la sociedad civil y así se tomen decisiones que vayan en mejoramiento del sector. Respecto de otros proyectos que se están desarrollando en  nuestra comuna señaló: “Estamos trabajando mancomunadamente con el Alcalde Pedro Castillo, ya que el año pasado , transferimos más de 451 millones de pesos, para obras que van en  directo beneficio de los vecinos , como por ejemplo la casa de la embarazada rural, la sede de San Lorenzo. Estas son obras que pueden sonar muy pequeñas en número, pero que son tremendamente significativas para los vecinos y vecinas de la comuna de Combarbalá”
 
El alcalde de Combarbalá Doctor Pedro Castillo Díaz destacó en su discurso que: “Esta obra se ha impulsado durante mucho tiempo;  Había que partir por una decisión que para los vecinos era compleja ya que aquí existía una construcción de adobe, añosa, que se construyó con el esfuerzo de los vecinos, por eso el hecho de demoler, de partir de cero, de generar algo nuevo , puede ser difícil . Lo más valioso de este proyecto y de muchos que hemos impulsado en  nuestra comuna, es que el diseño que están viendo ahora , fue sociabilizado por lo vecinos. Yo quisiera  valorar y destacar que nosotros no venimos con soluciones prefabricadas , sino que construimos soluciones a escala humana a medida de lo que nuestros vecinos y vecinas necesitan”.
 
La construcción de la sede de la junta de vecinos de Los Llanos de Cogotí , consiste en la construcción de una sede social de 126 metros cuadrados  , la cual beneficiará a cerca de 176 personas. Esta obra fue financiada por el programa de mejoramiento urbano PMU de la SUBDERE por un monto de          $ 59.606.062. La Obra considera una sala de reuniones , una sala multiuso, dos baños, de los cuáles uno tiene acceso universal , una cocina y una oficina.
 

Este miércoles 06 de marzo en la Gobernación Provincial del Limarí se realizó una reunión de coordinación para el eclipse 2019, que contó con la presencia del Coordinador Regional  de Eclipse Solar Eugenio Jiménez, Los Consejeros Regionales Alberto Gallardo, Hanna Jarufe, los Alcaldes de Combarbalá Pedro Castillo y de Rio Hurtado Gary Valenzuela, los representantes de las comunas  de Ovalle , Punitaqui y Montepatria , además de los equipos técnicos de dichas comunas.
 
En la ocasión los Municipios presentes , manifestaron su inquietud y molestia ante la demora y poca información respecto de los recursos a entregar por parte del Gobierno para el desarrollo de actividades, antes , durante y posterior  a un evento astronómico tan importante como lo será el Eclipse 2019, que se desarrollará el 02 de Julio, y que en la comuna de Combarbalá podrá ser visto en un 98.5%, comenzando su observación  a las 15:22 hrs, llegando al peak a las 16:38 hrs y finalizando  a las 17:45 hrs.
 
 Consultado al respecto, el consejero regional Hanna Jarufe, destacó la importancia de este evento astronómico, pero calificó de lenta la preparación para dicho evento por  parte de las entidades gubernamentales: “Este va a ser un fenómeno, en el que van a llegar miles de turistas  del extranjero. Tenemos que tener recursos, ojalá, del  Gobierno central para que aporte recursos frescos para todas las comunas, especialmente para  las del Limarí, para que así, se sientan todos los turistas  cómodos  y bien recibidos. Ojalá que nuestra Intendenta, Lucía Pinto, haga luego el proyecto  y un plan para desarrollar bien el eclipse, éste 02 de Julio”.
 
