Colors: Purple Color

Seremi de Obras Públicas realizó visita inspectiva a esta iniciativa vial que espera estar finalizada a inicios del 2020.

Una de las obras más relevantes que ejecuta el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la Región de Coquimbo es la reposición de aproximadamente 11 kilómetros de la Ruta D-81, que une Illapel con Salamanca.

Hasta dicho sector llegó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, para ver en terreno los avances de esta iniciativa vial en la provincia del Choapa. “La obra ya tiene un 13% de avance y estamos en la etapa en que se está trabajando en el ensanchamiento de la ruta. Esta reposición va a mejorar la seguridad vial entre Illapel y Salamaca y esperamos entregarla a inicios del 2020”, destacó el seremi del MOP.

Asimismo, el secretario regional ministerial, destacó los empleos que se generan en el desarrollo de estos trabajos, “donde existe una gran cantidad de mano de obra local, para el desarrollo de esta iniciativa”, señaló.

Recalcar que las obras,  ejecutadas por la empresa Valko, bajo el mandato de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, involucran una inversión que supera los 11 mil millones de pesos, y entre sus trabajos más relevantes involucra el mejoramiento de algunos puentes, como también aumentar las condiciones de seguridad en la cuesta El Boldo.

Una buena noticia para los habitantes del Valle de Camisa, en la comuna de Salamanca porque el Seremi de Transportes anunció la ampliación de recorrido para más localidades de esa ciudad, rebaja en el pasaje para los adultos mayores a la mitad, con un mejor servicio. Este anuncio se podrá realizar mediante un subsidio para el sector, que el diputado Daniel Núñez gestionó en el Ministerio de Transporte.  
 
"Así es, el recorrido se extenderá y habrá un mejor servicio que el que había. Yo acogí una demanda de la comunidad y efectivamente gestioné los recursos. Esto va contra el centralismo existente, de hecho, hay muchas platas que están comprometidas a regiones por la famosa Ley Espejo del Transantiago que no llegan y en esa labor de fiscalización hemos conseguido que se amplíe y se mejore el subsidio que se entrega en Transportes a estas localidades", explicó el diputado Daniel Núñez. 
 
El Concejal de Salamanca, Luis Alegre indicó al respecto que "esta fue una iniciativa que comenzamos en Septiembre del año 2017, cuando gestionamos una carta, la enviamos a la Seremi de Transporte, luego nos apoyó el diputado Núñez y que hoy pasado un tiempo será una realidad. Creo que es un beneficio concreto y una pelea que hemos dado para los vecinos del sector". 
 
El Seremi de Transportes, Juan Fuentes, destacó la gestión del diputado. "Tengo que reconocer que el diputado Núñez ha estado en contacto con el subsecretario (de Transportes) Dominguez, yo estuve la semana pasada en Santiago, me reuní con el subsecretario y me comentó el análisis de este subsidio y quedó en comunicárselo al diputado directamente. Es una solución que los vecinos han estado esperando por bastante tiempo, ahora habrá una licitación, varios oferentes y optaremos por el que tenga las mejores condiciones". 
 
Fuentes detalló que "solicitamos que los buses sean máximo con 15 años de antiguedad, que tenga mayor capacidad de pasajeros y el subsidio mensual es de $ 1 millón 100 mil pesos que se le entregará al operador".        
   
Las localidades que se se beneficiarán serán desde Salamanca a El Arrayán y el nuevo recorrido desde El Arrayán hasta Peladeros, ida y vuelta, 3 veces a la semana. Los precios van desde los $800 hasta los $1.500 pesos. 
 
Eloísa Flores, presidenta de la Junta de vecinos El Arrayán, sostuvo que "me alegro por esta buena noticia, estoy agradecida por todo lo que se hizo, espero que nos sigan escuchando". 

       Mientras los detectives efectuaban labores investigativas en el sector de tranquilla, lograron la incautación de cannabis procesada y la detención de dos personas.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Illapel,  mientras se encontraban desarrollando diligencias investigativas solicitadas por el Ministerio Publico, lograron la incautación de drogas y la detención de dos personas.

