Colors: Purple Color

Seremi de Obras Públicas realizó visita inspectiva a esta iniciativa vial que espera estar finalizada a inicios del 2020.

Una de las obras más relevantes que ejecuta el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la Región de Coquimbo es la reposición de aproximadamente 11 kilómetros de la Ruta D-81, que une Illapel con Salamanca.

Hasta dicho sector llegó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, para ver en terreno los avances de esta iniciativa vial en la provincia del Choapa. “La obra ya tiene un 13% de avance y estamos en la etapa en que se está trabajando en el ensanchamiento de la ruta. Esta reposición va a mejorar la seguridad vial entre Illapel y Salamaca y esperamos entregarla a inicios del 2020”, destacó el seremi del MOP.

Asimismo, el secretario regional ministerial, destacó los empleos que se generan en el desarrollo de estos trabajos, “donde existe una gran cantidad de mano de obra local, para el desarrollo de esta iniciativa”, señaló.

Recalcar que las obras,  ejecutadas por la empresa Valko, bajo el mandato de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, involucran una inversión que supera los 11 mil millones de pesos, y entre sus trabajos más relevantes involucra el mejoramiento de algunos puentes, como también aumentar las condiciones de seguridad en la cuesta El Boldo.

El evento gastronómico fue visitado por miles de personas, quienes tuvieron la oportunidad de degustar las diversas preparaciones de la carne del cabrito.

            Gastronomía, tradiciones, folclor y música fueron los protagonistas de la primera versión de la Fiesta del Cabrito. El evento que convocó a cerca de más de dos mil personas en la Plaza de Armas de Salamanca también contó con la presentación de artistas locales y nacionales.

            Mónica Baeza, expositora de la comuna de Combarbalá, indicó “Tengo que agradecer a la Gobernación de Choapa por hacerme esta invitación a participar de esta fiesta tan bonita, yo traje cabrito porque soy ganadora a nivel nacional de un plato que se llama “cabrito astronómico”, y me ha dado muchas satisfacciones, ya que el año pasado fui a Italia con ese plato y ahora vine acá a vender mi cabrito”

            El evento que buscadestacar la gastronomía en base a la carne de cabrito, es una de las  actividades desarrollada por la Gobernación Provincial en conjunto con la Municipalidad de Salamanca, y el auspicio de Minera Los Pelambres.

Juan Pablo Gálvez, Gobernador de la Provincia de Choapa, recalcó que esta actividad se realizará de manera itinerante en otras comunas “Esta idea nace, haciendo reseña, de lo que se hace en Canela, donde vimos a principios de año una actividad bastante bonita y quisimos replicarla en otros lugares y lo hicimos acá en Salamanca y pensamos que es una actividad que le da realce a la actividad de los crianceros de la provincia de Choapa, y también al tema gastronómico, porque muchos restoranes y muchas gente que preparar cabrito, no se le da una real importancia”

 Además de la gastronomía, el público presente pudo disfrutar de la música con artistas de la talla de Aldo Fabián, Orquesta Tranquilla, Provincianos del Choapa quienes deleitaron al público con sus presentaciones. Además el evento contó con el cantautor Talito Isauro, poesía campesina de la mano de José Luis Bacho y la participación de Rocío Núñez cantautora de música folclórica.

Al respecto, Francisco Eguiguren, diputado por la región señaló “Hoy día tenemos que pensar que Salamanca tiene que ser un pulmón turístico de la provincia del Choapa y este tipo de fiestas tradicionales se van a empezar a constituir como un hito en el calendario de mucha gente para venir para acá, además tenemos que seguir trabajando para que más y mejor empleo venga al Choapa, venga a Salamanca y esta es un muy buena razón para apoyar con toda la fuerza del mundo esta actividad”

Dado el éxito que generó la primera versión de este evento, la máxima autoridad provincial manifestó que esta festividad se realizaría de manera itinerante por todas las comunas de la provincia, convirtiéndola en una de las actividades más representativas de la Provincia de Choapa.

