Colors: Red Color

El proyecto se inserta en el programa Acción Autogestionado que busca activar los capitales humanos, físicos y/o sociales de las personas.

Desde hace unas semanas, los vecinos de La Manga 1 y 2, en Canela, cuentan con un gimnasio dentro de su sede social, gracias al cual, los habitantes del lugar pueden ejercitarse y llevar una vida más sana. La iniciativa surgió por parte de la Junta de Vecinos El Llano, quienes postularon al FOSIS para llevar a cabo su proyecto y mejorar su calidad de vida.

Para el Presidente de la Junta de Vecinos El Llano, Cristian Cisternas, este beneficio será muy importante para mejorar la vida de las personas del Lugar. “Esta iniciativa va dirigida a varios públicos, tanto niños, jóvenes como adultos mayores, en el cual yo diría que en el pueblo de Canela Alta no teníamos gimnasio entonces ya se está usando de a poco y ahora que lo inauguramos le seguiremos dando la fuerza y promoción para que se siga ocupando” comentó.

Así, la unidad vecinal se adjudicó $4 millones de pesos para comprar nueve máquinas de ejercicios focalizados, que pueden ser utilizadas por adultos, jóvenes, niños y niñas, con el fin de realizar actividades físicas en forma segura. Al mismo tiempo, se construyó un techo en el mismo recinto para que las máquinas más grandes queden resguardadas y a su vez las personas que practican deporte no sufran las inclemencias del tiempo.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, señaló que “hoy estamos cerrando nuestro programa Acción en Comunidad en el cual han participado los Vecinos de La Manga 1 y 2 de Canela Alta. Ellos han adquirido distintas máquinas para que puedan hacer ejercicio; llevar una vida sana y estar disponible a distintas horas del día, lo que activa a la comunidad y la vida saludable de niños, niñas, jóvenes y adultos”.

En relación a la oportunidad de acceder a los recursos para esta iniciativa, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, recalca que “estamos muy contentos  de estar inaugurando este proyecto y primero felicitar a los dirigentes de esta Junta de Vecinos, Cristian Cisternas y a la comunidad de este sector que se decidieron a llevar a cabo esta iniciativa, haber hecho la postulación y segundo agradecer a FOSIS por disponer de estos recursos para que las organizaciones constituidas formalmente puedan acceder a estos proyectos y finalmente tener equipamiento comunitario, en este caso máquinas de ejercicio”.

La finalidad de la iniciativa es promover el deporte en la comunidad apoyando el desarrollo y entretención de la sociedad, generando más espacios de integración y esparcimiento.

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores destacó que este tipo de beneficios es vital para fomentar la vida sana y señaló que “felicitamos a los vecinos de Canela por esta iniciativa que viene de la mano de FOSIS y también de nosotros como Ministerio de Desarrollo Social; sabemos la importancia de un estilo de vida saludable y tiene que ver con el Sistema Elige Vivir Sano que es un programa insignia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que incentiva tomarse los espacios y qué mejor de la mano de la actividad física a través de estas máquinas de ejercicio”.

En estos momentos, la Junta de Vecinos El Llanoestá gestionando con el Municipio, la participación de monitores deportivos, para que los guíen con rutinas de ejercicios y evitar lesiones por el mal uso de las máquinas.

La nueva maquinaria es un aporte del convenio FAP-FOSIS para mejorar las labores de los trabajadores, cuyo principal recurso es el alga parda, que llega a dos mil toneladas de extracción anualmente.

Emplazada en el kilómetro 265 de la ruta 5 norte, se encuentra la caleta Huentelauquén, lugar que pertenece a la comuna de Canela pero cuyos 42 socios son de Los Vilos. Gracias al convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS ahora cuentan con un moderno winche hidráulico para el varado y desvarado de botes y que viene a reemplazar el antiguo, que llevaba más de 22 años siendo utilizado.

Este winche funciona con una bomba hidráulica unida a un motor diesel de 68 hp que genera la fuerza para varar y desvarar hasta 5 toneladas de peso.

Respecto de este beneficio, el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Huentelauquén, Javier Bosquez apuntó que “este winche viene a reemplazar el viejo que tenemos que ya cumplió su vida útil y viene a solventar todo el esfuerzo que hacemos nosotros en la pesca artesanal, nos va a servir a todos los compañeros y ayudará también a nuestras familias porque atrás vienen los hijos, los nietos, esto genera un muy buen camino futuro para nuestra caleta”.

Anualmente los recolectores de Huentelauquén extraen alrededor de 2 mil toneladas de alga parda, siendo éste su principal recurso. Sin embargo, también extraen todo lo que su área de manejo lo permite, según la regulación de Subpesca, como loco, lapa, erizo y pescado.

Al respecto, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina destacó la importancia del apoyo a los pescadores y recolectores de la localidad. En relación con la iniciativa destacó que “hemos finalizado esta iniciativa con la caleta Huentelauquén, donde ellos, a través de la postulación a este proyecto de adquisición de winche, lo que les mejora sustancialmente el trabajo que realizan dado que el que tenían estaba un poco deteriorado por todo lo que son las funciones que realizan y estamos muy felices porque lo asumen como una gran mejora para sus labores”.

Para Pablo Chacón, Administrador Municipal de Los Vilos, el apoyo por parte del Gobierno y el municipio es trascendental para el desarrollo de la pesca artesanal y es este contexto señaló que “ esto habla muy bien de la comprensión institucional que hay tanto de FOSIS como del FAP y del Municipio, de entender que una actividad como la pesca artesanal no solamente está circunscrita a límites comunales y que debe ser fomentada en un contexto donde hay otras actividades productivas y estamos muy contentos que este proyecto haya llegado a buen puerto porque significa que se mejoran las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales”.