Según los antecedentes, los detectives se habrían trasladado hasta el sector de Tranquilla, comuna de Salamanca, con la finalidad de llevar a cabo diligencias de carácter investigativo,  encontrando en unos inmuebles de dicha localidad, plantas vivas del genero cannabis y cannabis procesada, por lo que además de la incautación de la droga se procedió a la detención de dos personas.

 “Los Detectives, mientras desarrollaban una investigación por el delito de homicidio frustrado, en el sector de Tranquilla, realizaron el hallazgo de  droga del tipo cannabis, tanto procesada como en plantas vivas, en dos domicilios de ese sector, por lo que además se procedió a la detención de dos hombres mayores de edad, de 41 y 47 años respectivamente.”, señaló el Subprefecto Williams Mora, jefe de la Bicrim Illapel.

En cuanto a la droga incautada en ambos domicilios, se logró sacar de circulación más de 6500 dosis de cannabis, las que de haber sido comercializadas, hubieran generado ganancias por más de 28 millones de pesos, evitando con la acción de los detectives que estas drogas finalmente llegaran a ser puestos a disposición para la venta en diferentes barrios y sectores de nuestra región.

Finalmente, los detenidos identificados con las iniciales C.E.O.R. y L.A.C.A., por instrucción del Ministerio Público, fueron puestos a disposición del Juzgado de garantía para su respectivo control de detención.

El evento gastronómico fue visitado por miles de personas, quienes tuvieron la oportunidad de degustar las diversas preparaciones de la carne del cabrito.

            Gastronomía, tradiciones, folclor y música fueron los protagonistas de la primera versión de la Fiesta del Cabrito. El evento que convocó a cerca de más de dos mil personas en la Plaza de Armas de Salamanca también contó con la presentación de artistas locales y nacionales.

            Mónica Baeza, expositora de la comuna de Combarbalá, indicó “Tengo que agradecer a la Gobernación de Choapa por hacerme esta invitación a participar de esta fiesta tan bonita, yo traje cabrito porque soy ganadora a nivel nacional de un plato que se llama “cabrito astronómico”, y me ha dado muchas satisfacciones, ya que el año pasado fui a Italia con ese plato y ahora vine acá a vender mi cabrito”

            El evento que buscadestacar la gastronomía en base a la carne de cabrito, es una de las  actividades desarrollada por la Gobernación Provincial en conjunto con la Municipalidad de Salamanca, y el auspicio de Minera Los Pelambres.

Juan Pablo Gálvez, Gobernador de la Provincia de Choapa, recalcó que esta actividad se realizará de manera itinerante en otras comunas “Esta idea nace, haciendo reseña, de lo que se hace en Canela, donde vimos a principios de año una actividad bastante bonita y quisimos replicarla en otros lugares y lo hicimos acá en Salamanca y pensamos que es una actividad que le da realce a la actividad de los crianceros de la provincia de Choapa, y también al tema gastronómico, porque muchos restoranes y muchas gente que preparar cabrito, no se le da una real importancia”

 Además de la gastronomía, el público presente pudo disfrutar de la música con artistas de la talla de Aldo Fabián, Orquesta Tranquilla, Provincianos del Choapa quienes deleitaron al público con sus presentaciones. Además el evento contó con el cantautor Talito Isauro, poesía campesina de la mano de José Luis Bacho y la participación de Rocío Núñez cantautora de música folclórica.

Al respecto, Francisco Eguiguren, diputado por la región señaló “Hoy día tenemos que pensar que Salamanca tiene que ser un pulmón turístico de la provincia del Choapa y este tipo de fiestas tradicionales se van a empezar a constituir como un hito en el calendario de mucha gente para venir para acá, además tenemos que seguir trabajando para que más y mejor empleo venga al Choapa, venga a Salamanca y esta es un muy buena razón para apoyar con toda la fuerza del mundo esta actividad”

Dado el éxito que generó la primera versión de este evento, la máxima autoridad provincial manifestó que esta festividad se realizaría de manera itinerante por todas las comunas de la provincia, convirtiéndola en una de las actividades más representativas de la Provincia de Choapa.

Lo más visto