       Mientras los detectives efectuaban labores investigativas en el sector de tranquilla, lograron la incautación de cannabis procesada y la detención de dos personas.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Illapel,  mientras se encontraban desarrollando diligencias investigativas solicitadas por el Ministerio Publico, lograron la incautación de drogas y la detención de dos personas.

Según los antecedentes, los detectives se habrían trasladado hasta el sector de Tranquilla, comuna de Salamanca, con la finalidad de llevar a cabo diligencias de carácter investigativo,  encontrando en unos inmuebles de dicha localidad, plantas vivas del genero cannabis y cannabis procesada, por lo que además de la incautación de la droga se procedió a la detención de dos personas.

 “Los Detectives, mientras desarrollaban una investigación por el delito de homicidio frustrado, en el sector de Tranquilla, realizaron el hallazgo de  droga del tipo cannabis, tanto procesada como en plantas vivas, en dos domicilios de ese sector, por lo que además se procedió a la detención de dos hombres mayores de edad, de 41 y 47 años respectivamente.”, señaló el Subprefecto Williams Mora, jefe de la Bicrim Illapel.

En cuanto a la droga incautada en ambos domicilios, se logró sacar de circulación más de 6500 dosis de cannabis, las que de haber sido comercializadas, hubieran generado ganancias por más de 28 millones de pesos, evitando con la acción de los detectives que estas drogas finalmente llegaran a ser puestos a disposición para la venta en diferentes barrios y sectores de nuestra región.

Finalmente, los detenidos identificados con las iniciales C.E.O.R. y L.A.C.A., por instrucción del Ministerio Público, fueron puestos a disposición del Juzgado de garantía para su respectivo control de detención.

  • Vicuña es una de las cinco primeras municipalidades de Chile en recibir la Distinción. Anuncio se hizo en el 6° Encuentro Nacional de Turismo Municipal, donde 125 gobiernos locales de todo el país se reúnen para mejorar sus destinos turísticos.

A contar de hoy, los municipios de Chile podrán validar su excelencia en turismo, lo que significará un importante apoyo técnico del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para mejorar competencias, capacidades y gestión de sus destinos turísticos. La noticia se dio a conocer en el 6° Encuentro Nacional de Turismo Municipal, que este año tiene como anfitriona a Salamanca, Provincia de Choapa, durante el 19 y 20 de agosto, hasta donde llegaron representantes de 125 municipios del país.

Los primeros en recibir la Distinción Municipalidad Turística fueron los municipios de Caldera, Concón, Machalí, Valdivia y Vicuña, creadora hace seis años de la primera Corporación de Turismo de Chile, los que han asumido al turismo como una oportunidad para el desarrollo local. La Distinción es también un reconocimiento inédito que fortalece el trabajo, la planificación y la competitividad del capital humano turístico de los gobiernos locales.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó el rol “fundamental que deben jugar los municipios en la planificación estratégica para el desarrollo de la actividad turística en las distintas comunas del país” y añadió que “en línea con apoyar y fortalecer la gestión municipal, hemos creado una plataforma a la que los municipios pueden acceder y encontrar herramientas para superar sus brechas operativas y mejorar su trabajo respecto al turismo”.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, sostuvo que “la industria del turismo crece cuando la planificamos estratégica y colaborativamente desde los territorios, de allí la importancia que tiene la incorporación activa de los municipios en esta labor, y el fundamento para impulsar la creación de la distinción que hoy lanzamos, ya que no solo le permitirá a los municipios alcanzar mejores estándares en su gestión turística, también contribuirá en la articulación y descentralización del desarrollo sustentable del turismo local”.

Sobre el Encuentro Nacional de Turismo Municipal, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, señaló que “es un orgullo para la Región, la Provincia de Choapa y Salamanca realizar este evento, que reúne a municipios de todo Chile y en el que a través de talleres, conversatorios y exposiciones, entregamos herramientas para que los gobiernos locales desarrollen nuevos y mejores productos, con planificación e identidad, este año con énfasis en turismo rural, indígena, de playa y de naturaleza”.