Juan Pablo Hernández empresario turístico y Director de la Cámara  Regional de Turismo, calificó de preocupante  lo planteado en esta reunión de coordinación: “Aunque se han mostrado indicios de un trabajo tanto a nivel regional como nacional, en torno al eclipse, a nivel provincial no lo hemos visto. Sinceramente  como provincia, hemos trabajado hace más de 6 meses en los preparativos, se  han mandado oficios a la Intendenta al respecto, y a nivel regional no hemos obtenido  respuesta.  El tema más importante y que deben entender a nivel regional y a nivel nacional, es que para nosotros el eclipse  no es solo una actividad de 1 o 2 días, un veranito de san juan, como se podría decir; para nosotros como provincia del Limarí y sumo a la provincia del Choapa,  es la oportunidad de poder salir adelante en lo que se refiere al turismo.  Ello se ha reflejado en el trabajo mancomunado de todos los alcaldes de toda la provincia, y de toda la gente que está muy comprometida  con el tema del Eclipse, y  a ellos no les podemos fallar.  Lamentablemente por  el trabajo que se ha hecho no hemos visto una respuesta de cuál va a ser el aporte respecto de infraestructura, recursos, para el valle del Limari. No somos una provincia que tiene el poder turístico que tiene el Elqui, pero queremos ser alguien y se está trabajando para ello. En esta mesa, los problemas se mostraron y ahora hay que pensar en soluciones, y las soluciones son que  a corto plazo, en este mes, se debe dejar fijado cuál va a ser el aporte que va a entregar el gobierno regional  en las tres provincias, y priorizar aquellas provincias que no tienen los recursos para afrontar esta circunstancia. Deben entender, que esos recursos deben ir destinados al foco que va a haber un crecimiento turístico en base al eclipse y hay que hacer un trabajo ahora ya”.
 
El Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela,  señaló que: “En el tiempo que nos queda , tenemos esa sensación de vacío, de no contar con la autoridad regional , con cada una de las Seremías, que tienen que ver con este evento natural que se va a desarrollar en la provincia del Limari. Aún no están las cosas contextualizadas, en el sentido de tener los recursos suficientes, para trabajar cada uno de los municipios, porque  aquí se requiere salud, educación turismo, cultura, un antes y un después, en el sentido de entretener a nuestros turistas y mantener el sello que tenemos  como Provincia del Limarí”
 
Pedro Castillo Díaz, Alcalde de Combarbalá señaló respecto de esta reunión que: “El diagnóstico, no es todo lo positivo que quisiéramos; se ha constatado un retraso en la planificación y organización de un evento de tan grande envergadura como lo es el eclipse solar 2019. Aún no hay claridad en relación a los montos y los recursos que hay para apoyar a las distintas comunas, que van a poner también en juego la imagen y el prestigio de nuestro país, ante los ojos del mundo considerando la gran afluencia de turistas que van a llegar, no solamente a la provincia del Elqui, sino que también al resto de la región de Coquimbo. Hemos escuchado atentamente los comentarios de los consejeros regionales,  que a la fecha indican no tener ninguna información formal respecto de lo que va a implicar el eclipse y los recursos que van a ser necesarios entregar para las comunas, una situación bastante preocupante. Hemos visto, y conversado con los alcaldes acá presentes, que se hace urgente y necesario poder coordinar acciones  con la Intendencia Regional, el Gobierno Regional, el Consejo Regional y también con los distintos servicios que no estuvieron presentes en esta reunión, por cuanto, hay una serie de temáticas que son tremendamente relevantes que tiene que ser abordadas desde un punto de vista sectorial; y finalmente  se ha acordado requerir recursos  a nivel central , que es una tesis que nosotros como municipio sostuvimos desde un principio , desde el año pasado donde indicábamos que era necesario  que un evento de  esta magnitud para la región de Coquimbo, estuviera incluido en el presupuesto de la nación, tanto en las partidas del Ministerio de Economía , como del Ministerio de Obras Públicas, por cuanto  es necesario, hacer una serie de adecuaciones para destinar recursos; También es necesario que el Ministerio de Cultura,  pueda entregar recursos , para que la región pueda enfrentar este tipo de eventos y esperamos que en los próximos días , con los plazos ya más acotados, se pueda tomar decisiones colectivas para poder encarrilar nuevamente este tema tan relevante para los habitantes de la región de Coquimbo y los habitantes de la Provincia del Limarí”.
 

Lo más visto