Hace algunos años, este Sindicato recibió apoyo del FOSIS a través del programa Yo Emprendo gracias al cual, pudieron modernizar sus equipos de buceo y tener mayor seguridad en la extracción, recolección y pesca.

La Dirección de Obras Hidráulicas, DOH dio a conocer los avances del futuro Embalse El Canelillo a la comunidad, que será de mucha importancia para proveer de agua a sectores de las comunas de Canela e Illapel y que por años no tuvieron en la Provincia del Choapa. Si bien aún debe pasar por procesos como la factibilidad, diálogos con las comunidades, arreglos, organización, administración, pagos, licitación, construcción, entre otras más, esta vez se realizó una asamblea ciudadana con la presencia de variadas autoridades.
 
A esta presentación estuvieron más de 7 comunidades, unas 40 personas, más las autoridades entre ellas el diputado Daniel Núñez (PC) quienes destacaron esta obra. Se calcula que el embalse estaría listo en 2027.
 
Uno de los temas es que, en efecto, el embalse beneficia a la comuna de Canela e Illapel, con el Canal El Canelillo, pero, para los sectores como Huichiguallego, se reparte hacia Millague, Costero Sur y Norte, entonces para que se incorpore el sector alto, como Tunga Norte, Las Barrancas, Mincha Norte, Atelcura, Cabra Corral, Agua Fría Baja se requeriría impulsar una obra complementaria al embalse.  
 
Félix Olivares, director regional de la DOH, señaló que "este diálogo con la comunidad es una etapa más de este proceso del Embalse, que está en pleno desarrollo. Escuchamos las sugerencias de las comunidades, obras que se incluirán, no son obras impuestas. En base a este trabajo, se presentarán las alternativas que esperamos sean ejecutadas".  
 
Colomba Silva, presidenta de la comunidad de Mincha Norte, dijo que "estoy muy contenta por la participación de los vecinos en esta asamblea. Tenemos la esperanza y queremos la voluntad de las autoridades para tener agua, ya que la sequía es tremenda. Nuestros hijos se deben ir de acá, porque no tienen en qué trabajar, la agricultura es muy difícil aquí, entonces esperamos la voluntad del Gobierno".  
 
El diputado Daniel Núñez afirmó que "esto es muy significativo socialmente porque se está proyectando un embalse, que sería el tercero más grande de la región e incorpora un elemento muy novedoso, que es que llegará agua a sectores excluidos por décadas".  
 
El alcalde de Canela, Bernardo Leyton indicó que "los primeros estudios comenzaron el año 1995, han pasado más de 20 años y deberemos esperar unos 10 más para que sea una realidad y son los plazos para este tipo de obra. Como Municipio, entendemos que para que la comuna pueda tener una producción sustentable y que las personas se puedan ganar la vida dignamente, se requiere este tipo de inversión del Estado".  
 
Gilberto Pereira, secretario de la Comunidad Agrícola Agua Fría Baja, enfatizó en que "estamos claros que esto tiene muchos años. Estuvo estancado y ahora retoma fuerza. Esto es clave para nosotros, por eso hay que apoyar la reunión que hubo y lo que se está haciendo". 

  • Ya se puso en marcha convenio con municipio, que permitirá mejorar las condiciones de vida del sector.

En una ceremonia cargada de emotividad, los vecinos de la localidad de Atunguá fueron los protagonistas de la firma del convenio entre Aguas del Valle y el municipio de Canela, que permitirá que las 140 familias del sector puedan acceder al agua potable y alcantarillado, mejorando su calidad de vida.

El presidente del comité pro vivienda de Atunguá, Gilmar Leyton Martínez, agradeció a la sanitaria y a las autoridades por el apoyo en la materialización del acuerdo y señaló que “nosotros sabemos lo que es vivir con 50 litros diarios de agua por persona. Cuantas veces nos hemos tenido que lavar con la misma agua o lo que es peor ver quien de la familia se baña hoy y quien mañana. Con esta firma de convenio, que más contentos y emocionados podemos estar”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton, sostuvo que “este era un anhelo de la comunidad que esperaban desde hace más de 20 años, que se logró con la voluntad de Aguas del Valle, el concejo municipal, y la participación de la senadora Adriana Muñoz. Este es un hito que hace historia porque comenzamos a darle la solución del acceso al agua potable y el saneamiento, que por lo demás es un derecho humano declarado por las Naciones Unidas, a las 140 familias de Atunguá”.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, agregó que “este proyecto es parte del trabajo que estamos realizando para llegar con agua potable y alcantarillado a la mayor cantidad de habitantes de la región, permitiendo mejorar así su calidad de vida, tal como lo hemos hecho en Monte Patria, Punitaqui, Paihuano, Canela, Illapel, y recientemente en Ovalle”. Destacó además que Atungúa es un ejemplo en el que la comunidad organizada, las autoridades y la sanitaria aúnan voluntades para llegar a una meta común.

Finalmente, la senadora Adriana Muñoz, dijo que “este es un día de mucha alegría, histórico para la comunidad. Hace un año recién nos reuníamos con la comunidad para recibir sus demandas y su dolor por no tener agua. Este granito de arena nos viene a llenar de alegría dentro de esta gran cantidad de problemas que tenemos a lo largode Chile por no tener priorizado el uso para el consumo humano y saneamiento”.

Lo más visto