Distinción Municipalidad Turística para Vicuña

Para optar a la Distinción Municipalidad Turística, los municipios de todo Chile deben ingresar a municipalidadturistica.sernatur.cl, plataforma en la que deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas detectadas, antes de que se apruebe la postulación. La Distinción tiene una validez de tres años desde el momento en que se obtiene y contará con supervisiones anuales de parte de Sernatur.

Respecto del logro de ser una de las primeras cinco municipalidades de Chile en recibir este reconocimiento,el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que “ valoramos que se haga esta actividad nacional se haya hecho en la Región de Coquimbo, en Salamanca, y recibimos esta distinción con una tremenda responsabilidad, hemos trabajado con muchos actores, sector privado y el Estado, y creemos que con esta herramienta que nos entrega Sernatur, tenemos que motivar a otros municipios de que es posible hacer turismo en Chile, de que tenemos todas las condiciones”.

Finalmente, la autoridad anfitriona, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, indicó que “estamos muy contentos y queremos agradecer la oportunidad de haber recibido este encuentro nacional, ya que para nosotros es muy relevante mostrarnos. Desde hoy, vamos a hacer un nuevo Salamanca en el ámbito del turismo”.   

Una buena noticia para los habitantes del Valle de Camisa, en la comuna de Salamanca porque el Seremi de Transportes anunció la ampliación de recorrido para más localidades de esa ciudad, rebaja en el pasaje para los adultos mayores a la mitad, con un mejor servicio. Este anuncio se podrá realizar mediante un subsidio para el sector, que el diputado Daniel Núñez gestionó en el Ministerio de Transporte.  
 
"Así es, el recorrido se extenderá y habrá un mejor servicio que el que había. Yo acogí una demanda de la comunidad y efectivamente gestioné los recursos. Esto va contra el centralismo existente, de hecho, hay muchas platas que están comprometidas a regiones por la famosa Ley Espejo del Transantiago que no llegan y en esa labor de fiscalización hemos conseguido que se amplíe y se mejore el subsidio que se entrega en Transportes a estas localidades", explicó el diputado Daniel Núñez. 
 
El Concejal de Salamanca, Luis Alegre indicó al respecto que "esta fue una iniciativa que comenzamos en Septiembre del año 2017, cuando gestionamos una carta, la enviamos a la Seremi de Transporte, luego nos apoyó el diputado Núñez y que hoy pasado un tiempo será una realidad. Creo que es un beneficio concreto y una pelea que hemos dado para los vecinos del sector". 
 
El Seremi de Transportes, Juan Fuentes, destacó la gestión del diputado. "Tengo que reconocer que el diputado Núñez ha estado en contacto con el subsecretario (de Transportes) Dominguez, yo estuve la semana pasada en Santiago, me reuní con el subsecretario y me comentó el análisis de este subsidio y quedó en comunicárselo al diputado directamente. Es una solución que los vecinos han estado esperando por bastante tiempo, ahora habrá una licitación, varios oferentes y optaremos por el que tenga las mejores condiciones". 
 
Fuentes detalló que "solicitamos que los buses sean máximo con 15 años de antiguedad, que tenga mayor capacidad de pasajeros y el subsidio mensual es de $ 1 millón 100 mil pesos que se le entregará al operador".        
   
Las localidades que se se beneficiarán serán desde Salamanca a El Arrayán y el nuevo recorrido desde El Arrayán hasta Peladeros, ida y vuelta, 3 veces a la semana. Los precios van desde los $800 hasta los $1.500 pesos. 
 
Eloísa Flores, presidenta de la Junta de vecinos El Arrayán, sostuvo que "me alegro por esta buena noticia, estoy agradecida por todo lo que se hizo, espero que nos sigan escuchando". 

Este lunes, se inició el traslado de aproximadamente 300 cabezas de ganado bovino, esta vez, desde la comuna de Salamanca hacia el sector de San Nicolás en Ñuble. Con el objetivo, de que los animales puedan obtener alimento y mejorar sus condiciones físicas, que se han visto perjudicadas por la falta de agua y forraje.

Desde las localidades de Cuncumén, Batuco, Llimpo y El Palquial, se trasladaron los primeros animales hacia el predio de propiedad del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que será administrado, en comodato, por la Gobernación Provincial de Choapa, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, a través del SAG. Procesoque comenzó, los primeros días de septiembre, en la comuna de Illapel, con la partida de las primeras cabezas de ganado bovino.

 Al respecto,  la Intendenta Regional de Coquimbo, Lucía Pinto, señaló que“hoy comenzamos el segundo trasladado de cabezas de ganado al sur, esta vez de la comuna de Salamanca. Este trabajo que se ha llevado a cabo en conjunto a los municipios de Illapel y de Salamanca es parte de nuestro compromiso para apoyar a los crianceros y sus animales que han sido duramente afectados por la sequía presente en la región de Coquimbo, sobre todo en las provincias del Limarí y Choapa”.

El Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, indicó que los animales serán trasladados a un predio de 421 hectáreas en la comuna de San Nicolás en la Región del Ñuble, lugar que cuenta con una casa patronal para albergar a los crianceros.

Esto está muy bien coordinado con la Seremía de agricultura, también con el SAG, de la Región DE Coquimbo como la región de Ñuble, damos los agradecimientos a todo el personal que ha estado presente en todo el procedimiento donde se ha hecho todo el procedimiento de desparasitar a los animales. Esperamos que todo el ganado llegue en buenas condiciones, ahora nosotros estamos ad portas de viajar al sur para esperar al ganado allá

En esa misma línea, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló “paso a paso hemos ido avanzando en concretar esta gestión, que sin duda permite al ganado acceder a una mejor alimentación y por ende recuperar su masa corporal afectada por la falta de pradera vegetacional en la región. En esta oportunidad son 300 cabezas de ganado de Salamanca que se están trasladando hasta Ñuble, las que suman a las ya trasladas desde Illapel, por lo que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de apoyar a los productores de la provincia Choapa, brindando una oportunidad para combatir la sequía y para continuar adelante con el ejercicio de sus labores productivas”

Por su parte, el alcalde de la comuna de Salamanca, Fernando Gallardo, afirmó“hemos hecho una tarea muy seria, y la cual nos está dando un muy buen resultado, aquí los animales que están saliendo, que son aproximadamente 300 en esta primera ronda, van con todas su desparasitaciones, vacunas, con sus aretes y por sobre todas las cosas, van clasificados, por lo tanto, no deberíamos tener problemas y la gente del SAG, allá en San Nicolas nos está esperando”

Al respecto, Jorge Navarro, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), indicó “Como SAG conocemos la situación en la que se encuentran los animales de la provincia del Choapa, es por ello que hemos realizado todas las gestiones que están a nuestro alcance para lograr el traslado del ganado de manera rápida, pero sin descuidar su estado sanitario y bienestar. Por este motivo es que pusimos a disposición inmediatamente a nuestras brigadas en la comuna de Salamanca para la postura de Dispositivos Individuales de Identificación Oficial (DIIOS) y desparasitamos a todos los bovinos que están siendo trasladados, entregamos los Formularios de Movimiento Animal (FMA) y, además, fiscalizamos el bienestar animal, porque parte de nuestro objetivo como Gobierno es actuar rápidamente ante las emergencias, pero queremos hacerlo bien, cumpliendo con las normativas establecidas”.

Cabe destacar,que para el traslado de los animales desde Salamanca a Ñuble, el SAG realizó la desparasitación de todo el ganado, posturas de DIIO, la entrega de Formularios de Movimiento Animal, además de fiscalizar el cumplimiento de la normativa referente a Bienestar Animal que tiene el objetivo de resguardar la seguridad y el bienestar del animal durante el proceso de carga, transporte y descarga del ganado.

Lo más visto